Una cuarta parte de los adolescentes españoles vive con sobrepeso, pero las familias parecen reacias a poner en práctica hábitos alimenticios saludables. Así, solo el 38,7% de los hogares españoles con hijos de hasta 12 años da importancia a comer de manera equilibrada, pero peor es el porcentaje de hogares con menores que realmente sigue este hábito saludable, ya que cae casi seis puntos, hasta el 32,9%, el número de hogares que asegura ponerlo en práctica.

Y esta realidad no mejora en la juventud. Según un estudio de tendencias de consumo realizado por GfK en el marco del Programa Europeo de Promoción del consumo de frutas y hortalizas frescas de la Unión Europea PROPER DIET 2022-24, los menores de 30 años son el grupo de edad que menos relevancia da a comer de manera equilibrada y variada.

Tan solo el 25,3% de los jóvenes de menos de 30 años considera que comer una dieta saludable es un hábito importante para cuidarse, lo que supone casi la mitad que los adultos a partir de 45 años, que se erige como el grupo de edad más partidario de llevar una alimentación equilibrada y variada (un 48,4%).

Los datos, extraídos tras más de 2.000 entrevistas realizadas en hogares españoles con hijos de hasta 12 años y presentados hoy en Casa de Canarias de Madrid por Carlos Mínguez, representante de GfK; Sergio Cáceres, gerente y director de marketing y comunicación de Plátano de Canarias; Emilia Gómez, experta en nutrición y salud, y Álvaro Fernández, divulgador de nutrición y salud en TikTok, ponen de relieve que, además, existe una clara «desviación entre las creencias y los hábitos».

La edad, pero también el sexo, son factores decisivos. Las mujeres dan más trascendencia a mantener una alimentación equilibrada que los hombres (44,5% frente a 32,8%).

La ‘epidemia del siglo XXI’
La desviación entre el conocimiento que se tiene de la recomendación de la OMS de consumir un mínimo de 5 raciones de frutas y hortalizas por persona y día y la práctica resulta abismal.

Mientras un 87,6% de los hogares españoles con menores conoce esta recomendación, solo un 52,8% la pone en práctica en su día a día. La diferencia es de prácticamente 35 puntos.

Fuente: Fresh Plaza