World Wide Credit Experts
Dr. Alberto Chaparro
Sonrisas Bright Dental
Abogado James Millar
Desarrollo Virtual
Dr. Francisco García
FINHABITS
Araujo’s Restaurant
La Gallinita Meat Market
Kisla Gonzales
Imperial Travel
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco Barba
Elías Travel
Abogado Alexander Cross
Latch Quiroprácticos
Abogado Wilson Purves
Ayuda Financial
Daly City Dental Center
Gonzales Dental Care
Alquimia Med Spa
Los Yaquis Restaurant
City Toyota
David Huete
Jorge Brignole
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

El Ejército chino se acerca a la costa de Taiwan

Autor: ELMUNDO

Los juegos de guerra con misiles de China, que han provocado la mayor crisis a través del estrecho de Taiwan desde la década de 1990, han entrado este sábado en su tercer día consecutivo como castigo a la isla autónoma por haber recibido la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

El Ministerio de Defensa de Taiwan aseguró que algunos aviones y barcos chinos han llevaron a cabo ejercicios de simulación de ataque hacia la isla, algunos de los cuales además cruzaron la línea media que divide las aguas territoriales chinas y taiwanesas. Aunque no se trata de un trazado oficialmente demarcado, la línea normalmente se respetaba por parte de los aviones de combate chinos, que centraban sus incursiones en el llamado espacio de defensa aérea de Taiwan (ADIZ).

En respuesta al último despliegue militar de China, Taipei, como lleva haciendo a diario desde que Pelosi dejó la isla, desplegó patrullas aéreas y navales, y activó sus sistemas de misiles terrestres.

Las autoridades taiwaneses también explicaron que hubo de madrugada “siete vuelos de aviones no tripulados sobre” el archipiélago de Kinmen, controlado por Taiwan pero a menos de 10 kilómetros de la provincia china de Fujian.

Tras la visita de Pelosi a Taiwan

A mediodía del sábado, la agencia estatal china de noticias Xinhua publicó una fotografía de un soldado del Ejército Popular de Liberación (EPL) siguiendo con los prismáticos a una fragata taiwanesa. Al fondo de la imagen se aprecian las montañas del condado de Hualien, en la costa este de Taiwan. La foto se volvió rápido viral en las redes sociales chinas, donde los usuarios alardearon de lo cerca que están las tropas del EPL de la isla.

“Aviones de combate, bombarderos, aviones de alerta temprana y aviones de reconocimiento electrónico realizaron llegaron a áreas alrededor de la isla de Taiwan para ejercicios que incluyen ataque aéreo”, explicaba la cadena estatal china CCTV en uno de sus informativos.

En el aire, el bombardero H-6K y los cazas J-16 y Su-30 han vuelto ha realizar simulacros de combate sobre Taiwan. En el mar, una decena de destructores y fragatas del Comando del Teatro del Este, la sección del ejército chino que supervisa el estrecho de Taiwan, continúan con sus operaciones de bloqueo en las seis áreas demarcadas alrededor de la isla donde Pekín está realizando sus maniobras con munición de guerra.

Reuters ha informado que drones y buques de guerra chinos también estarían simulando ataques contra aviones japoneses y estadounidenses en el lado este de Taiwan.

En los últimos días, Tokio, al igual que Washington, ha alineado su política de defensa en respaldo a Taipei ante una futura agresión del ejército chino, que además habría desviado sus simulaciones de guerra hacia las islas rocosas y deshabitadas islas Senkaku, a 1.900 kilómetros al suroeste de Tokio. Están bajo el dominio de Japón, aunque Pekín, que las bautizó hace años como Islas Diaoyu, también las reclama como suyas.

El jueves, el movimiento de Pekín más destacado en el terreno militar fue lanzar 11 misiles balísticos. Al menos cuatro llegaron a sobrevolar el cielo de Taiwan. El viernes, 68 aviones de combate y 13 barcos de la armada rodearon a la isla. Aunque la noticia más destacada estuvo en la suspensión por parte de Pekín del diálogo de seguridad de alto nivel con Washington, un canal de comunicación clave para evitar accidentes y otros errores de cálculo que empujaran a un mayor conflicto.

China también rompió con Estados Unidos en importantes áreas como la cooperación sobre cambio climático. El Diario del Pueblo, el periódico oficial del gobernante Partido Comunista, publicó el sábado un editorial asegurando que las colaboraciones canceladas con Washington por parte de Pekín son “medidas efectivas que demuestran plenamente que China está totalmente decidida y es capaz de salvaguardar la unidad nacional y salvaguardar la soberanía e integridad territorial”.

Después de que Pekín interrumpiera los contactos con Washington, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo el sábado que el país asiático no debería mantener conversaciones sobre asuntos globales importantes como la crisis climática como “rehén”.

Desde Wisconsin, el ex presidente Donald Trump se pronunció sobre la crisis en el estrecho de Taiwan, cuestionando el viaje de Peloci que detonó el avance militar sin precedentes de China sobre la isla. “¿Qué estaba haciendo ella en Taiwan? Ella era el sueño de China, les dio una excusa. Han estado buscando esa excusa”, dijo Trump durante un mitin.

Unas palabras que curiosamente coinciden con las últimas tendencias en Weibo, el Twitter chino, donde muchos usuarios han pasado de insultar a Pelosi a darle las gracias por la oportunidad que ha dado al gigante chino de “acelerar la reunificación de Taiwan”.

Mucha de la marea nacionalista que a mitad de semana imploraba a su Gobierno que tomara la isla por la fuerza, ahora ve como un triunfo que los aviones de combate chinos hayan normalizado los cruces por la línea media del estrecho y rodeado militarmente a Taiwan sin ninguna respuesta internacional más allá de críticas, así como “demostrando que Taipei no tiene capacidad de resistir un ataque”, dicen muchos comentarios en redes.

Si primero fue Pekín quien convocó al embajador de EEUU en China, Nick Burns, para presentar una queja por la visita de Pelosi, el viernes fue la Casa Blanca quien citó al embajador chino en Washington, Qin Gang, para condenar los ejercicios militares en el estrecho de Taiwan.

Qin publicaba el viernes una columna en el Washington Post tratando de explicar las razones del cabreo de su país tras la visita de Pelosi a Taiwan. “Cuando China y Estados Unidos establecieron relaciones diplomáticas el 1 de enero de 1979, Estados Unidos reconoció en el comunicado conjunto con China que el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legal de China”, comenzaba escribiendo el diplomático.

“Por orden de sucesión, Nancy Pelosi es la tercera funcionaria de más alto rango en el gobierno de EEUU. Viajando en un avión militar, Pelosi realizó una visita oficial a Taiwan de alto perfil esta semana, como lo describió su oficina en su declaración de llegada, y las autoridades del Partido Democrático Progresista de Taiwan le dieron un tratamiento de protocolo completo, que no ocultan buscando la independencia en la plataforma de su partido. Tal visita ha roto abiertamente el compromiso de Estados Unidos de no desarrollar relaciones oficiales con Taiwan. Estos son movimientos extremadamente irresponsables, provocativos y peligrosos”, aseguraba el embajador.

No muy lejos de los territorios de habla mandarín, las tensiones en el estrecho de Taiwan rebotaron en la cumbre de ministros de Exteriores organizada por el bloque regional del sudeste asiático, la ASEAN, y celebrada en Camboya. Además de los estados miembros, por allí han pasado estado allí sus homólogos de EEUU, China, Rusia, Japón y Australia.

Según ha contado Reuters, los ministros de Exteriores de Pekín y Moscú, Wang Yi y Sergei Lavrov, abandonaron la sesión del viernes durante el turno de palabra del ministro japonés Yoshimasa Hayashi. El desplante de China se entiende como una protesta por las críticas del Gobierno nipón a las maniobras militares del ejército chino. Wang ya había cancelado una reunión con el representante de Japón un día antes.

En el caso de Rusia, Lavrov ha manifestado el respaldo del Kremlin al régimen chino. “La política hegemónica de EEUU va en contra del consenso de la comunidad internacional y está condenada a no tener futuro. Rusia está dispuesta a trabajar con China para salvaguardar conjuntamente los propósitos y principios del derecho internacional”, dijo el viernes el ministro ruso tras un encuentro con su colega Wang.

El sábado, al margen de la reunión de los ministros de la ASEAN, Antony Blinken, y los ministros de Exteriores de Australia y Japón, presentaron una declaración conjunta pidiendo a Pekín que detenga los ejercicios militares a gran escala.

“Afectan gravemente la paz y la estabilidad internacionales. Condenamos el lanzamiento de misiles balísticos por parte de la República Popular China, cinco de los cuales, según informó el gobierno japonés, cayeron en sus zonas económicas exclusivas, aumentando la tensión y desestabilizando la región”, reza el comunicado.

Desde Tokio, el primer ministro Fumio Kishida también insistió en que los ejercicios militares chinos cerca de Taiwan eran una “amenaza para la seguridad regional”. En Japón concluyó ayer su gira asiática Nancy Pelosi. Un viaje que el diario chino Global Times despide de esta forma en su editorial:

“Con el telón cayendo sobre el truco político de la mujer de 82 años, quien siempre será recordada como una alborotadora imprudente y egocéntrica, la gira de Pelosi deja un desastre para la región de Asia-Pacífico y el mundo, provocando además un enorme daño a los intereses nacionales de EEUU”.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico