Jorge Brignole
Kisla Gonzales
Ayuda Financial
David Huete
World Wide Credit Experts
Araujo’s Restaurant
Gonzales Dental Care
Imperial Travel
Dr. Francisco García
Abogado James Millar
Pathway Insurance Agency
Los Yaquis Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Elías Travel
La Gallinita Meat Market
Latch Quiroprácticos
Abogado Alexander Cross
Desarrollo Virtual
Abogado Wilson Purves
Daly City Dental Center
City Toyota
Dr. Alberto Chaparro
Alquimia Med Spa
Dr. Francisco Barba
FINHABITS
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

El coordinador de bienestar, la nueva figura encargada de resolver conflictos y proteger al alumnado

Autor: Sapos y Princesas

A partir del presente curso nos acostumbraremos a la presencia de una nueva figura en los centros de enseñanza, el coordinador de bienestar. Sus funciones específicas, que detallaremos más adelante, se encuentran enfocadas a proteger al alumnado ante cualquier manifestación de violencia. Una medida con la que se pretende prevenir y atajar a tiempo toda violación de la integridad de los estudiantes y cuyo rango de acción se extiende a toda institución académica, tanto pública como privada, en la que haya menores escolarizados.

El refuerzo de la seguridad en Internet, un aspecto central de su labor

Entre los cometidos de este nuevo actor del sistema educativo se realizará un especial énfasis en el contexto virtual. Con la proliferación de dispositivos móviles, informa la Agencia Española de Protección de Datos, se está incrementando la difusión, en muchas ocasiones de manera ilegítima, de datos personales a través de redes sociales y otros sitios web. Entre los escenarios más habituales, destaca la grabación y publicación de contenidos sexuales o violentos, una de las conductas predominantes en los casos de acoso.

El coordinador de bienestar y el ciberacoso
En muchas ocasiones, el acoso en el centro educativo también se traslada al ámbito virtual | Fuente: Pexels

Desde su página oficial se pone a disposición de la ciudadanía el Canal prioritario, herramienta para comunicar dichas situaciones y solicitar su retirada de manera urgente. Un trámite que recaerá en el coordinador de bienestar cuando se estén vulnerando los derechos de algún alumno menor. El borrado de contenidos a través del mencionado procedimiento, según datos de la propia entidad, alcanza una efectividad del 85 % en las intervenciones llevadas a cabo hasta el momento. Por otra parte, los plazos medios para suprimir los archivos no suelen superar las 72 horas.

Es importante que los padres recordemos, por otro lado, que tenemos una responsabilidad derivada de los actos de nuestros hijos e hijas. Si publican contenidos sexuales o violentos sin el consentimiento de quienes aparecen en ellos, podemos sufrir consecuencias legales. Entre ellas se incluye la obligación de asumir las multas por las infracciones o delitos en los que hayan incurrido.

Qué otras funciones tiene el coordinador de bienestar

Dejando a un lado el ámbito de Internet, los esfuerzos del coordinador de bienestar irán dirigidos a prevenir y detener cualquier manifestación de violencia. “Es fundamental”, además, “que sea capaz de erigirse como una figura de apego seguro para los niños y adolescentes”. Así lo explica Noemí García Sanjuán, directora del Máster en Prevención y Mediación de Conflictos en Entornos Educativos, en esta publicación de UNIR. En ella también hace hincapié en la necesidad de crear un vínculo para que recurran a él cuando se sientan agredidos o en peligro.

Prevención y lucha contra el acoso escolar
El coordinador de bienestar también trabaja en la prevención y la lucha contra el bullying | Fuente: Canva

Además, detalla una serie de funciones específicas con las que podemos entender mejor la razón de ser de esta nueva figura especializada. Entre las mismas, destaca las siguientes:

1. Prevención

Promover medidas que aseguren el bienestar de los niños y adolescentes. “Una responsabilidad directamente relacionada con la capacidad de detectar precozmente y prevenir situaciones de conflicto”, destaca García Sanjuán.

2. Formación

Iniciar los planes de formación en materia de prevención que incluya a toda la comunidad educativa.

3. Activar protocolos

Informar al personal del centro sobre los protocolos y coordinar los casos en los que tengan que intervenir los servicios sociales o en los que sea necesario acudir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

4. Vía pacífica en primera instancia

Fomentar la aplicación de métodos alternativos para la resolución pacífica de cualquier problema.

5. Protección del vulnerable

Tener una especial sensibilidad y atención hacia aquellos colectivos especialmente vulnerables. La directora del máster recuerda que “lamentablemente, la diversidad es aún una fuente de conflictos, por lo que la protección de niños o adolescentes con algún tipo de discapacidad o diversidad será otro de sus cometidos importantes”. Deben ser capaces de facilitar los apoyos necesarios, concluye, para que esas diferencias acaben convirtiéndose en una oportunidad de enriquecer los entornos académicos.

6. Alimentación saludable

El último punto hace referencia a la necesidad de impulsar que en el centro educativo se lleve a cabo una alimentación saludable y nutritiva que permita seguir una dieta equilibrada.

La autogestión de las autonomías, clave para determinar sus misiones específicas

Hay que decir, no obstante, que las competencias descritas constituyen una mera aproximación a la decisión última de las comunidades autónomas. Y es que serán estas entidades territoriales las que concreten los términos al respecto. Así es como se contempla la Ley Orgánica 8/2021 cuando se dice que “las administraciones educativas competentes determinarán los requisitos y funciones que debe desempeñar el coordinador de bienestar”.

Asimismo, los gobiernos regionales serán los que regulen si tales cometidos han de ser desempeñados por personal ya existente en el centro escolar o por nuevas incorporaciones. De igual modo, tendrán la responsabilidad de dotar a las personas designadas de los conocimientos y herramientas básicas para que puedan llevar a cabo satisfactoriamente su cometido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico