City Toyota
Abogado James Millar
Alquimia Med Spa
Elías Travel
Abogado Alexander Cross
Araujo’s Restaurant
David Huete
Jorge Brignole
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco García
Pathway Insurance Agency
Kisla Gonzales
FINHABITS
Desarrollo Virtual
World Wide Credit Experts
Sonrisas Bright Dental
Imperial Travel
Ayuda Financial
Dr. Alberto Chaparro
La Gallinita Meat Market
Latch Quiroprácticos
Gonzales Dental Care
Dr. Francisco Barba
Daly City Dental Center
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria:

EEUU dilata la reunión bilateral de Alberto Fernández con Joe Biden y crece la incertidumbre en Casa Rosada

Autor: Gonzalo Banez

El Gobierno descarta que pueda darse en septiembre y apunta a los primeros días de octubre. Hay temor de que se diluya la concreción del encuentro.

Alberto Fernández y Joe Biden durante la última cumbre de las Américas (Foto: Presidencia/Telam)
Alberto Fernández y Joe Biden durante la última cumbre de las Américas (Foto: Presidencia/Telam)

Alberto Fernández busca y quiere tener su foto con Joe Biden en el Salón Oval de la Casa Blanca. El Covid que contrajo el presidente norteamericano pospuso el encuentro el 26 de julio. Desde allí, la fecha es una gran incertidumbre y desde Olivos esperan cada vez con más ansias una confirmación, que por ahora no llega.

Jorge Argüello, embajador argentino en Washington, es quien lleva los contactos con los principales funcionarios y asesores de Biden. Él mismo dijo semanas atrás que la visita se concretaría para mediados de septiembre, pero la agenda apretada del mandatario estadounidense no dejó espacio para realizarla. Ahora esperan que sea para principios de octubre.

Leé también: Tras la reunión de Massa con el FMI, se acordó la revisión de las metas y se habilitarán US$4000 millones

Tanta dilatación empezó a encender las alarmas en Casa Rosada, donde temen que se termine por diluir del todo la invitación y que Alberto Fernández no pueda tener la ansiada foto de la reunión bilateral. Sucede que los próximos meses la agenda de Biden estará cargada de viajes y la misma elección de medio término en Estados Unidos.

Si algo tiene en claro el Gobierno es que no le queda muchas más opciones que esperar la confirmación, o no, de Washington. Lo mismo sucede con el embajador Argüello, de fuertes vínculos políticos que lograron pautar la primera reunión que no se terminó realizando. “Falta que pongan la fecha”, le aseguraron a TN por lo bajo.

Alberto Fernández viaja a Estados Unidos

El próxio domingo el presidente Fernández volará a Nueva York, donde el martes hablará en la apertura del período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Será la primera vez que lo haga de forma presencial. Los años previos lo hizo virtualmente, sobre todo, por las restricciones y medidas sanitarias en medio de la pandemia.

EEUU dilata la reunión bilateral de Alberto Fernández con Joe Biden y crece la incertidumbre en Casa Rosada

Según pudo saber este medio, hasta el momento no está pautado un encuentro con Biden y Alberto Fernández en este ámbito. Se espera incluso que el presidente norteamericano esté unas pocas horas en Manhattan. El día anterior Biden participará del funeral de la reina Isabel II en Londres, por lo que estará de viaje en viaje.

Después de su exposición en el recinto del órgano principal de la ONU, Alberto Fernández tiene previsto volar el miércoles a Houston, donde Argüello concretó una agenda enfocada en recibir inversiones para Vaca Muerta. Allí el presidente argentino tendrá cara a cara a por lo menos 40 empresarios que, tal como aseguran, están interesados en el sector.

Leé también: Antes del encuentro con el FMI, Sergio Massa se reunió con la titular del Tesoro de EEUU

A Houston llegó días atrás el ministro de Economía, Sergio Massa, quien tuvo una agenda cargada no sólo en lo económico sino también en lo político. No es menor que lo haya recibido la secretaria del Tesoro, Yanet Yellen, y el principal asesor en temas de seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan. No son pocos los que piensan que esta agenda política puede haber socavado las posibilidades de concretar la bilateral con Biden.

Sin fecha definida y una agenda muy cargada

Cuando el 22 de julio Juan González, principal asesor para América Latina de la Casa Blanca, lo llamó a Jorge Argüello para informarle que tenían que postergar la reunión con Alberto Fernández por el Covid de Biden, el Gobierno vio con buenos ojos que de todas formas le permitieran seguir con el trabajo de la avanzada argentina que ya estaba en Washington.

Desde el entorno de Alberto Fernández se ilusionaban con que este fuera un buen augurio para que la cumbre se reprogramara rápidamente. Pero nada de eso pasó y todavía no hay una fecha concreta. Las versiones que llegan desde Washington hablan de los primeros días de octubre, pero la falta de certezas genera ruido.

Joe Biden empezará a hacer campaña para las elecciones de medio término del primer martes de noviembre. (Foto: REUTERS/Kevin Lamarque)
Joe Biden empezará a hacer campaña para las elecciones de medio término del primer martes de noviembre. (Foto: REUTERS/Kevin Lamarque)Por: REUTERS

A esto se le suma que la Casa Blanca nunca comunicó oficialmente, ni tampoco formalmente, la reunión entre ambos presidentes. Daría margen a que Estados Unidos pueda seguir posponiéndola sin fecha definida y tanta premura.

Leé también: Joe Biden sigue estando bajo la enorme sombra de Donald Trump

Además, la agenda de Biden se avecina muy apretada. Viajará al Reino Unido para despedir a Isabel, luego estará en la apertura de la Asambela de la ONU, el martes 8 de noviembre serán las elecciones legislativas de Estados Unidos y el 15 y 16 de ese mismo mes la cumbre de líderes del G20 en Bali, Indonesia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico