previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

“El coronavirus es real y usar mascarillas es nuestro deber con la comunidad”, insiste médico boricua

Autor: El Sentinel
Jennifer A. Marcial Ocasio

El Sentinel Orlando

Jul 30, 2020 7:04 PM

Médico puertorriqueño hace un llamado a todos en Florida y en Puerto Rico a usar máscaras, tener distanciamiento social y lavarse las manos contra la COVID-19

Durante la pandemia del coronavirus han sido muchos los debates que se han generado desde si las escuelas deben reabrir, si las barras deben vender alcohol para ser consumido en el lugar, si deben los parques temáticos recibir visitantes y miles más. Pero, una de las más debatibles: ¿funcionan las mascarillas faciales?

“La respuesta sencilla y directa es que sí”, dijo sin titubear el doctor Melvin Félix Rodríguez quien se ha dado a conocer después de que subió un video a las redes sociales que se volvió viral.

“Uso una mascarilla porque es mi deber, uso una mascarilla porque me importas”, resaltó el doctor especializado en medicina de deportes y de emergencia en su publicación.

El Doctor Melvin Félix Rodríguez urge a todos a usar mascarilla como una de las herramientas contra la COVID-19.
El Doctor Melvin Félix Rodríguez urge a todos a usar mascarilla como una de las herramientas contra la COVID-19. (Suministrada)

El médico puertorriqueño, nacido y criado en Hatillo en Puerto Rico y residente de Orlando, destacó que muchas personas cuestionan por qué tienen que usar una mascarilla o si las mismas son efectivas. “Yo entiendo que la gente no les guste usarlas porque no están acostumbrados. Nosotros las usamos por horas y a veces uso más de una mascarilla y mi oxígeno no se afecta”, respondió a las personas que dicen que no las usan porque no pueden respirar bien. “Las uso a veces por más de 10 horas corridas”, sostuvo.

Sobre por qué decidió grabar el video y hacerlo público, Félix Rodríguez recordó cómo esa mañana llegó a su trabajo y la supervisora lo llamó a la oficina. Este dice que rápido notó en “su cara la muestra de preocupación. Quien fuese una de nuestras empleadas, una gran amiga mía, había dado positivo a cáncer, cáncer de seno. En ese momento a mí se me cae el mundo”.

Esa noticia se mezcló con un artículo médico que había leído recientemente sobre “la correlación entre las personas con malignidad, es decir cáncer. Que si se infectasen con el coronavirus la prognosis es horrible, la probabilidad de muerte es sumamente alta”, dijo.

Entonces, se vio motivado a compartir su experiencia y a compartir con el mundo que “por favor nos cuidemos unos a los otros”.

Lea Tambien:  Respira mejor con estos nueve ejercicios

Félix Rodríguez dijo que “creo que esta es una tremendísima oportunidad para tener compasión, para tener solidaridad, especialmente con los más vulnerables. Esa mañana en un acto de espontaneidad, fue muy sincero, muy genuino, no había libreto, hice ese video. Jamás pensé que se hubiese tornado tan viral”, confesó.

A quienes dudan de la veracidad de la pandemia, este dijo “el coronavirus es real. No hay nada aquí falso. Ojalá hubiese sido una noticia falsa, entonces no tuviésemos nosotros los proveedores médicos, al igual que muchas personas que están en el frente de batalla, de vivir con esta ansiedad diaria, de contagiarse. Y no solamente contagiarse uno, contagiar a sus seres queridos”.

Por eso insiste en que usar una mascarilla, no solo te protege a ti, pero protege al que está al lado tuyo. “Esto es un momento de unirnos, independientemente de ideología política, rojo o azul, y ser solidarios, ser compasivos y en una gesta colectiva poder protegernos y poder disminuir el avance de este virus”, recalcó.

Aunque aceptó que no es que las mascarillas te van a proteger al 100% del coronavirus, dijo que “es una de muchas herramientas que tenemos además del distanciamiento social, la higiene propia, no conglomerarse tantas personas en un mismo sitio. Cuando juntamos esas herramientas podemos controlar el virus”.

Según Mayo Clinic, la COVID-19 es un virus novel, por lo que a medida que se fue conociendo más sobre el tema fueron cambiando las recomendaciones para protegerse del mismo. Por eso en un principio no se exhortaba a usar mascarillas, porque “los expertos no sabían en qué medida las personas con la COVID-19 podían transmitir el virus antes de que aparecieran los síntomas. Tampoco se sabía que algunas personas tienen la COVID-19, pero no tienen ningún síntoma”.

Lavarse las manos con agua y jabón al menos por 20 segundos es la primera herramienta para combatir la propagación del coronavirus.
Lavarse las manos con agua y jabón al menos por 20 segundos es la primera herramienta para combatir la propagación del coronavirus. (Dreamstime/TNS)

Fue precisamente este conocimiento el que llevó a que grupos de salud pública, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) de EE. UU. a incluir el uso de máscaras faciales en sus recomendaciones para frenar la propagación del virus. Los CDC recomiendan máscaras faciales de tela para el público y no las máscaras quirúrgicas y N95 que necesitan los proveedores de atención médica.

Lea Tambien:  Coronavirus: Esta mutación genética provoca Covid-19 más grave en jóvenes sanos

Félix Rodríguez destacó la importancia de utilizar las máscaras apropiadamente, usarlas ajustadas a la cara, no ponerlas debajo de la nariz ni bajarlas a la barbilla. También exhortó a no caer en la tentación de comprar las famosas N95 al por mayor para evitar que el personal de primeros auxilios, como el personal médico, no vean escasez en los equipos.

Uno de los errores más grandes que ha visto es el estar tocándose la cara para ajustarse la mascarilla. “Si te tocas la cara las manos funcionan como vector del virus”, explicó. “El sentido de seguridad falsa que confiere un instrumento, en este caso la máscara o los guantes. Veo gente que utiliza los guantes, tocan todo tipo de superficie y con esos guantes sucios se tocan la cara acomodándose la mascarilla”, lamentó.

Por eso recalcó que hay que ser consciente de nuestras acciones, de lo que estamos tocando, de la higiene personal y el distanciamiento social.

Aunque parecen cosas sencillas, Félix Rodríguez dijo que “esto es un virus débil en el sentido que no sobrevive mucho tiempo fuera si no tiene un huésped. La partícula viral se destruye fácilmente con agua y con jabón, por 20 segundos, el virus muere. Se destruye el material, que confiere la estructura del virus. Pero, en ese periodo de vulnerabilidad donde la superficie está contaminada y usted constantemente se toca la cara, se toca la boca, con unos guantes sucios, entonces no estamos haciendo gran avance”, explicó.

Con esto coincidió anteriormente el doctor Raúl Pino del Departamento de Salud del Condado de Orange quien destacó que la mejor solución es “agua y jabón, así de simple”. Pino dijo durante una de las conferencias de prensa del condado que a veces la gente le recuerda que debe usar mascarilla y él regresa al auto a buscarla. “Es algo que poco a poco nos vamos acostrumbrando y mientras podamos detener la curva usándola, deberías hacer uso propio de la misma”, destacó.

Por eso también hace un llamado a los artistas, la farándula y personalidades que se unan y ayuden a difuminar la importancia de usar mascarillas.

Lea Tambien:  Aplazada sentencia de iniciativa que regula la medicina alternativa

“Yo soy William Félix Rodríguez. A mí me conoce mi familia, me conocen mis vecinos y me conocen mis colegas. En el mundo de la farándula, en el mundo social yo soy don nadie. Pero estos artistas tienen un alcance increíble. Muchos de ellos tienen millones y millones de seguidores. Utilizando sus plataformas sociales para poder compartir este mensaje podríamos alcanzar el objetivo que queremos. Cuantas más personas puedan escuchar estos estatutos de seguridad, de prevención una y otra vez, entonces los ciudadanos van a tomar por sí mismo esta responsabilidad, por sí mismo este deber y podamos todos de forma colectiva trabajar como equipo para combatir esto”, dijo.

Como puertorriqueño, dijo que también ha seguido el crecimiento del coronavirus en la isla, que, aunque más bajo que en Florida, como quiera puede llegar a ser alarmante.

“Mi gente en la isla debe ver lo que está sucediendo en Florida como un reflejo del futuro que ellos pueden obviar. Que ellos pueden detener. Vean en nosotros el futuro que tal vez están a unas dos o tres semanas, tal vez un mes de estar como nosotros”, alentó.

Además, el galeno resaltó que “el riesgo de Puerto Rico es que, como sabemos, después del huracán María, de los terremotos, la infraestructura ha sufrido bastante y eso no exime los hospitales y las facilidades hospitalarias. Sabemos que ha habido un éxodo masivo de médicos a los Estados Unidos y hay ciertas especialidades que están escaseando”.

Una crisis como el coronavirus, podría representar una carga muy alta para el sistema en la isla. “Entonces en un momento de crisis, en un momento donde se pudiese abrumar el sistema hospitalario en la isla podrían estar en una peor situación que nosotros en un tiempo más corto. Entonces está en sus manos poder tomar cartas en el asunto, actuar de forma responsable como colectivo y evitar una tragedia. Vean en nosotros el futuro que ustedes pueden omitir”, exhortó a sus compatriotas puertorriqueños.

*Jennifer A. Marcial Ocasio es la editora y reportera de El Sentinel Orlando. Puedes contactarla a jmarcial@orlandosentinel.com y en las redes sociales @jennifermarcial.

Impactos: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico