Abogado Wilson Purves
Abogado Alexander Cross
Latch Quiroprácticos
Kisla Gonzales
Dr. Francisco García
City Toyota
Sonrisas Bright Dental
Pathway Insurance Agency
Araujo’s Restaurant
World Wide Credit Experts
Ayuda Financial
David Huete
Imperial Travel
Dr. Francisco Barba
Daly City Dental Center
Alquimia Med Spa
Los Yaquis Restaurant
Elías Travel
Gonzales Dental Care
Abogado James Millar
FINHABITS
Jorge Brignole
Dr. Alberto Chaparro
Desarrollo Virtual
La Gallinita Meat Market
previous arrow
next arrow

El BCE vigila a 31 bancos por sus riesgos ante la rápida subida de los tipos de interés

Autor: Paco Perarnau

El Banco Central Europeo (BCE) vigila 31 bancos grandes de la zona del euros por sus riesgos ante la rápida subida de los tipos de interés.

El BCE dice en una información publicada en su página web que «en varias divisas, incluido el euro, los diferenciales de los tipos de interés y de crédito han alcanzado niveles no vistos durante una década».

«Las herramientas de medición de riesgos y estrategias de cobertura han sido diseñadas y calibradas en un entorno de bajos tipos de interés durante mucho tiempo», añade el BCE.

Pero ahora las condiciones cambian con las subidas de los tipos de interés y estas estrategias llegan a sus límites.

El BCE lanzó en mayo una revisión sobre riesgos de diferenciales de tipos de interés y de crédito de las exposiciones de los bancos.

El resultado es una lista de 31 bancos grandes que «están ahora bajo mayor escrutinio».

Los bancos tenían una «exposición limitada a los riesgos de tipos de interés» en los libros contables a finales de 2021 porque una subida de los tipos de interés asegura a doce meses que los ingresos por activos crecen más rápidamente que los costes por obligaciones.

Sin embargo, añade el BCE, el riesgo de diferencial de crédito en la cartera bancaria puede ser una fuente de pérdidas, especialmente en las exposiciones a soberanos e instituciones financieras.

Pero a largo plazo hay que tener en cuenta otros factores como las estrategias de cobertura de riesgos de los bancos y el comportamiento de los clientes.

En la segunda fase del ejercicio lanzado en mayo y que concluirá a finales de año, el BCE va a supervisar derivados de tipos de interés no lineales en los libros de negociación y productos vinculados a la inflación porque los diferenciales de los tipos de interés y de crédito son factores de riesgo que mueven los precios a corto plazo de instrumentos en las carteras de negociación.

La revisión se centrará en derivados sobre tipos de interés e inflación.

El BCE también va a revisar, entre otros aspectos, cómo los bancos responden a la curva de rentabilidades y cómo afrontan las subidas de los tipos de interés.

Asimismo, analizará las estrategias de cobertura de riesgo de los bancos y su resistencia en un entorno que cambia.

También los depósitos que no vencen y prepagos de préstamos, que tienen un impacto significativo en cómo se mide la exposición de riesgo de tipos de interés agregada de los bancos.

El BCE revisará el riesgo de diferencial de crédito en la cartera de inversión y cambios en la calidad de los activos, ajustes de sus modelos de negocio por la competencia por los depósitos y el impacto en las exposiciones de seguros y acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico