Dr. Alberto Chaparro
Latch Quiroprácticos
Abogado James Millar
David Huete
Sonrisas Bright Dental
Gonzales Dental Care
Daly City Dental Center
City Toyota
Desarrollo Virtual
Pathway Insurance Agency
FINHABITS
World Wide Credit Experts
Jorge Brignole
Dr. Francisco García
Abogado Wilson Purves
Kisla Gonzales
Imperial Travel
Dr. Francisco Barba
Araujo’s Restaurant
Ayuda Financial
La Gallinita Meat Market
Abogado Alexander Cross
Elías Travel
Alquimia Med Spa
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

El arzobispo de Santiago pide a Europa recuperar sus raíces cristianas y no quedar en una unidad económica

Autor: Redaccion Religion

El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, ha recordado el memorable discurso que pronunció Juan Pablo IIen la capital gallega el 9 de noviembre de 1982, la última parada del Santo Padre polaco en su primera visita a nuestro país, en la que reivindicaba la unidad de Europa y recuperar sus raíces cristianas.

Cuatro décadas después, el titular de la Archidiócesis de Santiago cree necesaria más que nunca esa unidad del Viejo Continente, y que debe sustentarse “sobre un sistema de convivencia personal y colectiva donde la existencia se comprenda como don y tarea para el hombre, donde el prójimo sea aquel de quien cada uno se hace responsable y donde la vida de cada uno se ponga al servicio de los demás, forjando la cultura del bien común para no recorrer caminos de su atormentada historia”, ha sostenido.

Para Barrio, esta unidad europea será duradera y beneficiosa para sus ciudadanos si los valores humanos y cristianos “se integran en el alma de Europa, como son la dignidad de la persona humana, el profundo sentimiento de justicia y libertad, la laboriosidad, el espíritu de iniciativa, el amor a la familia, la aceptación del otro como alguien diferente y el compromiso por la paz, buscando siempre un diálogo entre fe y razón que supere la dinámica del fundamentalismo y proselitismo”, ha subrayado.

“Europa debe ser un Continente acogedor”

En un contexto de desigualdades y fracturas, para Julián Barrio es necesario ofrecer el mensaje “liberador” del Evangelio, sobre el que se asienta el pensamiento europeo: “Un europeo puede no creer en la verdad de la fe cristiana, pero todo lo que dice, cree y hace, surge de la herencia cultural cristiana y solamente adquiere significación en relación con esta herencia”, ha manifestado.

A este respecto, ha insistido el arzobispo de Santiago de Compostela que si el cristianismo desapareciese, “toda nuestra cultura desaparecía con él”. Por ello, considera que el futuro de Europa pasa por poner al hombre en el centro: “Es una realidad sagrada e inviolable y no se puede herir ni matar, despreciar, dejar morir; de que el prójimo es aquel de quien cada uno es responsable, no pudiendo construir lo propio sin velar por la persona que tenemos a nuestro lado”.

En el comunicado que ha publicado en las últimas horas, el titular de la Archidiócesis gallega asegura que Europa está llamada a reencontrar su verdadera identidad: “Unidad en la diversidad, comunidad de naciones reconciliada y abierta a los otros continentes. Decir “Europa” quiere decir “apertura”. Por eso debe ser un Continente acogedor, que siga realizando en la actual globalización no sólo formas de cooperación económica, sino también social y cultural. En este sentido es necesaria una renovación ética y espiritual que se inspire en sus raíces cristianas”, ha reclamado.

El rol del Camino de Santiago en la construcción europea

De esta manera, ha hecho suyas las palabras de Juan Pablo II, cuando manifestaba que la solidez europea no debe quedar reducida a una dimensión geográfica y económica, sino que debe ser ante todo “una concordia sobre los valores que se exprese en el derecho y en la vida”.

En este contexto, Julián Barrio ha reivindicado el papel del Camino de Santiago en la construcción de la civilización europea al “alimentar la esperanza de construir un futuro acorde con la generosidad y grandiosidad de ideales inherentes en las auténticas raíces europeas”.

Por último, ha querido hacer hincapié en la disposición de la Iglesia compostelana, como dijo Juan Pablo II, en “querer seguir siendo compañera de viaje para la humanidad; también para nuestra propia humanidad, a veces dolorida y abandonada a causa de tantas infidelidades, y siempre menesterosa de ser guiada hacia la salvación en medio de la densa niebla que se cierne ante ella, cuando se vuelve lánguida la conciencia de la común vocación cristiana, incluso entre los mismos fieles”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
los-salarios-en-el-sector-tic-seguiran-al-alza-en-2023
Tecnología

Los salarios en el sector TIC seguirán al alza en 2023

  Recomendados…. » Foro Administración Pública Digital: progreso y vanguardia Acceso » Plataformas de comunicaciones empresariales bajo suscripción Guía » Desarrollo de Apps móviles con low-code en sector industrial y servicios de campo  Webinar La Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral especializada por sectores, que se acaba de presentar, incluye un completo análisis de las remuneraciones en España en el

Leer Más >>
el-video-chavista-de-los-avengers-como-homenaje-a-maradona
Mundo

El vídeo chavista de los Avengers como homenaje a Maradona

29/11/2022 07:00Actualizado a 29/11/2022 07:18 ¿Es posible mezclar en un vídeo de animación a Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Maradona, Batman, Drácula, Iron Man y los Avengers? Sí, en la Venezuela chavista todo es posible. La idea surgió de Drácula. El Drácula venezolano. Así es como se conoce popularmente al gobernador del estado de Carabobo, Rafael

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico