Categorías
Migración / Racismo
Religión
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google
“Suiza prohibió el hijab y ya no reconoce al Islam como religión oficial mediante referéndum”. Circulan contenidos en redes sociales con este mensaje. Sin embargo, ambas afirmaciones son bulos: Suiza prohibió mediante referéndum “cubrirse el rostro por completo con burka y niqab”, no el hijab, y en 2021, no actualmente. Asimismo, la embajada de Suiza en España asegura a Maldita.es que el islam no es una “religión oficial” en Suiza ni ha habido ningún cambio al respecto recientemente.
Este bulo circuló en otros años como en 2021 y 2023 y ahora mismo se está difundiendo de nuevo como actual.
Suiza prohibió mediante referéndum “cubrirse el rostro por completo con burka y niqab”, no el hijab, y en 2021, no actualmente
El 7 de marzo de 2021, el electorado suizo votó en un referendum a favor de la iniciativa “sí a la prohibición de cubrirse todo el rostro”. Un total de 2.826.218 personas votaron en esta iniciativa, con un resultado de 51,2% a favor de prohibir el burka y niqab y 48,8% en contra, según datos del Consejo Federal suizo. Con esta votación, se aprobó el referéndum de la prohibición de cubrirse el rostro en espacios públicos. La iniciativa, que es la única que existe, no se refiere al hijab en ningún momento. En septiembre de 2023, el parlamento suizo dio la aprobación definitiva a la prohibición al uso de prendas que cubran todo el rostro, como el burka.
El niqab, el burka y el hijab son cosas distintas. El hijab es un velo que cubre el cuello y el pelo, mientras que el niqab es un velo que cubre el rostro, y el burka es un vestido largo que cubre todo el cuerpo.
Desde la embajada de Suiza en España, aseguran a Maldita.es que “la ley de aplicación correspondiente no contempla la prohibición del hijab, ya que no implica una disimulación del rostro”. El texto legislativo establece la prohibición de cubrir los rasgos faciales en el espacio público, “exceptuando ciertas situaciones, como lugares de culto o por razones de salud, entre otras”, aclara. Y sobre una posible prohibición del hijab, la embajada dice: “No disponemos de información sobre la consideración de una eventual prohibición del hijab en Suiza”.
Respecto a los propósitos de la prohibición de ocultar el rostro, la embajada explica a Maldita.es que esta prohibición se fundamenta en dos objetivos principales: “En primer lugar, fomentar la convivencia permitiendo que las personas se encuentren con el rostro descubierto en el espacio público; y en segundo lugar, proteger el orden público, evitando que la ocultación del rostro sea utilizada con fines delictivos o para eludir la acción penal”.
El islam no es la “religión oficial” en Suiza ni ha habido ningún cambio en la postura del país al respecto recientemente, según su embajada en España
En los contenidos que se difunden se asegura que se ha dejado de reconocerse el islam como una “religión oficial” en Suiza a partir de un referendum. Sin embargo, la embajada suiza en España, afirma a Maldita.es que en Suiza a nivel fideral, “no existe ninguna religión oficial”, por lo tanto, “el islam no es una religión oficial”. Además, añaden que no ha habido ningún cambio reciente en la postura de Suiza en relación con el islam o cualquier otra religión.
Tampoco se menciona el reconocimiento o no al islam en el referéndum sobre la prohibición del burka de 2021, único referéndum relacionado con el islam.
Además, el derecho a la religión se recoge en el artículo 15 de la Constitución suiza, donde se indica que “cada persona tiene el derecho de elegir libremente su religión o su convicciones filosóficas, y profesarlas por sí mismos o en comunidad con otros”.
Por lo tanto, son bulos: Suiza no prohibió el hijab, sino el burka y niqab que cubren el rostro en 2021, ni se ha dejado de reconocer e islam como una “religión oficial” en el país mediante un referéndum.