FINHABITS
World Wide Credit Experts
Dr. Alberto Chaparro
Araujo’s Restaurant
Latch Quiroprácticos
Abogado James Millar
Gonzales Dental Care
Dr. Francisco Barba
Sonrisas Bright Dental
Abogado Alexander Cross
Alquimia Med Spa
La Gallinita Meat Market
Jorge Brignole
Imperial Travel
Dr. Francisco García
Abogado Wilson Purves
City Toyota
Daly City Dental Center
Desarrollo Virtual
Ayuda Financial
Pathway Insurance Agency
David Huete
Elías Travel
Kisla Gonzales
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

El BID al rojo vivo: tras una investigación, definen la situación de Mauricio Claver-Carone

Autor: Paula Lugones

Hay versiones cruzadas sobre el resultado del informe. Fue denunciado por mantener una relación romántica con una subordinada, y por abuso de poder. Podría ser destituido.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con sede en Washington, está al rojo vivo: el directorio ejecutivo del organismo tiene en sus manos una investigación independiente que busca esclarecer si el jefe del organismo, el estadounidense Mauricio Claver-Carone, mantuvo una relación íntima con una empleada y cometió abuso de poder, lo que podría resultar en la destitución del funcionario.

El informe no se hizo público y la resolución del tema puede ser inminente. La agencia Reuters anticipó este martes que la pesquisa había encontrado evidencia de los cargos, pero Claver-Carone dijo que las denuncias son “anónimas y falsas” y criticó el no haber recibido “el debido proceso” para defenderse de las acusaciones.

El informe analiza una denuncia que fue hecha meses atrás con un mail anónimo dirigido a funcionarios y directores ejecutivos del organismo. El mensaje afirmaba que Claver Carone tenía una relación íntima con una alta funcionaria del banco, que anteriormente había trabajado con él en la Casa Blanca durante la presidencia de Donald Trump y que actualmente ocupa un cargo de gestión importante.

No están permitidos este tipo de contactos entre los miembros del organismo multilateral. También denunciaban algunos excesos en gastos durante viajes y presuntos abusos de poder.

El directorio contrató a una consultora legal externa para que hiciera una investigación independiente que duró varios meses y cuyos resultados están desde el lunes bajo análisis del directorio.

Según Reuters –que dice que no vio el informe pero cita a dos fuentes cercanas a la investigación–, el reporte provee evidencias de la relación y también cita ejemplos de abuso de poder por parte de Claver-Carone, incluido el despido de algunos empleados del banco, que los investigadores creían que habían sucedido en represalia por conflictos personales, dijeron las fuentes.

En un comunicado, Claver-Carone, quien tampoco ha visto el informe pero ha sido interrogado por los investigadores, dijo este lunes que la investigación “no corrobora las acusaciones falsas y anónimas”. “Agradecería la oportunidad de responder oficialmente a los hallazgos de la investigación de acuerdo con las reglas del Banco y los estándares internacionales”, dijo.

Según supo Clarín de fuentes del organismo que pidieron no ser identificadas por la sensibilidad del caso, el informe no mostraría evidencia concluyente sobre la relación de ambos en el BID ni tampoco que los empleados hayan sido despedidos, sino que “temían” ser cesanteados.

Además, afirman que el informe tiene inconsistencias, como por ejemplo que señalan que la acusada se negó a declarar cuando envió una carta con su descargo. Clarín obtuvo una copia de la declaración de la mujer, fechada el 4 de agosto, en la que “niega todas las acusaciones que sugieren una violación del código del personal”, con argumentos legales. Esta corresponsal no vio el reporte final de la consultora.

La investigación tiene en vilo a todo el personal del Banco y es la comidilla de Washington. Según supo Clarín, ya han sido llamados varios testigos a declarar y se trazan las más variadas hipótesis sobre quién pudo haber enviado el email anónimo que desató el escándalo. Todas las partes denuncian que hay una “caza de brujas” y hay un mar de sospechas permanentes sobre que hay algún país –o varios– detrás de esta movida.

Claver Carone, de origen cubano, es el primer estadounidense en ocupar la presidencia del BID, que por tradición está reservada para un latinoamericano, lo que causó una gran polémica. Le ganó la pulseada al argentino Gustavo Béliz y por eso se ganó el malestar del gobierno de Alberto Fernández. De hecho, Claver paralizó recientemente un préstamo ya otorgado a la Argentina aduciendo que nuestro país antes debía cumplir las metas con el FMI.

Denuncias y sospechas

En el entorno del jefe del BID sospechan de Argentina, como así también de otros países como Brasil (rechazó nombrar un vicepresidente de esa nacionalidad) y hasta de China, porque ha recortado fondos de ese país. También deslizan otras cuestiones ligadas al género: creen que se ensañan con la mujer denunciada porque el organismo es una institución machista.

Los abogados de Claver Carone enviaron a la investigación una carta –a la que accedió Clarín– en la que resaltan que este es un caso excepcional.

“Ningún incidente previo encontrado en un organismo multilateral se ha iniciado a partir de acusaciones anónimas hechas fuera de un proceso formal de queja, incluso en el caso de líderes que enfrentaron grandes controversias políticas no relacionadas con los asuntos específicos de la investigación. Las acusaciones sin fundamento y el proceso actual al que el Presidente acordó someterse no tienen precedentes para un líder de un organismo multilateral”.

Estados Unidos, el mayor accionista del banco, estaba al tanto del informe y “lo revisaba de cerca”, dijo un portavoz del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico