Categoria:

El Corral de Don Diego y su Salón Rico, espacios para dinamizar las artes escénicas con un nuevo Laboratorio de Talentos

Autor: Administrador

Corral de Don Diego / Fotografía: Bárbara D. Alarcón

Apenas han pasado varios días desde que el Corral de Don Diego, el nuevo ágora del Casco Histórico de Toledo, y su Salón Rico se inauguraran con varios eventos culturales a los que asistieron miles de personas. La actividad en estos rehabilitados espacios no cesa y ya ha comenzado una programación de conciertosvisitas guiadas a las que se va unir el próximo mes de septiembre la segunda edición de Laboratorio de Talentos.

Esta iniciativa, que también se celebró en estos espacios cuando todavía estaban en obras, va a contar con la participación de 16 compañías de diversas disciplinas entre el 12 y el 15 y el 19 y el 22 de septiembre. Las representaciones estarán abiertas para quien quiera asistir de forma gratuita hasta completar aforo, según han dado a conocer en la presentación que han hecho de la misma en el Salón Rico representantes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, el Consorcio de de Toledo, Globalcaja y la Fundación Globalcaja HXXII.

Una vez haya finalizado el período de representaciones, se seleccionarán a cuatro de las compañías, con un máximo de seis personas cada una, para que disfruten de las becas que financia la Fundación Globalcaja HXXII. Contarán con 80 horas de formación, en formato master-class y talleres, durante 10 sesiones en fines de semana de febrero y marzo de 2025, que se completarán con tutorías personalizadas para la creación de un nuevo proyecto escénico. Esta fase se celebrará en el Castillo de San Servando.

Los integrantes de estas compañías podrán ser profesionales o estar trabajando para serlo en las siguientes disciplinas: teatro textual o gestual, música y canto (ópera, zarzuela, teatro musical…), danza (ballet clásico, danza contemporánea, danzas urbanas…), performance o happenings, y circo así como la unión de dos o más de ellas. Los proyectos se podrán presentar desde este lunes y hasta el próximo 25 de agosto a través de la página web de la Fundación Globalcaja.

Tras la formación, las compañías podrán participar con sus nuevos espectáculos en relevantes eventos culturales de la región y la que el comité considere ganadora de esta edición representará su obra en la feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, el catálogo que elabora la Consejería para que los programadores conozcan y realicen contrataciones.

Presentación de la segunda edición de Laboratorio de Talentos / Foto: Piedad López

Una “pequeña locura” que aúna “calidad humana” y “apoyo institucional”

El director del programa Laboratorio de Talentos, Juan Sebastián Domínguez, ha recordado en su intervención cómo surgió esta iniciativa, que ha definido como “una pequeña locura” que nació después de la pandemia para “intentar reactivar la cultura en la región”. Además, ha subrayado “la calidad humana de los artistas de la región” que presentaron en la primera edición sus creaciones y propuestas y “la importancia del apoyo institucional” para hacerlas también una realidad.

Entre los objetivos de la segunda edición de Laboratorio de Talentos se encuentra promover la cultural local y dinamizar el sector de las artes escénicas en la región, dándolo a conocer al gran público. Todo ello, según ha trasladado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, se plasma en un convenio con el que quieren “democratizar la cultura y dar oportunidades de diversificación”.

Asimismo, ha resaltado que “las industrias culturales generan riqueza y debe tener espacios como Laboratorio de Talentos para la gente emprendedora que quiera orientar su vida al mundo de las artes escénicas”. “De aquí saldrán artistas y directores de largometrajes”, ha apuntado Amador, que ha anunciado también en su intervención que el Gobierno regional publicará el próximo miércoles 10 de julio la convocatoria de ayudas destinada a la producción de largometrajes.

Por su parte, el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, ha trasladado su “emoción” e “ilusión” con la celebración de la segunda edición en el ya renovado espacio, “que tiene la esencia de lo que la cultura irradia”. “Las ciudades patrimonio son un ejemplo de excelencia”, ha destacado, afirmando que con estas actuaciones se pretende que la ciudadanía esté convencida de la importancia que tiene vivir en una ciudad histórica.

“El Salón Rico, un marco inigualable”

De su lado, el presidente de la Fundación Globalcaja HXXII, Rafael Torres Ugena, ha señalado en su discurso que “cuanta más cultura tiene un pueblo, mayor va a ser el progreso”. “Con la cultura somos más libres, más independientes”, ha dicho al tiempo que ha puesto en valor “la labor extraordinaria en la rehabilitación del Salón Rico, un marco inigualable para la representación de las artes escénicas”.

En último lugar, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha destacado “la colaboración público-privada como modelo de éxito” para hacer posible iniciativas como esta y “para desarrollar la industria cultural”. “Esta segunda edición adquiere una relevancia mucho más importante, sobre todo porque se aprovecha un espacio en el que hay muchas miradas puestas”, ha indicado.

“Queremos un Casco vivo, por eso también estamos trabajando para fomentar un turismo de calidad frente a ese turismo de masas que genera quebraderos de cabeza”, ha añadido el alcalde, que indica que confía en que las cinco viviendas rehabilitadas que hay en este espacio puedan estar alquiladas antes de finalizar el año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
les-llega-el-turno-con-“la-cura”
Estados Unidos

Les llega el turno con “La cura”

José García “Candyman”, Michelle López y John Paul Vallenilla animarán desde el 1ro de agosto el nuevo programa matutino de SalSoul. El trío irá al aire de 5:30 a 10:30 a.m. en un formato de entretenimiento o, como mejor ellos lo describen, de vacilón. (Vanessa Serra Díaz) 15 de julio de 2024 • 3:45am Quién

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico