Sonrisas Bright Dental
La Gallinita Meat Market
Daly City Dental Center
City Toyota
Alquimia Med Spa
Dr. Francisco Barba
Dr. Alberto Chaparro
Abogado Wilson Purves
Gonzales Dental Care
World Wide Credit Experts
Desarrollo Virtual
Imperial Travel
Elías Travel
Abogado Alexander Cross
Jorge Brignole
Araujo’s Restaurant
Pathway Insurance Agency
Latch Quiroprácticos
Ayuda Financial
FINHABITS
Dr. Francisco García
Los Yaquis Restaurant
Kisla Gonzales
David Huete
Abogado James Millar
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Eeuu impone más sanciones a nicaragua y la acusa de profundizar sus vínculos con rusia

Autor: LA NACION

Por Daphne Psaledakis

WASHINGTON, 17 jun (Reuters) – Estados Unidos impuso el viernes sanciones a la empresa minera estatal nicaragüense Empresa Nicaragüense de Minas (ENIMINAS), y acusó al Gobierno del presidente Daniel Ortega de profundizar sus vínculos con Rusia a pesar de la guerra en Ucrania.

Estados Unidos y Nicaragua han estado enfrentados durante años, pero las relaciones se vieron especialmente afectadas cuando Ortega, un ex guerrillero marxista, ganó un cuarto mandato consecutivo en noviembre, tras encarcelar a sus competidores y reprimir a los medios de comunicación críticos a su gestión.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó las elecciones de farsa e impuso sanciones a más representantes nicaragüenses.

“A medida que el régimen Ortega-Murillo se compromete cada vez más con Rusia y sigue llenando sus arcas con importantes ingresos explotados del sector del oro nicaragüense, el régimen ha dado la espalda al pueblo nicaragüense, descuidando sus medios de vida”, dijo en el comunicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

Ortega ha respaldado al presidente ruso Vladimir Putin en su ataque a Ucrania. Además, el Congreso de Nicaragua renovó el martes un decreto de una década que permite al Ejército ruso entrenar en el país centroamericano, una decisión criticada por Estados Unidos a la luz de la invasión.

El Departamento del Tesoro dijo el viernes que miembros de alto rango del Gobierno de Ortega y Rosario Murillo se han beneficiado del aumento de las exportaciones de oro de Nicaragua, lo que, sostuvo, se debe en gran medida al papel de ENIMINAS en la “canalización de los beneficios a los socios del sector privado y los sobornos a las personas del régimen”.

El Tesoro también sancionó a Ruy López Delgado, presidente del consejo de administración de ENIMINAS.

La medida del viernes congela los activos en Estados Unidos de los designados y, en general, prohíbe a los estadounidenses tratar con ellos. (Reporte de Daphne Psaledakis y Katharine Jackson; Editado en español por Javier Leira)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico