El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya.
El Consejo General de Enfermería (CGE) ha anunciado demandas contra los representantes de los organismos facultativos que ataquen la indicación enfermera de medicamentos sujetos a prescripción médica mediante manifestaciones públicas en las que se indique que esta supone un riesgo para los pacientes. Según han indicado fuentes del organismo colegial a Redacción Médica, “ya se trabaja” en el comienzo de acciones legales.
El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, ha indicado en un comunicado que harán valer “sus derechos y su desarrollo profesional” frente a “los estamos médicos que quieren retroceder, no ya al siglo XX, sino al XIX, con tal de mantener sus privilegios”. “Basta ya de negar el sentido común y de no conocer la realidad de la práctica clínica. Basta ya de insultar y denigrar a unas enfermeras que se ganan cada día el respeto de profesionales y pacientes”, ha continuado el máximo representante de la Enfermería.
Entre los señalados se encuentra el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, José Luis Villarig, quien habría manifestado que tiene la palabra del consejero de Sanidad de la comunidad autónoma, Alejandro Vázquez, para no aplicar las guías enfermeras en dicho territorio. “Se hará un requerimiento al consejero para que manifieste si es cierto lo afirmado por Villarig. Se incluirá la advertencia de posibles acciones penales para depurar las responsabilidades en las que podría incidir en tal caso”, ha puntualizado Pérez Raya.
Las guías de indicación enfermera de fármacos son aprobadas por el Ministerio de Sanidad, amparado en el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. Estas son aprobadas por la Comisión Permanente de Farmacia, en la que se encuentras representantes de las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Defensa, las mutuas de funcionarios y también el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom).
“Las guías de indicación enfermera fueron consensuadas entre todos los actores sanitarios -médicos, enfermeros, farmacéuticos, Administraciones Públicas…- y los pactos se cumplen por coherencia profesional y democrática. Lo que están haciendo algunos representantes colegiales de los médicos y los sindicatos del ramo es indigno e impropio de instituciones sanitarias serias”, ha señalado Pérez Raya. El presidente de la organización hace referencia a los recursos presentados por el Cgcom, pero también por su homólogos de Farmacia y Odontología.
Apoyo del Ministerio de Sanidad
El CGE ha refrendado la postura del secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, quien ha señalado que “la prescripción enfermera no es para sustituir a los médicos”, sino para “adecuar y compatibilizar las capacidades de los profesionales cada vez más y por ende mejorar la atención sanitaria”. Es más, el número dos del Ministerio de Sanidad tiene el objetivo de potenciar esta competencia en la profesión de Enfermería a lo largo de su mandato.
Pérez Raya ha señalado que la indicación enfermera aporta valor al Sistema Nacional de Salud (SNS) y dar seguridad jurídica a las enfermeras en las actividades que realizan en su día a día. “Quieren generar miedo e incertidumbre y urdir una campaña para presionar a los jueces con el fin de revertir algo que, en la vía política, no tiene visos de frenarse ante su indudable repercusión positiva en el sistema sanitario”, ha sentenciado.
Los médicos mantienen la calma
Ante el anuncio de la organización colegial de Enfermería, el Cgcom ha apelado a “la tranquilidad”. Fuentes del organismo han indicado a este diario que su intención es fomentar “la colaboración con Enfermería”, al ser absolutamente necesaria para garantizar la seguridad clínica y la atención a los pacientes. “El trabajo multidisciplinar es clave”, han continuado.
Eso sí, la principal entidad de la profesión facultativa ha resaltado que para esa alianza de ambos sectores de la rama sanitaria se tienen que respetar las competencias que cada uno tiene asignadas. En ese sentido, el Cgcom siempre ha defendido que la prescripción de fármacos depende exclusivamente de los graduados en Medicina.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.