Categoria:

El Centro de Investigación y Recursos de Artes Escénicas de Andalucía promueve la lectura de textos dramáticos

Autor: Agencia
Teleprensa

2 de febrero de 2024, 13:23

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

El Centro de Investigación y Recursos de Artes Escénicas de Andalucía promueve la lectura de textos dramáticos con el ciclo ‘Territorialidad’ con el que “expande su actividad divulgadora a las ocho provincias andaluzas y analiza una decena de textos”. Éste es uno de los objetivos con los que trabaja el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía (Cirae), dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Durante el mes de febrero, el Centro “expande” su actividad en las ocho provincias a través de los clubes de lectura de textos dramáticos, que suman nueve actividades a su agenda.

De esta manera, el próximo lunes, 5 de febrero, a las 18,30 horas, la Biblioteca Provincial de Cádiz analizará obras del dramaturgo Antonio Onetti. Coordinado por el especialista en artes escénicas Fernando Bonat Santander, ‘La calle del infierno’ y ‘La Puñalá’ son los dos textos seleccionados en esta ocasión. Onetti es dramaturgo, guionista de cine y televisión, director de escena y profesor de dramaturgia y escritura dramática de reconocido prestigio nacional e internacional.

Al día siguiente, Málaga acoge un encuentro organizado en colaboración con la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD). Coordinado por la profesora y doctora del departamento de ciencias teatrales de la ESAD, Eva Romero Molina, el club comentará la obra ‘Piezas urbanas’, de Carmen Pombero (18,30 horas). También el martes 6 de febrero, en Santa Lucía, sede del Cirae en Sevilla, se analizará ‘La visita del inspector’ de J.B Priestley. Estará introducido por M.ª Paz Grillo, especialista en literatura dramática.

‘La casa de Bernarda Alba’ es el título que se trabajará el 12 de febrero en la Biblioteca Pública Provincial de Huelva. Juan José Oña, especialista en artes escénicas, es el coordinador de la actividad que profundiza en la obra escrita por Federico García Lorca en un momento contemporáneo a su vida e inspirada en hechos reales. La tiranía del supuesto honor y las normas sociales que se representan con gran realismo en el personaje de Bernarda, quien ahoga las ansias de libertad y de vida del personaje de Adela, son algunas de las reflexiones críticas sobre las costumbres de aquella época.

En Granada, el martes 13 de febrero, el ciclo ‘Territorialidad’ continúa con Luigi Pirandello y su obra ‘Seis personajes en busca de una autor’. Organizado en colaboración con el Teatro Alhambra y coordinado por el especialista en artes escénicas Bonifacio Valdivia Milla, el encuentro aborda esta obra considerada por algunos expertos como la gran obra maestra de Pirandello.

La tercera semana de febrero Jaén, Almería y Córdoba concentran la actividad divulgativa del Cirae con cuatro nuevos encuntros. El miércoles, 21 de febrero, Jaén analiza la obra ‘Bendita gloria’ de Juan García Larrondo. Coordinado por la directora y autora dramática Lola Vico, la Biblioteca Pública Provincial de Jaén acoge esta actividad que dará comienzo a las 18,30 horas.

Juan García Larrondo es un autor con una dilatada carrera teatral. Cuenta con una extensa trayectoria avalada con varios estrenos y la publicación de gran parte de su obra dramática por la que ha recibido, entre otros, diversos reconocimientos como el Premio Internacional ‘Teatro Romano de Mérida’, el Primer Premio ‘Marqués de Bradomín’.

El mismo día, a las 18,00 horas, Gloria Zapata, profesional de las Artes Escénicas, analiza en la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa de Almería la obra ‘Los Ignífugos’, de la dramaturga Ruth Rubio, que recibió el premio Romero Esteo en 2019. Una pieza que ahonda en los límites de la ética y los sistemas sociales en los que habitamos.

Córdoba contará con la especialista en literatura dramática Chelo Ansino que, en compañía de Juan Larrondo, analizarán su obra ‘Mariquita aparece ahogada en una cesta’. A las 18,00 horas y organizado en colaboración con la ESAD, darán a conocer los aspectos relevantes de una obra que pretende golpear al lector-espectador con la verdad de sus personajes. Será el día 22 de febrero, el mismo que en Úbeda se hablará de ‘Casa de muñecas’, de Henrik Ibsen. La cita es a las 18,00 horas en el Museo Arqueológico de Úbeda y estará introducida por Nati Villar.

El Cirae es el organismo especializado en localizar, recoger, conservar, analizar, investigar y difundir la documentación e información del teatro, la danza, el circo y la magia en Andalucía. Desde 1992, año en que se puso en marcha, desarrolla su actividad en actuaciones basadas en la adquisición, investigación, tratamiento y conservación del patrimonio escénico documental para fijar la memoria del hecho escénico, y en la información actualizada de la realidad escénica. Con sede de la antigua iglesia de Santa Lucía de Sevilla, su actividad se expande en las ocho provincias andaluzas y promueve el encuentro para el sector de las artes escénicas y la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
champions-league,-capitulo-vll:-entre-las-dudas-y-las-certezas
Deportes

Champions League, capítulo Vll: entre las dudas y las certezas

Porto aprovecha localía para vencer al Arsenal, pero ¿le alcanza para la vuelta? (3:20) Porto vence al Arsenal en los minutos finales del partido (3:20) Jordi Blanco, corresponsal en Barcelona 21 de feb, 2024, 18:01 ET La Champions completó su primer asalto de los octavos de final y no todos los favoritos resolvieron sus eliminatorias

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico