El Teatro Cuyás presentó a más de sesenta docentes de diferentes centros educativos de Gran Canaria la programación escolar de la catorceava edición de Teatrae, patrocinada por Fundación Mapfre Canarias.
Teatrae pretende acercar la cultura al alumnado a través de espectáculos que aúnan la calidad y la variedad. Además, se fomenta la participación del profesorado y el trabajo en las aulas, facilitando material didáctico que permite profundizar en las obras.
El director artístico del Teatro, Gonzalo Ubani, explicó que “esta edición consta de cinco espectáculos: tres de teatro, uno de danza y uno de música. Lo que pretendemos es cubrir el mayor abanico posible, tanto de edades como de formación”.
La coordinadora del programa, Gemma Quintana, añadió que “lo importante es generar una experiencia positiva, que venir al teatro no sea algo de mayores, y eso lo conseguimos generando expectativas y experiencias”.
El programa se desarrollará entre noviembre y mayo del próximo año y comenzará con Maribel y la extraña familia, que acercará el teatro de Mihura a los estudiantes a partir de tercero de ESO.
El 2025 arrancará con la obra Julio César para los escolares de segundo de ESO y superiores. Un pez en el corazón será la propuesta para los más pequeños, destinada a educación infantil y primaria hasta cuarto.
La programación se cerrará con el espectáculo de danza Va de Bach y el musical Planeta Timple, previstos en abril y mayo para el alumnado desde cuarto de primaria hasta primero de ESO.
A partir del viernes 13 a las 9:00 de la mañana los centros educativos se podrán inscribir para solicitar plazas a través de la web www.teatrae.com.
Proyecto pedagógico Teatrae
Teatrae es el programa pedagógico del Teatro Cuyás y cuenta con el apoyo de la Fundación Mapfre Canarias. Nació en 2011 con el objetivo de introducir a la infancia y la juventud en las artes escénicas.
El programa se diseña alrededor del público, que ocupa un lugar central en el proyecto, seleccionando espectáculos y elaborando materiales didácticos en función de los intereses y capacidades de cada etapa.
Teatrae se concibe como una propuesta que no solo genere afición artística y escénica sino que brinde herramientas para el desarrollo humanístico de los escolares, colaborando y apoyando al personal docente.
Además de la programación escolar, la iniciativa pedagógica incluye visitas guiadas y talleres para infantiles y adolescentes. Por su parte, el profesorado puede acceder a una formación específica, Teatraula, que permite llevar el teatro a las aulas.