Dr. Alberto Chaparro
Jorge Brignole
Abogado Alexander Cross
La Gallinita Meat Market
Gonzales Dental Care
World Wide Credit Experts
Daly City Dental Center
Araujo’s Restaurant
Latch Quiroprácticos
Abogado Wilson Purves
David Huete
Sonrisas Bright Dental
Elías Travel
Los Yaquis Restaurant
FINHABITS
Kisla Gonzales
Dr. Francisco Barba
City Toyota
Ayuda Financial
Imperial Travel
Alquimia Med Spa
Desarrollo Virtual
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco García
Abogado James Millar
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

EEUU aumenta de cuatro a seis el despliegue de destructores del escudo antimisiles en Rota

Autor: Diario de Cadiz

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, han acordado este martes un aumento de la presencia militar estadounidense en la base naval de Rota mediante el envío de dos destructores más como parte del escudo antimisiles de la OTAN, que se sumarán a los cuatro ya instalados allí desde los años 2014 y 2015. Así lo refleja la declaración conjunta sellada entre ambos países tras el encuentro bilateral mantenido por Biden y Sánchez en el Palacio de la Moncloa, previo a la Cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Madrid.

Los mandatarios estadounidense y español han reafirmado su compromiso con el acuerdo militar sellado en el año 1988, que permite el uso compartido de las bases de Morón y Rota y que califican como “una pieza fundamental” de la cooperación bilateral en defensa entre ambos países.

En este sentido, han anunciado su intención de “ampliar” su cooperación en materia de defensa mediante “el estacionamiento permanente de buques de guerra estadounidenses adicionales en Rota”. Se trataría de dos destructores más que se sumarían a los cuatro ya permanentes en la base española.

Este aumento de las capacidades militares de Estados Unidos en España -que aumentará en unos 600 los efectivos estadounidenses en Rota– obligará a reformar el convenio de cooperación, que tendrá que pasar por el Consejo de Ministros y ser aprobado por el Congreso de los Diputados.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha avanzado este martes la intención de Biden en una rueda de prensa en el avión que llevaba al presidente de EEUU camino a España para asistir a la cumbre de la OTAN. 

Joe Biden ha ratificado de esta manera la intención que ya mostró el Gobierno de EEUU en 2020 de aumentar el número de estos barcos, en aquél momento bajo la dirección de Donald Trump. 

El general Tod Walters indicó entonces que añadiendo dos destructores a los que ya están en la base gaditana se “fortalecería” su compromiso con los aliados y socios europeos y africanos. “Si me piden que acepte dos destructores más mañana, tenemos la infraestructura en Rota para acogerlos”, sostuvo el general Wolters, que destacó que con el apoyo de Comité de Servicios Militares del Senado han sido capaces de “mejorar y madurar” la infraestructura en la base gaditana.

Los destructores parasarían de 4 a 6

Estos dos nuevos destructores se sumarían a los cuatro que ya están en Rota desde los años 2014 y 2015 (USS Carney, USS Donald Cook, USS Porter y USS Ross) y que están integrados en el escudo antimisiles de la OTAN para hacer frente a posibles ataques por parte de potencias como Irán o Corea del Norte.

El Gobierno de Donald Trump pretendía incrementar en un 50% su presencia en la base gaditana aumentando de cuatro a seis los destructores del escudo antimisiles de la OTAN desplegados, lo que conllevaría un refuerzo de 600 militares en Rota y obligaría a reformar el convenio bilateral entre España y Estados Unidos.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, señaló entonces que EEUU no había realizado “ninguna petición formal” para aumentar la presencia de militares estadounidenses en la base de Rota pero aclaró que el Gobierno lo “estudiaría” en caso de que el Pentágono oficialializase esta solicitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico