El gobierno valenciano ha iniciado ya los trámites para modificar el currículo de Bachillerato e introducir importantes cambios en la asignatura de Valencià: llengua i literatura. La semana pasada, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publicaba el anuncio para abrir una consulta pública pertinente antes de modificar el decreto de 2022 que establece la ordenación y el currículo de Bachillerato.
En esta consulta se recoge la propuesta que PP y Vox aprobaron en las Corts valencianes, tras el debate de Política General, para modificar los autores que se estudian en los institutos, aunque con un importante matiz. Mientras que en la iniciativa parlamentaria se abogaba por cambiar el currículo de Valenciano “de manera que este se base en los autores de nuestra Comunidad”, en el texto que aparece en la consulta previa se habla de “priorizar el estudio de obras literarias de autores autóctonos”.
Lee también
Mazón aplicará el próximo curso el veto a los autores catalanes en la asignatura de Valenciano
Hèctor Sanjuán

Un cambio en el lenguaje que podría hacer pensar que no se vetarían autores de las Islas Baleares o Catalunya, como se daba a entender en la propuesta de resolución aprobada en las Corts con el objetivo de “preservar las señas de identidad de la Comunidad Valenciana”. Unas dudas que el departamento de Educación, del que depende la dirección general de Política Lingüística que presenta la propuesta, ha evitado concretar hasta que se presente el texto definitivo.
En la actualidad, los autores que se estudian en 2º de Bachillerato y que son materia para el examen de las PAU son Vicent Andrés Estellés, Joan Fuster, Carles Alberola, Mercè Rodorera y Maria Mercè Marçal. Los tres primeros nacieron en la Comunidad Valenciana y las dos mujeres, en Catalunya.
El cambio también pretende que se hable de valenciano y no de catalán en las asignaturas de Castellano y Valenciano
Esta no es la única modificación del currículo de la asignatura de Valenciano que se plantea en la consulta. El texto también quiere “adecuar el currículo de las materias Lengua castellana y literatura y Valenciano: lengua y literatura para ajustar la denominación de ambas lenguas oficiales a lo establecido en la Constitución y el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana”. Un cambio que, explican fuentes de la Conselleria de Educación, se hace para que en ambas asignaturas se le llama valenciano en lugar de catalán, ya que en el actual currículo se habla de castellano y catalán. Una propuesta encaminada a la idea del PP de entender la lengua propia como un idioma singular respecto a las demás lenguas del Estado.
Además de los cambios en las materias lingüísticas, también se establece la propuesta que verbalizó en su discurso el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, para incluir dentro de la materia de Historia de España la reparación y dignificación de las víctimas de la violencia y del terrorismo en España.
Lee también
Explican desde la Conselleria de Educación que con la consulta pública, en la que cualquier ciudadano puede hacer aportaciones que deben ser valoradas por la administración, se inicia el primer trámite de los decretos. Una vez que concluya el plazo, apuntan, se cerrará el contenido de un primer borrador del proyecto normativo y se iniciará su tramitación, negociación y solicitud de informes. La idea es que los cambios puedan entrar en vigor en el próximo curso escolar.



