Categoria:

El equipo de campaña de Biden escribió las preguntas de su primera entrevista tras el debate

Autor: Santiago Ospital

Como parte de su respuesta al desastroso desempeño del presidente Joe Biden en el primer debate, su equipo de campaña organizó una serie de encuentros con periodistas para mostrar que simplemente había tenido una mala noche.  

Los encuentros espontáneos con periodistas servirían, esperaban, para despejar las dudas sobre su estado cognitivo. Aunque la más conocida fue la televisada en ABC News, antes realizó una serie de entrevistas radiofónicas. Este fin de semana se conoció que al menos dos de ellas estaban guionadas.

Andrea Lawful-Sanders, presentadora de The Source en Filadelfia, reconoció que el equipo de campaña del presidente le envió una lista de preguntas antes de que hablaran al aire en la primera entrevista después del encuentro entre los dos candidatos.

“Recibí varias preguntas, ocho, y las cuatro elegidas fueron las que aprobé”, dijo Lawful-Sanders en conversación con Victor Blackwell de CNN.

Con Blackwell también se encontraba Earl Ingram, que, asimismo, entrevistó al demócrata en su programa The Earl Ingram Show durante la semana. Blackwell había señalado que los interrogantes de ambos periodistas habían sido muy similares.  Ingram luego reconoció a ABC News que le habían dado cinco preguntas, de las que eligió cuatro. “No tuve la oportunidad de preguntarle todo lo que quería preguntarle”.

Incluso antes de conocerse la intervención del equipo de Biden, el presidente fue criticado por su aparición en The Source por oyentes que señalaron errores en sus respuestas.  

Una defensa incongruente

“No es en absoluto una práctica infrecuente que los entrevistados compartan los temas que preferirían tratar”, sostuvo la portavoz demócrata Lauren Hitt en un comunicado recogido por The Washington Post. Hitt también afirmó que todas los temas tratados eran relevantes, y que nadie obligaba a los entrevistadores a aceptar las preguntas.

A pesar de que desde la campaña defendieron esta práctica, también aseguraron tanto a CNN como a ABC News que dejarían de enviar preguntas antes de las entrevistas

Tan sólo días antes, la página oficial del tándem Biden-Harris había descrito como “paranoico y agobiado” a Trump porque, aseguraron, su equipo había cancelado una entrevista televisiva tras pedirle las preguntas a un reportero:

Michael LaRosa, ex secretario de prensa de la primera dama, aseguró a Axios que los de Biden estaban acostumbrados a entregar una lista de preguntas previo a las apariciones mediáticas del presidente. Aseguró, además, que no era ético y que en su momento se había negado a “avergonzar” a Jill Biden “de esa manera”.

Polémica con el voto negro

La noticia también despertó críticas de los votantes afroamericanos, ya que los dos programas de la polémica se dirigen a esa comunidad.

​”La única razón por la que el presidente Biden encabeza esta candidatura es su relación genuina y duradera con los votantes negros, construida a lo largo de décadas”, dijo un estratega demócrata negro a Axios antes de sentenciar:

​”Para su equipo, poner en peligro esa relación utilizando a periodistas negros como escudos humanos en su crisis de comunicación debería ser un delito punible con el despido“. 

​A pesar de ser un electorado tradicionalmente fiel al Partido Demócrata, las encuestas vienen señalando que el voto negro se está alejando de la formación azul. Las últimas informaciones podrían profundizar aún más esta pérdida de votos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico