Categoria:

La pequeña empresa en el centro de la nueva campaña de odio en el mundo del videojuego

Autor: Megan Farokhmanesh

Los ataques comenzaron con el estreno de Spider-Man 2 el pasado octubre. Luego vinieron otros en contra de Alan Wake II una semana después. Eran todos comentarios a las publicaciones de las cuentas de redes sociales de Sweet Baby Inc. Se trataba de mensajes llenos de odio, muchos de los cuales giraban en torno a la idea de que la empresa de consultoría y desarrollo narrativo con sede en Montreal era responsable de un supuesto nuevo giro de corrección política forzada en los videojuegos, recuerda Kim Belair, CEO de la compañía.

En los meses siguientes, el ruido no hizo más que aumentar. “Hicieron negro a este personaje, o añadieron estos personajes gays, o arruinaron la historia”. Tal era el tono de los comentarios, explica Belair; tono que, añade, no ha cambiado. Tampoco han cambiado las exigencias de las personas que están detrás de ellos. Se pueden resumir en “deja la industria”, dice Belair. A veces son más sucintos y expresan, simplemente, un “muérete”.

Del Gamergate a la nueva ola de odio

En internet, quienes claman por la desaparición de Sweet Baby se suscriben a una campaña que describen como el “Gamergate 2.0”. Implican, con ello, que se consideran herederos de la ola de acoso en línea que derivó en una guerra cultural hace una década. El Gamergate fue una campaña de internet emprendida en 2014 principalmente contra mujeres de la industria del videojuego. El hashtag #GamerGate fue utilizado por grupos de odio y la extrema derecha e inspiró a figuras que más tarde aprovecharían esa indignación y ascenderían hasta puestos de poder, incluso dentro de la Casa Blanca.

Los dos movimientos comparten un puñado de similitudes: campañas de acoso inundadas de falsedades y acusaciones que rozan la conspiración; ataques dirigidos principalmente a mujeres y personas negras y, sobre todo, la idea de que la cultura de los videojuegos debería ser para hombres blancos y les está siendo arrebatada. “Quieren creer que nuestro trabajo está eliminando quirúrgicamente las cosas que a ellos les gustan”, dice Belair, “pero esa no es la realidad”, agrega.


Captura de pantalla del videojuego Cyberpunk 2077 con un personaje trabajando en una computadora

Hay quienes piensan que la inteligencia artificial generativa automatizará el complejo trabajo de la creación de videojuegos. Quizá deban volver a pensarlo.


No es casualidad que la campaña contra Sweet Baby tenga lugar en un año electoral tan polémico. “Las campañas de acoso a gran escala como esta alimentan —y son alimentadas por— los acontecimientos políticos”, reza un comunicado de Take This, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la salud mental cuya directora de investigación, Rachel Kowert, es experta en extremismo y radicalización en los videojuegos. “A medida que la retórica política se calienta de cara a las elecciones presidenciales estadounidenses de este año, este tipo de actividad en línea va a aumentar y es importante entender que estos fenómenos están interrelacionados”, continúa.

Media Matters informa que plataformas como YouTube y 4chan ya se han convertido en puntos de reunión para lo simpatizantes de este segundo Gamergate. Es posible hallar mensajes en lo que se pregunta a la audiencia si ya están “preparados para la Segunda Gran Guerra”. Elon Musk, propietario de X y uno de los hombres más ricos del mundo, ha retuiteado un post en el que afirma que “el Gamergate 2 está en marcha”, mientras que Libs of TikTok —una cuenta de extrema derecha que ataca regularmente a las personas LGBTQ+, inspirando el acoso despiadado de individuos y amenazas de bomba contra escuelas y hospitales— está atacando actualmente a un antiguo desarrollador de Sweet Baby por hablar sobre la creación de un entorno seguro para un equipo de personas negras.

En medio de todo esto, Sweet Baby, un equipo de 16 personas en una industria de decenas de miles, se ha convertido en el pararrayos de una nueva campaña que crece rápidamente contra el espectro de la “inclusión forzada”.


mujeres ciencia academia

Un estudio señala que los entornos laborales dentro de la academia, caracterizados por liderazgo disfuncional, acoso y discriminación, son la principal causa por la que las mujeres renuncian a su quehacer en el mundo académico.


Sweet Baby, el chivo expiatorio

Belair cofundó Sweet Baby en 2018. Es un estudio al que las empresas acuden buscando cosas como monitoreo de sentiment o, principalmente, para contratar a un grupo de guionistas. Hacen sugerencias, ofrecen aportaciones, pero no están —como sus detractores quieren hacer creer— añadiendo o quitando personajes o argumentos por voluntad propia . El control de los proyectos en los que trabaja Sweet Baby recae en última instancia en las empresas que pagan por sus servicios. “Sigo teniendo un director por encima de mí, o un guionista, alguien más es quien puede tomar esa decisión”, dice Belair. “Muy pocas personas tienen algún tipo de poder de veto. Y, desde luego, eso no está en manos de gente de una agencia contratada”.

Aunque los primeros ataques comenzaron en sitios como el famoso centro de acoso Kiwi Farms el año pasado, gran parte de la desinformación sobre Sweet Baby se ha unido en torno a Sweet Baby Inc Detected, un grupo de Steam que se anuncia como “un rastreador de juegos relacionados con” la empresa. El grupo, fundado el 29 de enero, también incluye un servidor de Discord que ha actuado como punto de apoyo para comentarios de odio, transfobia, homofobia, racismo y sexismo. A raíz de un reportaje de Kotaku sobre Sweet Baby Inc Detected, los miembros del chat han acosado sin descanso al periodista que hizo el reportaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
draymond-green,-expulsado-tras-discutir-con-arbitro
Deportes

Draymond Green, expulsado tras discutir con árbitro

Steph sacude la cabeza tras la expulsión de Draymond en menos de 4 minutos (0:57) #NBAxESPN (0:57) Kendra Andrews | ESPN 27 de mar, 2024, 20:16 ET El alero de los Golden State Warriors, Draymond Green, fue expulsado a menos de cuatro minutos del inicio del partido del miércoles contra el Orlando Magic. ORLANDO, Fla.

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico