Categoria:

El efecto ‘Bozzi’ se esfuma en Charles Leclerc, que es atrapado por Carlos Sainz

Autor: Sergio Martinez

Unos días antes de la llegada de la Fórmula 1 a Imola, la que es una carrera en casa para Ferrari, los de Maranello anunciaron un cambio muy relevante en el muro de ingenieros que afectaba a Charles Leclerc, y que sustituían a su ingeniero de pista Xavi Marcos por Bryan Bozzi, que ya había trabajado para el monegasco como ingeniero de rendimiento.

Cambio de ingeniero para Charles Leclerc

En Imola Ferrari se mantenía en una vertiente positiva y Charles igualó el tercer puesto que había logrado en la anterior carrera de Miami, al igual que en Arabia Saudí y solo un poco peor que el segundo lugar del Gran Premio de Australia.

Pero en Mónaco llegó el gran momento de Charles Leclerc que tras muchas frustraciones conseguía la victoria en casa. Y si hay algo que caracteriza a la Fórmula 1 es un extraordinario cortoplacismo, por lo que no fueron pocos los que aludieron inmediatamente al efecto ‘Bozzi’ como artífice del estado de forma de Leclerc.

Y como en tantas ocasiones en Fórmula 1, nada es lo que parece y en muy rara ocasión, por no decir ninguna, los problemas tienen un único origen. Desde la victoria en Mónaco, Charles Leclerc solo ha logrado sumar 12 puntos. 10 del quinto puesto obtenido en el Gran Premio de España y dos más por el séptimo lugar en la sprint de Austria. 12 de 112 posibles.

No es ningún secreto que Ferrari se ha perdido por el camino. Las tan temidas ‘peoras’ que siempre acaban llegando en el intento de alcanzar al líder, pero con el agravante de que tanto McLaren como Mercedes sí lo están logrando. Los de rojo han pasado de ser el segundo equipo al cuarto. Las últimas actualizaciones no han supuesto más rendimiento y sí han traído viejos problemas como el ‘porpoising’, que imposibilitaba el encontrar una buena puesta a punto.

Pero es que el paso atrás de volver a la configuración de Imola tampoco ha dado sus frutos. El quinto puesto logrado por Sainz en Silverstone no es mejorable. Más bien tienen que dar gracias de la retirada de George Russell y de la ausencia de Checo Pérez, porque lo normal hubiera sido un séptimo y gracias.

f1 grand prix of great britain

pinterest

NurPhoto//Getty Images

Riesgo extremo en la estrategia

Hasta el citado Gran Premio de Mónaco, Leclerc no obtuvo ningún resultado por debajo del cuarto lugar, pero tras la espiral negativa de las últimas carreras acumula 150 puntos, a 105 del actual líder, 21 de Lando Norris, y quizás algo de lo que Leclerc no quiere ni oir hablar; Sainz solo cuatro puntos por abajo y sin que sus seguidores dejen olvidar la ausencia por apendicitis de Arabia Saudí.

Resulta llamativo pues la lógica dicta que debería ser Sainz quien acumulase los errores que se pueden atribuir a un piloto cuya cabeza está repleta de preocupaciones sobre su futuro inmediato, algo a lo que Charles no debe enfrentarse. Sin embargo, es la parte del monegasco quien acumula el tipo de errores que se puede atribuir a una cabeza no totalmente centrada.

Es un hecho que la lectura de carrera y toma de decisiones de Charles Leclerc no está muy bien considerada. Son considerable el número de errores que acumula en estos años. Y sí, Ferrari es Ferrari, pero en este apartado es donde sí logra destacar Carlos Sainz, que estando también en Ferrari, logra imponer su criterio a las divagaciones del muro.

Charles Leclerc afirmaba al término de la carrera de Silverstone que no hubo buena comunicación y que pensaba que venía una lluvia copiosa. Pero es que hasta los aficionados pudieron escuchar por televisión una descripción detalla de que venía una lluvia ligera, unas vueltas sin nada, y entonces sí, una lluvia considerable.

f1 british grand prix 2024pinterest

NurPhoto//Getty Images

Comunicación ineficiente

Cada uno otorga una importancia distinta al muro y al piloto. El más aficionado a Leclerc dirá que es el muro el que debe proporcionar una información detallada. El más crítico dirá que es el piloto el que tiene que hacer las preguntas adecuadas y sobre todo, tomar última decisión, especialmente cuando se trata de un cambio a neumáticos de agua.

Charles paró en la vuelta 19. Junto a él lo hizo Checo Pérez, que no tenía nada que perder en una remontada imposible, así como Zhou y Ocon, que comenzando la carrera con goma blanda, tenían más deseo de la llegada de agua que otra cosa. La lluvia no llegó hasta la vuelta 25-26, y para entonces, las gomas estaban destrozadas hasta el punto de que tuvieron que parar a montar otro juego de intermedias.

Una mala decisión. Un patrón que se repite a lo largo de las temporadas, pero que con cada cambio en el muro, con cada intercambio de ingeniero, señala cada vez más al piloto.

Top ofertas F1

Polo oficial 2024

Aston Martin F1 Polo oficial 2024

Gorra oficial Fernando Alonso

Aston Martin Formula One Team Gorra oficial Fernando Alonso

Ahora 17% de descuento

Le Mans: Un siglo de 24 horas - Charly Barazal

La casa del libro Le Mans: Un siglo de 24 horas – Charly Barazal

El último giro - Thriller F1

El último giro – Thriller F1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
regimen-censura-homenaje-a-bolerista-olga-guillot-en-santiago-de-cuba
Estados Unidos

Régimen censura homenaje a bolerista Olga Guillot en Santiago de Cuba

El régimen cubano censuró un homenaje a la cantante Olga Guillot en el Festival Boleros de Santiago de Cuba, confirmaron fuentes cercanas al evento. El medio independiente Diario de Cuba confirmó que la dirección nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) desautorizó la propuesta impulsada por el organizador del evento y

Leer Más >>
cristianos-de-base-debatiran-sobre-su-compromiso-social
Religión

Cristianos de base debatirán sobre su compromiso social

Entre la larga lista de participantes se encuentran los sacerdotes católicos Evaristo Villar, Javier Baeza y Luis Pernia, cuya trayectoria como activistas sociales los ha convertido en un referente del cristianismo de base en España Con una conferencia a cargo del teólogo y filósofo Enrique González, quien disertará en torno a los conceptos de cristianismo

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico