- Tigist Ketema y Milkesa Mengesha completan un enorme doblete etíope en la Maratón de Berlín
- Los atletas que optan a ganar la Maratón de Berlín 2024, la más rápida del mundo: horario y dónde verlo
- El Maratón de Berlín supera a Nueva York y bate el récord mundial de corredores llegados a meta
Entre los 54.280 corredores, cifra récord en la distancia, que este domingo terminaron la Maratón de Berlín en su 50º aniversario se coló un gran deportista de otra disciplina, nadador el sudafricano Cameron van der Burgh, campeón olímpico de los 100 metros braza en los Juegos de Londres 2012, donde batió el entonces récord mundial con 58,46 segundos, y subcampeón de la misma distancia en Río 2016, tras el mítico Adam Peaty, además de campeón mundial en 50 metros en Roma 2009 y Barcelona 2013, entre otras muchísimas medallas en campeonatos universales en el estilo del pecho.
Van der Burgh, de 36 años, y retirado de la natación desde 2018, acudió este verano a La Defense como espectador de los Juegos Olímpicos de París 2024, y disfrutó desde la grada de las hazañas de Leon Marchand. Entonces, ya estaba preparando su asalto al Maratón de Berlín, que completó este domingo en un tiempo de 3 horas, 25 minutos y 6 segundos. “Eso fue duro”, compartió con las fotos de la carrera en Instagram. Antes de la carrera bromeaba con su anterior disciplina. “¿Me depilo esta noche?”, dudaba.
El corpulento exnadador –1,85 metros y 85 kilos– ya compitió este mismo año en el Maratón de Londres, donde terminó en 3h35:31 con la ayuda del Bryan Difford, el entrenador que en 16 semanas le llevó a poder terminar una maratón.
En Berlín, Van der Burgh corrió a una media de 4:52 minutos cada kilómetro, con una primera media en 1 hora y 38 minutos y una segunda más lenta en un tiempo de 1 hora y 46 minutos que le llevó al puesto 10.915º.
El oro olímpico del exnadador tiene, eso sí, un asterisco al lado de su oro olímpico, ya que admitió haber usado tres patadas de delfín para impulsarse durante los primeros metros del nado subacuático de la final de 100 metros braza, cuando el reglamento solo admitía una, algo por lo que nunca fue penalizado ya que los jueces no se percataron en el momento de la final.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner’s World, Men’s Health y Women’s Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).