Elías Travel
Dr. Alberto Chaparro
Desarrollo Virtual
Los Yaquis Restaurant
Araujo’s Restaurant
Jorge Brignole
Sonrisas Bright Dental
David Huete
Pathway Insurance Agency
La Gallinita Meat Market
Daly City Dental Center
Abogado Alexander Cross
Abogado Wilson Purves
Ayuda Financial
Dr. Francisco García
Imperial Travel
Gonzales Dental Care
Latch Quiroprácticos
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco Barba
Abogado James Millar
City Toyota
Kisla Gonzales
Alquimia Med Spa
FINHABITS
previous arrow
next arrow

Categoria:

EEUU urge a condenar ‘de manera firme e inequívoca’ la invasión de Rusia a Ucrania

Autor: Gabriela Villarroel

“Putin pon las manos fuera de Ucrania”, dice el cartel que sostiene una manifestante en Berlín, Alemania. La comunidad internacional en Europa y América ha condenado la invasión. /AFP

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, urgió a la comunidad internacional a condenar “de manera firme e inequívoca” la invasión de Rusia en Ucrania, una operación militar que busca “derrocar a un gobierno electo democráticamente”.

El mensaje de Blinken fue difundido por la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador y en otras delegaciones diplomáticas, y forma parte de su discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunió de emergencia por la crisis en Ucrania.

Debemos condenar, de manera firme e inequívoca, el intento de Rusia de derrocar a un gobierno elegido democráticamente, así como sus graves abusos contra los derechos humanos y las violaciones del derecho internacional humanitario”.

Antony Blinken

Secretario de Estado de EE.UU.

Ayer, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución para condenar la invasión a Ucrania, y exige a Rusia la retirada del suelo ucraniano.

El Salvador se abstuvo de votar por esta resolución, aprobada por 141 países, incluidos Costa Rica, Guatemala y Honduras. Solo cinco países votaron en contra: Rusia, Corea del Norte, Siria, Eritrea y Bielorrusia.

Otros países aliados de Rusia se abstuvieron de votar, como es el caso de Nicaragua. Venezuela, en tanto, se pronunció a favor de Rusia pero no pudo votar por la deuda de más de $40 millones que acumula con la ONU.

— Diario El Mundo (@ElMundoSV) March 3, 2022


Urge tomar “medidas”

Además de una firme condena, Blinken pidió a los países que tomen “medidas” para que los responsables de la invasión “rindan cuentas”.

El gobierno de los Estados Unidos anunció hoy que impondrá nuevas sanciones en contra del presidente ruso, Vladimir Putin, y su secretario del Exterior, Sergei Lavrov. Las sanciones ya impuestas han golpeado duramente la economía rusa, según reconoció el mismo Kremlin.

La decisión de este Consejo de celebrar un debate urgente sobre la crisis de Ucrania es un paso importante para garantizar la documentación y la rendición de cuentas. Agradezco a los numerosos miembros que lo han apoyado”.

Antony Blinken

Secretario de Estado de EE.UU.


Críticas a El Salvador

El Estado salvadoreño tampoco dio su opinión en la discusión de una resolución a favor de Ucrania y contra Rusia en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) pese a que asistió a la reunión.

Ambas abstenciones, más la falta de un pronunciamiento público, le ha valido críticos de estudiosos de la política internacional en El Salvador.

Para el exembajador salvadoreño ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rubén Zamora, El Salvador está perdiendo confianza internacional. Zamora reflexiona que una abstención podría deberse a no saber qué decir o a tener pena de lo que se quisiera decir. El exembajador cree que la intención del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, es “es establecer relaciones más directas con Rusia”, lo que bajo las condiciones actuales se ha complicado por las acciones de Vladimir Putin.

“Meterse a otro país a destruirlo es una barbaridad”, expresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico