Categoria:

La Universidad Católica de Valencia vigilará los ataques a la libertad religiosa en España

Autor: Rafel Montaner

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha encargado a la Universidad Católica de València (UCV) el análisis de los ataques a la libertad religiosa en España, según ha informado la universidad del Arzobispado de Valencia en un comunicado. La investigación la llevará a cabo el recientemente creado Observatorio de las Religiones Yves Congar de la UCV, cuyo objetivo es la promoción del diálogo interreligioso.

La universidad cuyo gran canciller es el arzobispo Enrique Benavent ha comunicado que “invitará a las distintas confesiones religiosas presentes en España a colaborar con este proyecto”. “El motivo principal de este encargo es ofrecer un estudio estadístico realizado conjuntamente, no desde cada confesión, sobre los ataques a la libertad religiosa que las distintas tradiciones religiosas sufren en nuestro país”, recalca el comunicado.

“La investigación de la UCV, por tanto, desde unos parámetros estrictamente académicos, logrará ofrecer conclusiones que faciliten el trabajo común para luchar con esta lacra social“, informa la universidad del rector José Manuel Pagán.  

El arzobispo Benavent, en el centro junto al cardenal Miguel Ángel Ayuso, presidente del Dicasterio para el diálogo interreligioso del Vaticano, en un reciente encuentro interreligioso impulsado por el Observatorio Yves Congar de la Facultad de Teología de la UCV.

El arzobispo Benavent, en el centro junto al cardenal Miguel Ángel Ayuso, presidente del Dicasterio para el diálogo interreligioso del Vaticano, en un reciente encuentro interreligioso impulsado por el Observatorio Yves Congar de la Facultad de Teología de la UCV. / UCV

Junto a este estudio, una de las primeras acciones que pondrá en marcha el Observatorio de las Religiones es un proyecto de investigación “sobre el tratamiento de los difuntos y las costumbres funerarias, en virtud de un convenio firmado con el Observatorio de Servicios Funerarios, órgano asesor y consultivo del sector en España”. El objetivo, añade la UCV, “es investigar el cuidado de las personas fallecidas y su dignidad, su homenaje por parte de las familias y la pompa fúnebre que forma parte del patrimonio cultural inmaterial de cada lugar”.

Investigación y encuentro interreligioso

Con estas y otras acciones futuras, el Observatorio de las Religiones -que está vinculado a la Facultad de Teología de la Universidad Católica– “quiere ser un espacio de encuentro e investigación multidisciplinar que contribuya a una mayor y mejor comprensión de la realidad religiosa en la sociedad actual“, destaca la UCV.

El director del Observatorio Yves Congar y profesor de la Facultad de Teología de la UCV, Andrés Valencia.

El director del Observatorio Yves Congar y profesor de la Facultad de Teología de la UCV, Andrés Valencia. / UCV

El objetivo, según señala el director del Observatorio de las Religiones Yves Congar, el profesor Andrés Valencia, es “fomentar la fraternidad y la unidad como humanidad, respetar y valorar la diversidad religiosa, buscar la verdad y la comprensión mutua, promover la paz y la justicia y participar activamente en el diálogo interreligioso, según propone la constitución apostólica Veritatis gaudium“.

La libertad religiosa ha empeorado en 47 países

Para este fin, el observatorio “promoverá la participación en proyectos de investigación nacionales e internacionales, la organización de seminarios y jornadas científicas, así como la divulgación académica”. En esta línea, a principios del pasado mes de febrero la UCV acogió la presentación del Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023, elaborado por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés). Dicho estudio concluye que uno de cada cuatro cristianos, más de 500 millones de personas, viven en países donde se viola la libertad religiosa. Además, el informe hace hincapié en que la libertad religiosa está “en caída libre al empeorar en 47 países en tan solo dos años”.

En la presentación del informe de la ACN participó el arzobispo Benavent y el rector Pagán, junto a Raquel Martín, responsable de Comunicación de dicha entidad eclesial, y el sacerdote Kenneth Iloabuchi, procedente de Nigeria;  país que presenta una de las peores situaciones del mundo respecto de la libertad religiosa. En los últimos 14 años, más de 50.000 cristianos han sido asesinados en Nigeria. Los crímenes más recientes se produjeron entre el 23 y el 26 de diciembre pasados en Plateau, estado situado en el centro del país. Durante esos tres días, y en plenas fiestas navideñas, terroristas islámicos de la etnia fulani dieron muerte, al menos, a 300 personas en un ataque coordinado y deliberado contra las comunidades cristianas de 26 aldeas.  

“La situación mundial respecto de la libertad religiosa cada vez va a peor, se encuentra en caída libre. La persecución a distintos credos en lugares como China, Corea del Norte, India, Nigeria, Afganistán, Arabia Saudí o Irán se está recrudeciendo mientras toda la comunidad internacional manifiesta una gran indiferencia ante esta problemática. Nadie quiere tomar cartas en el asunto”, afirmo Martín. 

En un tercio de las naciones se viola la libertad de credo

Según el informe de la ACN existen 28 países donde se da una “grave persecución” contra la libertad de culto; es decir, el 14 % de las naciones del mundo. En otras 33 se producen distintos de discriminación ante personas con determinadas creencias. En total, se viola la libertad religiosa en 61 de los 196 países, o lo que es lo mismo: en un tercio de las naciones.  

El responsable de Ayuda a la Iglesia Necesitada en Valencia, Sergio Rivas, junto a Raquel Martín y el sacerdote Kenneth Iloabuchi.

El responsable de Ayuda a la Iglesia Necesitada en Valencia, Sergio Rivas, junto a Raquel Martín y el sacerdote Kenneth Iloabuchi. / UCV

Una incorporación a esta negativa lista es Nicaragua, que aparece por primera vez en el informe de ACN: “Es el único país de Iberoamérica en el que se está dando esta lacra y, además, de manera muy pronunciada. Allí se está produciendo un deterioro de los derechos humanos, en general, y el empeoramiento de la situación es continuo. La Iglesia Católica es el principal blanco de la persecución puesta en marcha por el Gobierno de Daniel Ortega: acoso, intimidación, detenciones, prohibición de celebraciones religiosas en espacios públicos… hemos contemplado como incluso han expulsado a nuncios. Son conocidos los ataques a las Misioneras de la Caridad, orden fundada por la Madre Teresa, o el encarcelamiento del obispo Rolando Álvarez, por ejemplo, además del cierre de varios medios de comunicación”. 

La comunidad religiosa más atacada en el mundo es “con mucha diferencia”, la cristiana, tal y como apunta esta experta de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Aunque no se atreve a dar cifras exactas el cálculo de la fundación pontificia indica que “más de 500 millones de cristianos” viven en países donde se viola su libertad religiosa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico