- Marcos Gómez: “Los que entrenamos por la tarde estamos mucho más fuertes que los que entrenáis por la mañana”
- Marcos Vázquez desvela cómo elevar los niveles de testosterona para ganar fuerza y aumentar la longevidad en hombres a partir de 40 años
- Los 9 factores que influyen decisivamente en el aumento de masa muscular según el entrenador de fuerza David Marchante: “Es como construir una casa”
En líneas generales, mantener un estilo de vida activo, entendido por la combinación de entrenamiento estructurado y otras actividades de la vida diaria que también suponen un importante gasto energético, es un aspecto fundamental cuando de lo que se trata es de eliminar grasa y perder peso.
Ahora bien, puede que en ocasiones surja la duda sobre qué tipo de ejercicio es mejor para lograr el objetivo. Y no nos referimos a caminar, nadar, correr o levantar pesas sino a una comparación algo más genérica entre la actividad suave o intensa, para la que el cuerpo emplea energía de fuentes diferentes.
“Seguro que has escuchado lo de que si haces ejercicio como caminar en cinta con inclinación, u otros ejercicios más suaves, son mejores para perder grasa. Pero esto no funciona así. Cuando haces ejercicio, tu cuerpo puede sacar la energía de la grasa almacenada o de los hidratos de carbono almacenados”, comenta Sergio Peinado, Licenciado en Ciencias del Ejercicio y creador del Método Fuertafit.
“Es cierto que los ejercicios más suaves o de menor intensidad (con una frecuencia cardiaca más baja) usan la grasa como combustible principal, que es el sustrato energético preferido para el cuerpo porque es casi ‘ilimitado’. Pero conforme haces ejercicios cada vez más intensos, el cuerpo necesita energía más deprisa y ya no puede utilizar la grasa, así que se ve obligado a utilizar los hidratos de carbono almacenados, que se conocen como glucógeno muscular”, añade.
“Al escuchar esto -prosigue- mucha gente entonces piensa que es mejor hacer ejercicios menos intensos porque así se oxida más grasa, pero esto es un error de concepto. No es lo mismo la grasa que utiliza tu cuerpo como combustible cuando estás haciendo ejercicio, que el hecho de perder grasa corporal y adelgazar”.
La clave para perder peso eficazmente
Y es que para lograr eliminar grasa con éxito y perder peso el ejercicio, ya sea de mayor o menor intensidad, sólo es un elemento más de la ecuación. “Para conseguir adelgazar tu cuerpo debe estar en un déficit calórico mantenido en el tiempo. Y para alcanzar ese déficit es importante la alimentación y el ejercicio”, indica Peinado.
“Pero da igual si el ejercicio lo haces más intenso, tirando más de hidratos de carbono, o más suave, tirando más de las grasas. Porque ambos contribuyen a ese déficit calórico que es el que te hará perder grasa corporal. La conclusión es que ninguno de los dos es mejor que el otro, ambos son buenos, tanto para la salud como para contribuir a la pérdida de grasa”, zanja el experto.
De hecho, Peinado profundiza un poco más en la cuestión. “El ejercicio intenso, aunque no gaste grasa como combustible y sí hidratos de carbono, gasta muchas calorías, contribuye a ese déficit calórico y el cuerpo tiene que compensarlo oxidando más grasas en reposo. No cuando estás haciendo el ejercicio. Y esto no es una opinión mía, es fisiología y hay estudios científicos que lo demuestran”, asegura Peinado en referencia a un trabajo publicado en la revista Sports.
“Te pongo un ejemplo. Los velocistas entrenan siempre de manera intensa, así que en su preparación apenas utilizan la grasa como fuente de combustible. Sin embargo están muy definidos y tienen un porcentaje de grasa corporal muy bajo. Pero, como decía, ambos ejercicios contribuyen al déficit calórico para perder grasa corporal. Todo suma. Elige el que más te guste. Yo, personalmente, para ser más efectivo los combinaría”, concluye.
Álvaro Piqueras es experto en deportes y en el último lustro se ha especializado en fitness, nutrición y otros temas de salud. Trata de mantenerse al día en lo que se refiere a nuevas investigaciones y tendencias de los campos que domina para poder compartir con rigor la rutina de entrenamiento que puede inspirar un cambio en tus hábitos, las propiedades de los alimentos que deberían formar parte de tu dieta o los hallazgos científicos que pueden mejorar el bienestar físico y mental de personas como tú.
Comenzó su trayectoria en medios locales y regionales de la tierra de Don Quijote, concretamente en Albacete. De ahí dio el salto a medios de ámbito nacional tras un enriquecedor paso por una maravillosa agencia de publicidad independiente con nombre de canción de los Beatles (GettingBetter), aunque siempre mantuvo intacta su vocación periodística.
De ahí que persiguiera su sueño de trabajar para alguno de los principales grupos editoriales del país como Prisa, Vocento y ahora también Hearst. Quizá le hayas leído en la versión digital del Diario As, abordando infinidad de temáticas, o en ABC y otras cabeceras y revistas del grupo elaborando reportajes de branded content para grandes marcas, multinacionales e instituciones. Y si no has tenido la ocasión, este es el momento de hacerlo en Men’s Health y Runner’s World.
Como no podía ser de otra forma, confiesa ser un amante de la práctica deportiva y desde muy pequeño ha probado con disciplinas tan dispares como atletismo, fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo o natación. Unas veces sintiendo la adrenalina de la competición, y otras simplemente disfrutando de los beneficios de la actividad física. Ahora le ha dado por los ejercicios funcionales y el boxeo porque tiene la certeza de que el saco es incapaz de devolverle los golpes.
Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante, también posee formación específica en gestión y dirección de RRSS, planificación estratégica y diseño gráfico. Últimamente se ha adentrado en el universo de la inteligencia artificial generativa aplicada al periodismo, pero jura y perjura que no la emplea profesionalmente porque, entre otras consideraciones, sigue disfrutando de cada palabra que escribe tras 20 años de experiencia en el sector de la comunicación.