Imperial Travel
Elías Travel
Desarrollo Virtual
World Wide Credit Experts
Dr. Alberto Chaparro
Abogado Wilson Purves
Daly City Dental Center
FINHABITS
Araujo’s Restaurant
La Gallinita Meat Market
Dr. Francisco García
City Toyota
Abogado Alexander Cross
Latch Quiroprácticos
Kisla Gonzales
Ayuda Financial
Pathway Insurance Agency
Jorge Brignole
Dr. Francisco Barba
Alquimia Med Spa
Los Yaquis Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Gonzales Dental Care
David Huete
Abogado James Millar
previous arrow
next arrow

El crack de las criptomonedas pone en jaque su futuro y deja sus vergüenzas al descubierto

Autor: Arturo Criado

Los inversores en criptomonedas respiraban aliviados este viernes. El mercado en general subía un 15%. La más conocida, el bitcoin, rebotaba un 3% después de una semana de caídas. En los cinco últimos días se ha dejado un 10,85%. El ethereum, la otra gran ‘cripto’ casi un 20%. Y así todos los criptoactivos. Ha sido una semana de ventas masivas que ha coincidido con la que ha sido la peor semana en los mercados de valores desde el año 2008. 

El inicio de la ‘corrida’ venía provocado por Luna, un token de Terra que se ha dejado casi el 100% de su valor. ¿El motivo? Difícil saberlo, aunque hay quien habla de un ataque especulativo. Pero ¿por qué es tan importante Luna? Básicamente porque es el mecanismo que servía para mantener la estabilidad de UST, una stablecoin ligada al dólar y que esta semana perdía su paridad. Luna y UST forman el ecosistema Terra

La caída en picado del token ha puesto en jaque también a UST arrastrándola a valores que jamás se habían visto. Hablamos de que ha pasado de valer 1 dólar a menos de 50 centavos. 

Evolución de UST a siete días.

Evolución de UST a siete días. Coinmarketcap

Si bien es cierto que Luna ha sido el detonante, no se puede desligar de todo lo ocurrido el contexto que rodea a las criptomonedas. Hablamos de activos que no cuentan con un respaldo de los bancos centrales, y que en los últimos meses han dejado claro que su evolución está más ligada a la de las bolsas mundiales (en especial al Nasdaq) que a su propio modelo de cotización. 

Para muestra un botón. Las pérdidas del mercado ‘cripto’ de esta semana han venido de la mano de la que ha sido la peor semana desde 2008 para las bolsas mundiales. Por tanto, gana fuerza la teoría que habla de la relación entre el que estaba llamado a ser nuevo activo refugio y los mercados tradicionales. 

La inflación

Por si fuera poco los malos datos macroeconómicos no ayudan. La inflación en máximos que hay en Estados Unidos y la Unión Europea está provocando un endurecimiento de las políticas monetarias. Ya hemos visto alza de tipos al otro lado del Atlántico, en Inglaterra el Banco Central también ha hecho lo propio y el Banco Central Europeo está preparando el terreno para un alza en julio. 

Este nuevo escenario ha provocado un aumento de las rentabilidades de los bonos soberanos y, por ende, una traslación de algunos inversores hacia esos activos más seguros y respaldados por organismos centrales bajo el paraguas del dinero Fiat.

Un cóctel perfecto que viene acompañado por la crisis de Coinbase. La plataforma ha presentado esta semana unos resultados peores de lo esperado. Su CEO reconocía que, si hay problemas, los inversores podrían tener dificultades a la hora de recuperar su dinero invertido en criptomonedas. Así que otra causa más para que muchos hayan optado esta semana por replegar velas. 

1/ There is some noise about a disclosure we made in our 10Q today about how we hold crypto assets. Tl;dr: Your funds are safe at Coinbase, just as they’ve always been.

— Brian Armstrong – barmstrong.eth (@brian_armstrong) May 11, 2022

Ahora la clave está en ver hasta cuándo puede durar esta situación. Algunos analistas como los de GlobalBlock se preguntan “si hay esperanzas de que lo peor haya pasado”, sobre todo si se mira con las luces largas y no con las cortas. 

De momento mercado sigue habiendo. En este momento la capitalización de las criptomonedas alcanza los 1,2 billones de dólares según el portal coinmarketcap.com. Ahora bien, la pregunta que ahora muchos se hacen está en hasta cuándo se podrá mantener este mercado de inversión sin regular. 

Todos aquellos que invirtieran en Terra o Luna han perdido esta semana sus ganancias. Son muchos los países que ya han puesto el foco en los criptoactivos. En Estados Unidos ya se habla de la necesidad de regular las stablecoins, y de buscar protección a quienes inviertan en criptomonedas en general. Eso por no hablar de cómo la FED estudia la manera de lanzar un dólar digital. 

Lo mismo sucede con el Banco Central Europeo, que ya estudia si es viable -o no- lanzar un euro digital que sirva como fórmula de pago, pero también de inversión. Es decir, una competencia directa a los criptoactivos.  

De hecho, esta misma semana el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha hecho un llamamiento urgente a regular rápidamente las finanzas descentralizadas y las criptomonedas para “evitar riesgos de inestabilidad financiera”. También ha llamado a la prudencia a los bancos ante las tentaciones que pudieran tener de incorporar criptoactivos a sus balances para ofrecer a sus clientes una nueva fórmula de inversión. 

Sigue los temas que te interesan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico