Categoria:

Investigan el uso de la tecnología basada en smartphones para la oftalmoscopia en medicina veterinaria

Autor: Redaccion

La visualización del fondo ocular es una importante herramienta diagnóstica y clínica en medicina humana y veterinaria, que permite la detección y monitoreo de patologías oculares (por ejemplo, atrofia de la retina o glaucoma), así como manifestaciones oculares de afecciones sistémicas como diabetes mellitus, hipertensión sistémica, infección y neoplasia.

Aunque la observación del fondo ocular se logra generalmente con oftalmoscopia directa o indirecta, existen desafíos inherentes al realizar la oftalmoscopia y al interpretar correctamente los hallazgos. Estos dos inconvenientes han limitado el uso generalizado de la fundoscopia ocular en la práctica clínica.

Según una reciente encuesta, la oftalmoscopia directa sería el método preferido para la mayoría de los veterinarios en la práctica clínica. Sin embargo, si bien la oftalmología directa generalmente puede complementar otros métodos proporcionando una visión magnificada de una lesión detectada, por lo demás no es apropiado para fines de cribado debido a su campo muy estrecho de vista. Asimismo, en la misma encuesta, la mayoría de los veterinarios manifestaron un gran interés en continuar con la educación en oftalmoscopia, destacando el potencial de métodos novedosos para brindar capacitación y mejorar la confianza de los médicos en la visualización del fondo de ojo.

En este marco, la tecnología basada en teléfonos inteligentes es una herramienta prometedora en la oftalmología clínica. Los teléfonos inteligentes permiten a los médicos visualizar y fotodocumentar diferentes aspectos de los ojos de una manera conveniente y rentable, capturando fotografías y vídeos de alta resolución que pueden ser utilizados por los médicos para diferentes propósitos, incluyendo historiales médicos, educación y telemedicina.

Específicamente para el fondo ocular, la tecnología basada en teléfonos inteligentes se ha descrito recientemente en medicina veterinaria como una herramienta para oftalmoscopias directas e indirectas y como un complemento útil para exámenes en vivo y ojos modelo para veterinarios. De hecho, la tecnología basada en teléfonos inteligentes parece ser más intuitiva y más fácil de aprender que los métodos tradicionales de oftalmoscopia, especialmente en medicina veterinaria, donde los pacientes no se quedan quietos ante el examinador.

Ante este panorama, un estudio reciente, realizado por investigadores de la Escuela Koret de Medicina Veterinaria en Israel, ha querido describir la experiencia de uso con la cámara Volk Vista View, una cámara basada en teléfonos inteligentes portátiles, con un amplio campo de visión, que se ha comercializado recientemente para su uso en medicina humana y veterinaria. Asimismo, los autores se propusieron como objetivo secundario comparar las imágenes de fondo obtenidas a través de la Volk VistaView con las obtenidas a través de una cámara de fondo más establecida y específica veterinaria (Smartscope VET2; Optomed).

Para realizar el estudio, se incluyeron pacientes veterinarios seleccionados de un servicio de oftalmología de referencia con uno o ambos ojos con medios oculares claros, lo que permitió el examen del fondo. Después de la midriasis farmacológica, se obtuvieron imágenes de fondo con la cámara de fondo de ojo portátil Volk VistaView. Por otra parte, para hacer una comparación, también se captó el fondo de ojo de un subconjunto de animales con una cámara de fondo específica veterinaria (Optomed Smartscope VET2).

El gran campo de visión alcanzado por la Volk VistaView permitió una rápida y exhaustiva observación del fondo de ojo en animales, proporcionando una herramienta para visualizar y registrar patologías comunes del segmento posterior. Las imágenes de fondo capturadas estaban a veces sobreexpuestas, y el fondo tapetal aparecía artificialmente hiperreflectante cuando se usaba la cámara Volk VistaView, un hallazgo que era menos frecuente cuando se activaba un “modo veterinario”, que reducía la sensibilidad del sensor de la cámara. En este sentido, recalcan que la Volk VistaView se comparó bien con la Optomed Smartscope VET2.

Sin embargo, la principal limitación del estudio fue el pequeño tamaño de la muestra. Aun así, las conclusiones de este trabajo subrayan que la cámara Volk VistaView fue fácil de usar y proporcionó imágenes de fondo de buena calidad en pacientes de la medicina veterinaria con ojos sanos o enfermos, ofreciendo un amplio campo de visión ideal para fines de detección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
la-jefa-de-endocrinologia-del-macarena,-premio-nacional-de-medicina-siglo-xxi
Salud

La jefa de Endocrinología del Macarena, premio Nacional de Medicina Siglo XXI

La jefa de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, Mª Asunción Martínez Brocca, ha sido distinguida con el Premio Nacional de Medicina Siglo XXI en la especialidad de Endocrinología. El galardón ha destacado su trayectoria profesional y académica “que la ha llevado a convertirse en profesional referente nacional e internacional en

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico