Categoria:

La mitad de los europeos, contra la política migratoria de la Unión

Autor: euronews

Los europeos desaprueban los esfuerzos de la Unión Europea por controlar la inmigración irregular y exigen controles fronterizos más estrictos.

Esta es una de las conclusiones más llamativas de una encuesta exclusiva de ‘Euronews’realizada por Ipsos entre casi 26.000 encuestados de 18 Estados miembros antes de las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio.

La primera encuesta de este tipo muestra que el 51% de los europeos tiene una valoración “negativa” del impacto del bloque en la política migratoria, mientras que sólo el 16% tiene una opinión “positiva“. Por otro lado, el 32% dice que el impacto no ha sido “ni positivo ni negativo”.

Esta tendencia tiene el mismo impacto prácticamente en todos los grupos de edad, profesiones y sexos. En la mayoría de países la visión negativa de la política migratoria se impone. 

¿En qué países están más en desacuerdo con la política migratoria de la Unión?

Los países cuyos ciudadanos están más en desacuerdo con la política migatoria del bloque son Francia (62%), Austria (60%) y Hungría (58%), mientras que Dinamarca (26%), Rumanía (27%) y Finlandia (32%) son los que tienen una mejor visión al respecto. 

Las variaciones más pronunciadas aparecen en la intención de voto: las opiniones más duras proceden, como era de esperar, de quienes apoyan a los grupos de extrema derechaIdentidad y Democracia (78%) y Conservadores y Reformistas Europeos (65%); seguidos de la Izquierda Europea (55%), que se sitúa en el extremo opuesto del espectro.

Los votantes del Partido Popular Europeo (PPE), de centroderecha, que ha sido acusado de adoptar argumentos de extrema derecha con fines electorales, son proclives a la censura de la política migratoria, pero de forma más matizada: El 46% considera negativa la gestión actual, el 20% positiva y, para el 34% restante, resulta indiferente.

Los que apoyan al grupo de Socialdemócratas (S&D) se muestran más indecisos: El 33% lo valora negativamente, el 24% de forma positiva y el 42% no opina.

En conjunto, la valoración del impacto del bloque en la política migratoria es la más crítica de las seis áreas políticas examinadas en la encuesta, incluidas las respuestas a la pandemia del COVID-19 y la invasión rusa de Ucrania.

Los resultados llegan un mes después de que se confirmara que la UE había registrado 1,14 millones de solicitudes de asilo en 2023, la mayor cifra desde 2016. El aumento, constante desde el fin de las restricciones de la pandemia, ha ido acompañado de noticias en los medios de comunicación sobre instalaciones de acogida desbordadas en países como Bélgica, Países Bajos y Alemania.

La narrativa ayudó a inyectar impulso político a las negociaciones del Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, una reforma integral que introduce normas comunes y predecibles de la UE para gestionar la llegada y distribución de los solicitantes de asilo.

Tras más de tres años de idas y venidas, el Pacto salió adelante en diciembre y se encuentra ahora en las últimas fases del proceso legislativo. Pero su eficacia sigue siendo una incógnita que sólo se despejará en el próximo mandato.

La Comisión Europeaya ha dicho que no dudará en recurrir a acciones legales contra los países que incumplan las normas reforzadas.

Los “valores humanistas” no convencen

El descontento con la política migratoria de la UE se traduce en una demanda generalizada de reforzar los controles fronterizos para combatir la inmigración irregular: El 71% de los encuestados está de acuerdo en que éste debe ser el principal objetivo en los próximos años.

Polonia (86%), Bulgaria (83%) y Finlandia (83%) registran el mayor nivel de apoyo a esta línea de actuación, que es la opción mayoritaria en todos los países encuestados.

Los países mediterráneos como España, más favorables a acoger inmigrantes

En cambio, el 28% de los europeos opina que el bloque debería dar prioridad a una “política de acogida de inmigrantes en nombre de los valores humanistas“, y en particular dos países de primera línea del sur de Europa, España (41%) e Italia (39%), son los más receptivos a este planteamiento.

En Dinamarca, donde el gobierno de izquierdas de Mette Frederiksen aplica una política de “asilo cero“, un tercio de los encuestados (34%) opta por apoyar la acogida de inmigrantes.

Controles fronterizos más estrictos

Los votantes potenciales de los partidos conservadores y liberales son los más proclives a pedir controles fronterizos más estrictos: el 91% de ID, el 89% de ECR, el 81% del PPE y el 72% de Renovar Europe.

Los que apoyan a los socialdemócratas (S&D) se dividen entre controles fronterizos más estrictos (57%) y valores humanistas (43%), mientras que los partidarios de los Verdes (66%) y la Izquierda Europea(63%) se inclinan decididamente por estos últimos.

Sin embargo, por sexos, grupos de edad y profesiones, las cifras no dejan lugar a dudas sobre la opción preferida: reforzar los controles fronterizos.

El endurecimiento de las actitudes sugiere que la preocupación por la inmigración seguirá siendo alta cuando los ciudadanos acudan a las urnas en junio. De hecho, el 59% de los encuestados afirma que la UE debería dar prioridad a la lucha contra la inmigración irregular, lo que la convierte en el cuarto tema más importante de la agenda, tras el aumento de los precios, las desigualdades sociales y el crecimiento económico, y por delante del desempleo, el cambio climático, la defensa colectiva y la ayuda a Ucrania.

Además, el 29% afirma que la lucha contra la inmigración irregular debería ser “importante pero no prioritaria”, y sólo el 12% concluye que debería ser “secundaria”.

Preocupaciones alimentadas por la extrema derecha

Comentando los resultados, Andrew Geddes, director del Centro de Política Migratoria del Instituto Universitario Europeo (IUE), dijo que las preocupaciones relacionadas con la migración han sido alimentadas y politizadas por partidos de extrema derecha, como AfD (Alemania), Agrupación Nacional (Francia), Partido por la Libertad (Países Bajos) y Chega (Portugal).

“Vemos que la inmigración se está convirtiendo en un tema cada vez más importante. Su importancia crece y motiva el voto de sectores del electorado. No es el tema más importante, pero es importante”, dijo Geddes a ‘Euronews’.

“Creo que fundamentalmente se reduce a que la gente quiere ver un sistema que funcione y que los Estados miembros puedan ponerse de acuerdo entre sí. Pero lo que ven en cambio son continuas disputas sobre migración“.

Ficha técnica de la encuesta:

La encuesta de Ipsos para ‘Euronews’ ha sido realizada en 18 países sobre muestras representativas de la población en edad de votar. Ha sido completada con investigaciones documentales en los nueve países restantes de la Unión Europea para representar las proyecciones de escaños en el Parlemento Europeo.

Los países encuestados representan el 96% de la población de la UE y el 89% de los asientos del Parlamento (640 sobre 720). Un total de 25.916 personas fueron entrevistadas entre el 23 de febrero y el 5 de marzo de forma online y por teléfono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
el-liderazgo-de-estados-unidos-en-el-banco-mundial-–-cadtm
Política

El liderazgo de Estados Unidos en el Banco Mundial – CADTM

En julio de 2024, el Banco Mundial y el FMI cumplirán 80 años. 80 años de neocolonialismo financiero y de imposición de políticas de austeridad en nombre del pago de la deuda. ¡80 años son suficientes! Las instituciones de Bretton Woods deben ser abolidas y sustituidas por instituciones democráticas al servicio de una bifurcación ecológica

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico