Pathway Insurance Agency
Gonzales Dental Care
Elías Travel
FINHABITS
Los Yaquis Restaurant
Kisla Gonzales
World Wide Credit Experts
Abogado James Millar
Desarrollo Virtual
Abogado Wilson Purves
Latch Quiroprácticos
Dr. Francisco García
Abogado Alexander Cross
Jorge Brignole
Daly City Dental Center
La Gallinita Meat Market
Dr. Francisco Barba
Sonrisas Bright Dental
Araujo’s Restaurant
Alquimia Med Spa
Imperial Travel
Ayuda Financial
David Huete
City Toyota
Dr. Alberto Chaparro
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

El derecho al aborto en Estados Unidos: ¿en qué consiste y por qué peligra?

Autor: Gina Tosas
El derecho al aborto en Estados Unidos: ¿en qué consiste y por qué peligra?

Barcelona

El Tribunal Supremo de Estados Unidos, con una mayoría conservadora de seis magistrados frente a tres progresistas, parecer estar dispuesto anular el histórico fallo con el que el mismo tribunal garantizó el derecho al aborto en 1973 en el caso Roe contra Wade. La doctrina que ha protegido la libre interrupción del embarazo hasta la semana 24 de gestación – se puede regular, pero no prohibir- durante casi 50 años tiene los días contados, según el borrador que publicó el martes el diario Politico, en una filtración sin precedentes de una votación altamente secreta. 

¿Qué ha pasado?

El diario de análisis político difunde una copia del borrador que refleja la decisión que podría tomar el Tribunal Supremo respecto a una ley del estado de Misisipi que suprime casi todo tipo de aborto a partir de las 15 semanas de gestación y que un tribunal inferior anuló al ser contraria a la doctrina Roe

(La doctrina) ‘Roe’ estaba terriblemente equivocada desde el principio

Samuel AlitoJuez del Tribunal Supremo

El documento de 98 páginas, que fue redactado por el juez Samuel Alito en febrero, se publicó en su totalidad. “(La doctrina) Roe estaba terriblemente equivocada desde el principio”, dice el magistrado que fue elegido en 2005 por el entonces presidente George W. Bush. “Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales”, continúa. Por ello, “debe anularse”. Asimismo, considera que “es hora de prestar atención a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”, una frase con la que el juez hace referencia a la posibilidad de que el Congreso de EE.UU. legisle al respecto. Al parecer, cinco jueces del Supremo están a favor de esta tesis: Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett, además del propio Alito.

¿Qué es la doctrina ‘Roe contra Wade’?

La demandante Jane Roe, después identificada como Norma McCorvey, era una mujer embarazada soltera que no podía abortar según la ley de Texas, donde era ilegal a menos que salvara la vida de la madre. Los abogados de Roe afirmaron que su clienta no podía viajar fuera del estado para abortar y argumentaron que la ley era demasiado vaga e infringía sus derechos constitucionales.

El Supremo concluyó el 22 de febrero de 1973 que la ley de Texas infringía el derecho de las mujeres a la privacidad, era demasiado ambiciosa e inconstitucional, según la Decimocuarta Enmienda (que protege la libertad de los individuos frente a las leyes del Estado). “Este derecho a la privacidad… es lo suficientemente amplio como para abarcar la decisión de una mujer de interrumpir o no su embarazo. Es evidente el perjuicio que el Estado impondría a la mujer embarazada al negarle por completo esta opción”, argumentaba el fallo. 

“Pueden estar involucrados daños específicos y directos médicamente diagnosticables, incluso en las primeras etapas del embarazo. La maternidad, o descendencia adicional, puede forzar a la mujer a una vida y un futuro angustiosos. El daño psicológico puede ser inminente”, continuaba el texto. Cinco jueces nominados por los republicanos estaban entre la mayoría. El tribunal dictaminó que el estado podría regular el procedimiento durante el segundo trimestre e incluso prohibirlo en la mayoría de las circunstancias en el tercero. 

La decisión ha demostrado ser uno de los casos más controvertidos en la historia del Alto Tribunal. La indignación se apoderó de los conservadores sociales y judiciales, quienes desde entonces no han desistido en su afán por socavarla o anularla. 

¿Y ahora qué?

Es posible que algún juez cambie de opinión desde que Alito escribió el borrador en febrero hasta que se sepa el fallo final, que se espera entre junio y julio. Pero si se hacen pocas o ninguna enmienda al texto y la tesis expuesta por el magistrado conservador sigue siendo la opinión de la mayoría, el efecto sobre el acceso al aborto en los EE.UU. será rápido y dramático.

¿Qué pasará si se anula la doctrina ‘Roe’?

Se espera que 26 estados del país avancen en su intento de prohibir el aborto de varias maneras. De estos, 22 ya tienen prohibiciones totales o casi totales, que esperan a ser desbloqueadas una vez la doctrina sea revocada. En Texas, el Supremo falló en marzo a favor de una ley que prohíbe la interrupción del embarazo a partir de las seis semanas de gestación, cuando muchas mujeres apenas saben si están embarazadas.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico