Daly City Dental Center
Abogado Alexander Cross
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco García
Alquimia Med Spa
Dr. Alberto Chaparro
City Toyota
Pathway Insurance Agency
World Wide Credit Experts
Kisla Gonzales
Dr. Francisco Barba
Desarrollo Virtual
La Gallinita Meat Market
Sonrisas Bright Dental
Elías Travel
Ayuda Financial
Jorge Brignole
Araujo’s Restaurant
David Huete
FINHABITS
Imperial Travel
Gonzales Dental Care
Abogado James Millar
Los Yaquis Restaurant
Latch Quiroprácticos
previous arrow
next arrow

Categoria:

EEUU y España hacen las paces y gas para Rabat, por Planas

Autor: Pablo Planas

Qué lejos quedan los viejos lemas de la Transición. “OTAN no, bases fuera” se coreaba en las manifestaciones de los ochenta, cuando España abordó la senda de la modernidad. Primero tuvo que entrar en la Alianza Atlántica para aspirar a formar parte de lo que entonces se llamaba la Comunidad Económica Europea (CEE). Hubo que celebrar un referéndum (marzo de 1986) en el que Felipe González propugnó un “OTAN, de entrada no” que se convirtió en un apoyo al sí a la OTAN del 56,85% de los votantes. 

Ni siquiera el sector más combativo de Podemos se plantea hoy como un objetivo posible abandonar el paraguas del tratado militar occidental. Tampoco hay activistas pintando de rosa los buques de la VI Flota en Barcelona, donde hace décadas que no se atisba un barco con bandera estadounidense. El rechazo a la OTAN es residual, minoritario, casi no llega ni a testimonial. De modo que las bases de Torrejón y Rota permanecen como enclaves defensivos de los Estados Unidos, fundamentales para su control del Mediterráneo. Manda la geografía y España es un punto caliente en el globo terráqueo.

Ayer arrancó la cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid, ciudad convertida por unas horas en el cuartel general de los mandatarios que forman la NATO. Delante ya no está el Pacto de Varsovia, sino una Rusia en manos de Putin y sus oligarcas, el expansionismo chino, la presión migratoria en el norte de África, el terrorismo islamista. El mundo se ha vuelto mucho más complicado desde la caída del telón de acero, hace ya tres décadas. 

La cumbre ha servido para normalizar las relaciones entre los Estados Unidos y España, puestas en cuarentena por la retirada de Irak, que fue la primera decisión adoptada por José Luis Rodríguez Zapatero al ganar las elecciones de marzo de 2004. De entonces a acá, Washington no ha ocultado nunca su desconfianza. Hasta ahora. 

La prensa del día es un monográfico sobre la cita militar. “Biden y Sánchez pactan ampliar en un 50% los destructores en la base de Rota”, apunta El País. La crónica del deshielo viene con las firmas de Carlos E. Cué y Miguel González: ““España es un aliado indispensable”. Joe Biden ha dejado claro así en La Moncloa, tras su primera entrevista formal con Pedro Sánchez desde que es presidente de Estados Unidos, cómo se está reforzando la relación entre estos dos gobiernos de signo político similar en el marco de la cumbre de la OTAN en Madrid, después de años de distancia, en especial en la etapa de Donald Trump, entre 2017 y 2021. “Puede contar con España como sólido aliado”, ha rematado el presidente del Gobierno español a las palabras de Biden. La cita, de una hora, muy buscada por el Ejecutivo desde hace año y medio, ha consolidado la imagen de España como aliado estratégico de EE UU en un momento decisivo, con la guerra de Ucrania aún en su apogeo. Ambos han tenido palabras muy duras para el presidente ruso, Vladímir Putin, y han lanzado mensajes de refuerzo de la OTAN. “España y Estados Unidos somos aliados, compartimos la voluntad de promover la democracia, la libertad, los derechos humanos”, ha insistido el jefe del Gobierno español”.

Portada de 'El País' de 29 de junio / KIOSKO.NET

Portada de ‘El País’ de 29 de junio / KIOSKO.NET

Sigue la pieza: “La reunión, según fuentes de La Moncloa, se ha desarrollado en un clima de gran cercanía y Biden ha agradecido mucho la posición de España en la guerra de Ucrania. “Quiero agradecerte tu liderazgo, Pedro. Estamos junto con Ucrania dándole todo lo que necesita para defenderse. Te doy las gracias a ti y al pueblo de España por dar la bienvenida a 140.000 refugiados ucranios. Esto refleja el espíritu del pueblo español y muestra tu liderazgo en tiempo de crisis. Esto nos hace aliados fuertes. Estados Unidos y España trabajan también en América Latina para reforzar las democracias y fortalecer nuestras políticas de inmigración. La declaración conjunta refleja la gran amplitud de nuestra cooperación. Gracias, Pedro, por tu amistad y por tu gran alianza”, ha asegurado Biden”.

La declaración final, según el referido diario, también recoge una importante alusión a la crisis fronteriza en Melilla: ““España y Estados Unidos reconocen igualmente la importancia de una cooperación permanente en respuesta a los retos de la inmigración irregular en el norte de África”, señala el texto”.

En El Mundo describen el incremento de fuerzas estadounidenses en la península. “EEUU desplegará en Rota la flota más poderosa que ha tenido nunca en España”. Escribe Carlos Segovia: “Estados Unidos desplegará la flota más poderosa de la historia de la base de Rota y este hito se produce con la aprobación del actual Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, pese a lo defendido por ambos tradicionalmente en mítines electorales. Los portavoces de la Casa Blanca se adelantaron al Gobierno español y anunciaron este martes la ampliación de cuatro a seis destructores su número de buques con base permanente en la localidad gaditana. Se trata de los destructores de clase Arleigh Burke equipados cada uno con un centenar de misiles guiados y considerados lo más avanzado de la fuerza naval de Estados Unidos del momento”.

Portada de 'El Mundo' de 29 de junio / KIOSKO.NET

Portada de ‘El Mundo’ de 29 de junio / KIOSKO.NET

Y: “El Gobierno de Pedro Sánchez asume expresamente esta ampliación del poderío militar estadounidense con base en territorio español en la declaración conjunta difundida este martes. «España y Estados Unidos tienen la intención de ampliar su cooperación en materia de defensa mediante el estacionamiento permanente de buques de guerra estadounidenses adicionales en Rota». (…) La Armada estadounidense está reforzando su Sexta Flota para hacer frente a amenazas en el Mar Negro y el Mediterráneo y necesita, entre otras, la base española. Los destructores desplegados en Rota constituyen un escudo antimisiles clave para la OTAN. Su estacionamiento permanente en Rota puede situarlos como objetivo de una agresión contra territorio aliado, pero también ofrecen más protección a España”.

El aumento de la presencia militar estadounidense tendrá que pasar por un trámite en el Congreso que según Vozpópuli tensará aún más las cuerdas del Gobierno de coalición. Del texto de Javier Portillo: “Si Podemos es coherente, el acuerdo que selló este martes el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para “ampliar su cooperación en defensa […] mediante el estacionamiento de buques de guerra estadounidenses adicionales en Rota” tendrá que recibir el visto bueno del PP en el Congreso. Es más, entre los morados asumen que será la única salida y que, además, provocará marejada en las turbulentas aguas de la coalición que habita Moncloa. Ese es el precio que puso el mandatario estadounidense a Sánchez para otorgarle su ansiada foto con él. Pero también a España para que las relaciones bilaterales sean fuertes, cercanas y estables. “Ayudará”, espetó Biden. El primer gran problema para Sánchez es Podemos, su socio en el Consejo de Ministros, que es contrario a ampliar la presencia militar estadounidense en España. Biden, cuyo equipo es consciente de la situación política del dirigente socialista, espera que los dos destructores estén atracados en Rota “más pronto que tarde””.

Portada de 'Vozpopuli' de 29 de junio

Portada de ‘Vozpopuli’ de 29 de junio 

Sigue Portillo: “Eso sí, fuentes gubernamentales precisan a este diario que “está todo trabajado” pese a que el Gobierno, según ha sabido Vozpópuli, no ha comentado la petición estadounidense ni con sus socios en Moncloa ni en el Congreso. El requerimiento de Washington implica enmendar el Convenio de Cooperación para la Defensa entre Estados Unidos y España que se firmó en 1988. Y ese es el motivo por el que primero debe recibir el visto bueno del Gobierno y después del Congreso. Toda una gincana porque aunque es Sánchez quien tiene la última palabra en Exteriores, como se comprobó en el giro sobre el Sáhara, el  de la Cámara Baja es otro cantar”.

Además de las derivadas internas, los dirigentes de la OTAN han desencallado el veto turco a Suecia y Finlandia. En Abc se ocupa de este expediente Silvia Nieto, quien escribe: “Con incertidumbre hasta el último momento, finalmente este martes se alcanzaba en Madrid un acuerdo para que Turquía retirara su veto a la incorporación de Finlandia y Suecia a la OTAN. A través de la firma de un memorándum con la rúbrica del presidente de Finlandia, Saulio Niinisto; la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, lograba deshacerse uno de los nudos gordianos que amenazaba con ensombrecer la Cumbre de Madrid”.

Continúa el texto: “Las noticias sobre los intentos para desbloquear las negociaciones se sucedieron a lo largo de la mañana, cuando el presidente Erdogan, antes de tomar su vuelo hacia Madrid, exigió que los países nórdicos demostraran con hechos, y no solo con promesas, su intención de atender a sus preocupaciones. En esa lista de inquietudes, la más importante era la acusación de Ankara contra Suecia y Finlandia sobre su presunta connivencia con terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una de las bestias negras del régimen turco”.

Noticia de alcance en La Vanguardia. Enric Juliana cuenta que España ha empezado a enviar gas a Marruecos, lo que puede tener serias consecuencias en el frente argelino. Así lo cuenta Juliana: “La red gasista española ha empezado a enviar gas a Marruecos a través del gasoducto Magreb Europa, coincidiendo con el inicio de la asamblea general de la OTAN en Madrid y tres días después de los graves incidentes junto a la valla de Melilla. La emisión se lleva a cabo desde esta tarde a través del gasoducto Magreb Europa, conducción de doble tubo que atraviesa el estrecho de Gibraltar y que fue cerrada por iniciativa de Argelia el pasado mes de noviembre. La puesta en marcha del gasoducto en dirección inversa (norte-sur) es perfectamente visible en la aplicación informática de la empresa Enagas, que ofrece en tiempo real los principales flujos de la red gasista española”.

Portada de 'La Vanguardia' de 29 de junio / KIOSKO.NET

Portada de ‘La Vanguardia’ de 29 de junio / KIOSKO.NET

Sigue la nota: ” Desde el pasado mes de noviembre, el contador en Tarifa estaba a cero. Hoy por la tarde indicaba un flujo de salida de 7.612 metros cúbicos hora, cifra modesta que corresponde probablemente a una emisión de prueba. El gasoducto Medgaz, en estos momentos la única conexión en servicio con Argelia, presentaba una entrada de combustible en España de 989.750 metros cúbicos/hora. Esa conducción conecta directamente Argelia con España a través del Mar de Alborán. El envío de gas de España a Marruecos forma parte de los acuerdos para la normalización de relaciones entre los dos países dados a conocer el pasado mes de marzo”.

Cataluña. Artur Mas pugna por salir de la papelera de la historia a la que le tiraron las muchachas y muchachos de la CUP. Hoy comparece en El Món al hilo de las grabaciones del excomisario Villarejo sobre sus conversaciones con Alicia Sánchez Camacho. El asunto es chusco y Mas aprovecha para pasar cuentas. “Em sorprèn el desvergonyiment i la immoralitat d’Alicia Sánchez-Camacho” declara el hombre con el que empezó el Procés. La entrevista es de Sílvia Barroso. Ahí van la pregunta y la respuesta que dan pie al titular:

Pregunta: Diu que no l’has sorprès escoltar les gravacions de l’Operació Catalunya. Però hi ha un element clau, que és Alicia Sánchez-Camacho, amb qui vostè havia pactat i que mesos després burxava Villarejo perquè investigués si tenia comptes a l’estranger.

Resposta: Això sí que m’ha sorprès. Em sorprèn el desvergonyiment i la immoralitat d’Alicia Sánchez-Camacho. Perquè aquesta senyora es passejava per la política catalana com la que construïa ponts, la que parlava amb nosaltres, amb qui et podies entendre al Parlament per fer alguna cosa. Quan hi havia una dificultat per arribar a un acord jo la cridava al Palau de la Generalitat per parlar-hi directament. Per exemple per aprovar uns pressupostos, perquè el país funcionés en un moment de retallades molt dures imposades pels alemanys i la UE. I més o menys, quan ella venia a Palau ens posàvem d’acord i les coses funcionaven. Aquest doble cara és insofrible. Demostra que és una persona sense cap principi, sense cap valor, inspirada per la immoralitat. En castellà en dirien “la desfachatez”. Per a mi és una sorpresa i una decepció personal.

Sánchez Camacho, bien instalada en Madrid, aún no se ha pronunciado sobre los sonrojantes contactos con el embutido Villarejo.

29 de junio, santoral: Pedro, Pablo, Casio, Emma y Siro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico