Categoria:

Curiosidades del fundador de Bahía, al que no se le conoce la cara

Autor: Administrador

Bahía Blanca tiene una sola fuente para servirse de agua potable y es el Dique Paso de las Piedras.

Se trata de una represa creada para ese fin en el año 1972, a 55 kilómetros de la ciudad.

El agua llega a las plantas de tratamiento a través de un caño de entre 1500 y 1700 m, y cuando algo pasa en el embalse o en el trayecto, la ciudad lo padece.

Hoy, la presencia de algas se debe a la falta de lluvias y eso está complicando el servicio en gran cantidad de barrios por las demoras en el proceso de potabilización.

A eso hay que agregarle que el Dique también debe dar agua a Punta Alta y la alta demanda que exigen las distintas plantas del Polo Petroquímico para funcionar.

Teniendo en cuenta estos hechos, sumado a las graves falencias en el sistema de bombeo, distribución y cañerías de cuyo manejo es responsable la firma Absa, es que se vuelve a insistir con la necesidad de que Bahía cuente con otra fuente alternativa de abastecimiento.

Un paliativo es la toma adicional del agua subterránea en el Bajo San José, dentro del valle medio del río Sauce Grande, aunque no está en uso y especialistas lo consideran como un complemento.

Durante años el principal plan que anunciaron y no ejecutaron distintas gestiones provinciales fue el de hacer un acueducto desde el Río Colorado, previo trasvase del Negro, pero jamás se encaró semejante inversión.

Otra, concreta y formulada por científicos y técnicos del Departamento de Geología de la Universidad del Sur, es la de explotar el recurso hídrico subterráneo en la cuenca del Arroyo Napostá Chico.

Para eso, presentaron un trabajo a Absa y que incluía un censo de pozos, muestreo de agua, sondeos eléctricos, ensayos de bombeo y estudios sobre su vulnerabilidad y posibilidad de contaminación.

Se proponía hacer unos 30 pozos de 130 metros de profundidad máxima, preferentemente en la zona de Cabildo, con un rendimiento promedio de 100 m3 por hora cada uno.

Sin embargo, el proyecto definido como “sustentable” y “económicamente viable” por sus autores (Albouy , Carrica, Lexow, Lafont y Bonorino) quedó por la mitad.

De esos 30 pozos sugeridos se hicieron 16 en el 2012, pero jamás la obra necesaria para inyectarlos a la red.

Según advirtió a Wips el ingeniero civil José Poggio, docente de la UTN, el acueducto que saca el agua del Dique y la trae a Bahía ya cumplió su vida útil, que era para 50 o 60 años y tiene 70.

Alertó que hoy está funcionando como un canal revestido y que lo está aguantando el suelo, porque “la armadura ya no existe más por la protección catódica que se eliminó para reducir costos cuando se construyó”.

“En caso de romperse, volver a ponerlo en servicio es un arte, ya que hay que cargarlo muy despacio, porque la presión y el aire pueden romper otro tramo. Y lo mismo con otras cañerías, que algunas son de 1904”, dijo al respecto.

Teniendo en cuenta ese factor, coincide con la urgencia de contar con un plan B, y no cree que traer el recurso desde el Colorado sea la solución.

En ese sentido, explica que sería una obra muy costosa, que el desnivel del terreno no ayuda, los valores para mantenerla y operarla tampoco, y que además perjudicaría a los regantes del Valle, que están en Buratovich y Villalonga.

“Está la alternativa del Puente Canessa, que es una obra que puede dar una solución aunque sea un embalse mucho más chico y plano”, añadió.

Un dato a tener en cuenta es también el alto consumo que tiene Bahía. Según cálculos, con el Dique completo hay agua para 2500 días, pero en nuestra ciudad se utilizan unos 120 mil m3 a diario, casi 600 litros por habitante, valor que triplica al de países desarrollados.

Es decir, contamos con una sola red y la usamos para todo, sin medir el gasto innecesario. Cocinamos, regamos, llenamos la pileta y lavamos el auto, todo con agua potable. Y la cruda, que va al Polo, se use o no se use, el sobrante se tira al mar.

El proyecto que UNS le presentó a Absa:

Informe UNS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
el-psg-llegara-muy
Deportes

El PSG llegará muy

Barça y Paris Saint-Germain velan armas de cara a la eliminatoria de cuartos de la Champions que se saldará en una semana y media con la ida el jueves en el Stade Pierre de Coubertin y la vuelta el 2 de mayo en un Palau que debe ser una olla a presión (ambos 20.45 horas).

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico