El Debate

Primera modificación:

© France 24

Lo han llamado el “oro blanco” de América Latina. La explotación de litio se ha ofrecido por parte de los gobiernos como el posible artífice de un milagro económico. Sin embargo, esta actividad deja a su paso un daño irreparable para el medio ambiente. El más reciente país en lanzarse a la búsqueda de litio es México, una carrera incierta a la que, muchos dicen, llega tarde. ¿Qué viene para México tras esta decisión? Lo analizamos en esta edición de El Debate.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sigue en su línea de estatizar los recursos del país. El mandatario consiguió un triunfo en el Parlamento al ser aprobada una reforma minera. Dicha reforma gira en torno a la exploración y explotación del litio, ahora entendidas como aspectos de “utilidad pública”, por lo que será creada una entidad para que maneje la gestión.   

De acuerdo con información del Servicio Geológico Mexicano, el país tiene cerca de 82 puntos comprobados con manifestaciones de litio en al menos 18 estados de la República, siendo el desértico estado de Sonora el que tiene la mayor cantidad de puntos. Le siguen Puebla y Oaxaca.  

Pero ¿qué es el litio? Es un elemento metálico químicamente reactivo y es el metal más ligero de peso, tiene un bajo punto de fusión con otros metales, por esta razón, su unión con magnesio sirve en la industria del blindaje y con el aluminio es usado en la fabricación de aviones y trenes de alta velocidad. Está presente en al menos 145 especies de minerales y puede ser encontrado en pozos petroleros, campos geotérmicos, arcillas y hasta en el océano.   

Se utiliza mayormente en la elaboración de baterías recargables para teléfonos móviles, computadoras, cámaras, vehículos y también baterías no recargables para marcapasos, relojes o juguetes. Es ampliamente usado en la cerámica y el vidrio, grasas lubricantes, procesos de fundición, producción de polímeros y en fabricación de aire acondicionados.  

¿Ha llegado México tarde a la implementación de la extracción de litio? ¿Qué se puede aprender de casos como el de Bolivia, Chile o Argentina? ¿Será el litio el ‘oro blanco’ del siglo XXI para México o es simplemente otra bonanza más como las tantas que ha vivido América Latina? Lo analizamos junto a nuestros invitados:  

– Aleida Azamar Alonso, coordinadora de la Maestría en Sociedades Sustentables de la Universidad Autónoma Metropolitana y presidenta de la Sociedad Mesoamericana y del Caribe de Economía Ecológica. 

– Juan Carlos Zuleta, analista de la economía del litio con cerca de tres décadas de experiencia en esta industria.