Ganar la Champions League es el objetivo de todos los grandes clubs de Europa, pero el favoritismo previo al inicio de cada edición fluctúa en función de dinámicas, opiniones subjetivas, apuestas y algoritmos. Desde hace unos años, la sucesión de fiascos del FC Barcelona en el gran torneo continental le iban relegando en la estimación como aspirante, lejos de los tiempos en que, con Leo Messi de estandarte en el campo, partía de favorito número 1. Este año, con el arranque la próxima semana del nuevo formato de Champions League promovido por la UEFA, parece restablecer la imagen del club azulgrana como candidatable. Al menos, las valoraciones de Opta, reconocida empresa de análisis deportivo, colocan en una posición noble en el ránking al nuevo Barça de Hansi Flick, a la hora de otorgar porcentajes de victoria final a los clubs participantes. El ránkimg, de menor a mayor posibilidad de éxito, queda como sigue.
Con 0% de posibilidades
10 fuera de pronóstico, 2 ex reyes en Europa
Estrella Roja,, Young Boys, Celtic, Dinamo de Zagreb, Salzburgo, Sturm Graz, Brest, Shakthar Donetsk, Slovan Bratislava no tienen posibilidades de ganar la Champions League, según esta valoración. Hay dos campeones de Europa entre estas ‘cenicientas’, el Celtic (1967) y el Estrella Roja (1991).
Con 0,1% de posibilidades
Un ex campeón histórico en esa horquilla
Feyenoord , Bolonia, Lille,y Club Brugge tienen un 0,1% de posibilidades. El club de Rotterdam fue el primer holandés cronológicamente en ganar la Copa de Europa (1970).
Con 0,2% de posibilidades
2 de 3 se coronaron en otras épocas
Aston Villa, Benfica y Sparta Praga tienen un 0,2% de posibilidades de alzar la ‘orejona’. Benfica (1961 y 1962) y Aston Villa (1982) ganaron la Copa de Europa.
Con 0.4% de posibilidades
El heptacampeón Milan
En la 20ª posición irrumpe el Milán, con un 0,4% de posibilidades de ganar la Liga de Campeones. Es el segundo club de Europa que más trofeos del torneo tiene, con 7 (1963, 1969, 1989, 1990, 1994, 2003, 20007).
Con 0,5% de posibilidades
El Mónaco, ganador del Gamper
El primer rival del Barça en esta Champions League 2024-25, el Mónaco, tiene un 0,5% de posibilidades de campeonar según este ránking. En agosto se llevó el Gamper (0-3).
Con un 0,6% de posibilidades
El Stuttgart alemán
El Stuttgart alemán tiene un 0,6% de posibilidades de ganar la Champions League 2024-25.
Con 0,7% de posibilidades
El PSV, otro con la ‘orejona’
Al PSV Eindhoven, club que fue campeón de Europa en 1988, se le da un 0,7% de porcentaje de éxito.
Con 1% de posibilidades
El Girona de Michel
Mérito extraordinario del Girona de Michel Sánchez, que en su debut histórico en torneos europeos, pasa por delante en el pronóstico de OPTA de muchos ex campeones de la gran competición. Lo hace con un 1% de opción de éxito.
Con 1,1% de posibilidades
La Juventus de Motta
La Juventus de Thiago Motta, con 1,1% de posibilidades para Opta de ganar la Champions League, supera por muy poco al Girona en el ránking. El club italiano es bicampeón de Europa (1985 y 1996).
Con 1,7% de posibilidades
Atalanta, tras el alirón en la Europa League
El Atalanta de Bérgamo, vigente campeón de la Europa League, tiene un 1,7% de opción de coronarse en la actual edición de la Champions League.
Con 2,2% de posibilidades
Irrumpen el Atlético y el Sporting CP
Para el ránking en cuestión, el Atlético de Madrid, con fichajes tan rutilantes como el del delantero argentino Julián Álvarez, tiene un 2,2% de posibilidades de ganar la Champions League. En ese mismo porcentaje está el Sporting de Portugal.
Con 2,4% de posibilidades
Borussia, vigente subcampeón, y Leipzig
El Borussia Dortmund, vigente subcampeón del torneo, es otro de los campeones de Europa en algún momento de su historia (1997) a los que OPTA valora en este ránking de favoritismo algorítmico: con un 2,4%. Con el mismo guarismo está el RB Leizpzig, ex equipo del hoy barcelonista Dani Olmo.
Con 4,1% de posibilidades
El PSG de Luis Enrique y el Bayern
Según Opta, el PSG tiene un 4,1% de posibilidades de conquistar la Champions League. al mando de Luis Enrique Martínez y en esta nueva era ya sin Kylian Mbappé en sus filas. Exactamente con esa misma cifra está el Bayern de Vincent Kompany, que trata de recuperar su éxito en Alemania e internacionalmente.
Con 5,2% de posibilidades
El Barça de Flick recupera crédito
El FC Barcelona, con Hansi Flick en el banquillo y Lamine Yamal de ilusionante crack emergente y Robert Lewandowski de goleador, tiene un 5,2% de posibilidades de ganar la Champions League, pese a la racha negativa del club en Europa en las últimas temporadas.
Con 5,4% de posibilidades
El Bayer de Xabi Alonso
El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, que lo ganó todo la temporada anterior excepto la final de la Europa League, tiene un 5,4% de posibilidades de ganar la Champions League.
Con 6,3% de posibilidades
El Arsenal de Arteta, en pos del gran logro
El Arsenal de Mikel Arteta se acerca temporada a temporada a la conquista de un gran título, tanto la Premier League como la Champions League. El primer trofeo continental se le fue en 2006 en una final ante el Barça. Para coronarse este curso en Europa se le adjudica un 6,3% de posibilidades.
Con 10,9% de posibilidades
El Inter, en el Top-3
El Inter de Milán, campeón de Europa en 1964, 1965 y 2010, quiere su cuarto éxito, que se le fue en la final de 2023. OPTA le concede un 10,9% de posibilidades de ganar esta Champions League, estando en el podio de favoritos.
Con 18,2% de posibilidades
El Real Madrid, segundo en el listado
El Real Madrid es el rey absoluto de la Copa de Europa, con 15 títulos, incluyendo el de 2024. Además, acaba de fichar a uno de los cracks más deseados del mercado, Kylian Mbappé. Pero, aún así, ocupaa el segundo puesto en el ránking de favoritos, con 18,2% de posibilidades de campeonar nuevamente.
Con 25,3% de posibilidades
El City lidera el pronóstico
Opta coloca en lo más alto del escalafón al Manchester City de Pep Guardiola, que acaba de recuperar al ex azulgrana Ilkay Gündogan. Con un título de campeón de Europa en su vitrina, en 2023, el club ‘citizen’ continúa contando con la valoración como favorito, con un 25,3% de posibilidades de ganar la Champions League 2024-25.