FINHABITS
Alquimia Med Spa
Dr. Francisco Barba
Los Yaquis Restaurant
La Gallinita Meat Market
Gonzales Dental Care
Abogado James Millar
Jorge Brignole
Abogado Wilson Purves
Araujo’s Restaurant
Desarrollo Virtual
City Toyota
Ayuda Financial
Sonrisas Bright Dental
Kisla Gonzales
Imperial Travel
Abogado Alexander Cross
World Wide Credit Experts
Pathway Insurance Agency
Latch Quiroprácticos
David Huete
Dr. Francisco García
Elías Travel
Daly City Dental Center
Dr. Alberto Chaparro
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

El asesor de Biden para Latinoamérica: “Hace 40 años EE UU habría hecho todo lo posible por evitar la elección de Petro”

Autor: El Pais America Colombia

“Hace 40 años Estados Unidos habría hecho todo lo posible por evitar la elección de Gustavo Petro y, una vez elegido, habría hecho todo lo posible para sabotear su proyecto. Eran las políticas de la Guerra Fría”. Ante más de 2.000 empresarios colombianos, así ha empezado su intervención Juan González, el cartagenero que habla al oído del presidente estadounidense Joe Biden y es asesor de la Casa Blanca para el Hemisferio Occidental.

La admisión de una realidad que vivieron directamente otros países de la región le ha servido a González para decir que esas políticas “hasta cierto punto, para algunos son una justificación de unas perspectivas revisionistas que caracterizan la política de los Estados Unidos dentro de un contexto de la manifestación local de un imperio”.

El funcionario del Gobierno estadounidense ha asegurado en el Congreso Empresarial Colombiano (CEC), que hoy esa relación es diferente. “Al igual que la política tiene que evolucionar, la colaboración también. Como reconocemos que este fue un Gobierno elegido legítimamente en base al cambio y nosotros, dada la importancia de Colombia, nos hemos preparado para navegar ese cambio y para comunicar nuestros intereses de una forma directa y constructiva”, ha dicho González, que ha señalado su disposición para trabajar con el presidente y con el sector privado.

El pronunciamiento del cartagenero se ha hecho ante un auditorio repleto de industriales que también intentan “navegar” el cambio que significa el primer Gobierno de izquierda en Colombia. El asesor de Biden ha sido claro: “No importa la ideología o dónde esté el espectro político de un gobierno. Si es elegido y gobierna democráticamente, nosotros vamos a avanzar en puntos de interés común. También vamos a comunicarles nuestras preocupaciones”.

González ha asegurado que América Latina es “una reserva estratégica para Estados Unidos”, porque es la región donde hay más países democráticos, “no está en guerra” y “cuya prosperidad y estabilidad le permite a Estados Unidos jugar un rol liderazgo a nivel global”.

Apenas cuatro días atrás, durante su discurso de posesión, Petro criticó la política de drogas en la que Estados Unidos juega un papel esencial. “(La guerra contra las drogas) Ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados, durante estos 40 años, ¿y qué deja? 70.000 norteamericanos muertos por sobredosis cada año”, dijo el presidente al plantear que se trataba de un fracaso porque “fortaleció las mafias y debilitó los Estados”

El mandatario colombiano también enarbola la transición energética, punto en el que parece coincidir Estados Unidos. El asesor de Biden dijo que la región era una de las más “inequitativas en el contexto de la concentración política y económica”; que no está adoptando tecnologías al ritmo que debería; y que es una de las “regiones con mayor dependencia de las energías tradicionales al tiempo que el mundo está en proceso de una transición global energética. “Colombia es la culminación de todos estos retos, pero el que más ofrece posibilidad de ser superados. El presidente (Biden) ha dicho que es la piedra maestra del Caribe, por su ubicación”, ha afirmado.

Así como habló de transición energética, afirmó que el Gobierno de Petro los ha invitado a participar en diálogos de paz, aunque no precisó si se trata de la implementación del acuerdo ya en curso con las FARC o la búsqueda de diálogos con el ELN, la última guerrilla activa en Colombia. “El gobierno nos ha invitado a participar del capítulo étnico del acuerdo de paz”, dijo González a través de una transmisión virtual. Señaló que a Estados Unidos le interesa trabajar porque las comunidades afro e indígenas para que no sean “una pieza de ajedrez del conflicto armado” y remató diciendo que “hay mucho optimismo” sobre ese trabajo con el nuevo gobierno.

“Nosotros, de hecho, buscamos también la oportunidad de aprender de las experiencias de los colombianos y seguir comprobando que lo mejor para nosotros es solo cultivar una relación bilateral, porque Colombia no solo tiene impactos regionales sino también globales y es respetada por el mundo”, afirmó.

Roy Barreras: “vine a dar garantías”

La visión de Estados Unidos es solo una de las que están escuchando los más de 2.000 empresarios reunidos en el Centro de Convenciones de Cartagena. Lo hacen en la semana en que arrancó el Gobierno de Gustavo Petro y se radicaron la reforma tributaria, el proyecto de Ley contra el fracking, y se habla de transición energética y cambios en las horas extras laborales, entre otras medidas. Desde esa tribuna, que va hasta el viernes, discutirán los desafíos que enfrentan con el nuevo Ejecutivo, así como las vulnerabilidades de la geopolítica mundial.

Los industriales han anunciado que tendrán una postura vigilante y constructiva ante las políticas del Gobierno de Petro. “Acompañaremos las iniciativas que Colombia requiere, y ante situaciones que lo ameriten elevaremos nuestra crítica constructiva, seguros de que esto llevará a mejores decisiones por el bien de todos”, ha indicado Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo Nutresa y de la junta directiva de la Andi.

Gallego ha enumerado los desafíos mundiales como la inflación, los conflictos armados y la pospandemia, y ha dicho que ese contexto internacional coincidía con el nuevo gobierno en Colombia. “Saludo al nuevo Gobierno. Tenemos el reto de construir confianza para trabajar con nuevo gobierno en la autopista de las dos vías, la lucha contra la pobreza pero hacerla con desarrollo empresarial. Los empresarios seremos defensores de la dignidad humana, los valores y los principios”, ha dicho.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) también ha enviado un mensaje a Petro. “Esperamos poder llevar un diálogo abierto y sincero con el gobierno, pensando en el futuro y el bienestar de todos los colombianos”, ha destacado Mac Master al inicio del evento, que este viernes cerrará con el presidente Gustavo Petro. Esa sería la primera vez que al mandatario se le vea públicamente ante el empresariado.

Por ahora, la avanzada del Gobierno llegó al encuentro en la voz de Roy Barreras, presidente del Congreso y copartidario de Petro. El senador no dio respuesta puntual a preguntas sobre la reforma tributaria, el tema que más moviliza a los empresarios por estos días, pero sí quiso transmitir tranquilidad y señaló que las transiciones serán moderadas y progresivas. “No es hora de improvisaciones”.

“Cuenten con que en el Congreso habrá equilibrio y garantías para todos, condiciones para dialogar intensamente. Tenemos un año para las reformas más importantes y si esas no atienden la voz de las dos mitades de Colombia habremos fracasado. Dar garantías para todos es mi obligación y es lo que vine a decir”, ha concluido Barreras.

Los empresarios esperan ávidos más detalles sobre el rumbo económico del país este jueves cuando se presente el ministro de Hacienda, Jose Antonio Ocampo, la carta de Petro contra el miedo del empresariado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico