Alquimia Med Spa
David Huete
Sonrisas Bright Dental
Jorge Brignole
Dr. Francisco Barba
Abogado Alexander Cross
Ayuda Financial
Latch Quiroprácticos
La Gallinita Meat Market
Dr. Alberto Chaparro
Abogado James Millar
Dr. Francisco García
Elías Travel
Imperial Travel
FINHABITS
Araujo’s Restaurant
Abogado Wilson Purves
Pathway Insurance Agency
Gonzales Dental Care
World Wide Credit Experts
Daly City Dental Center
City Toyota
Kisla Gonzales
Desarrollo Virtual
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria:

El fantasma de una estrella gigante

Autor: ELMUNDO

Actualizado

Uno de los telescopios del Observatorio Europeo Austral, en Chile, retrata los restos de la supernova de Vela, una estrella gigantesca que acabó su vida con una potente explosión hace unos 11.000 años

Imagen mosaico de los restos de la supernova de Vela
Imagen mosaico de los restos de la supernova de VelaSO/VPHAS+

Cuando su vida llega a su fin, la mayoría de estrellas gigantes hace explosión y se convierte en una supernova. Los restos de ese astro permanecen en el espacio, y son visibles para los telescopios terrestres.

Uno de ellos, el VLT Survey Telescope, instalado en el Observatorio Paranal de Chile del Observatorio Europeo Austal (ESO), ha retratado con gran detalle los restos de lo que podríamos llamar el fantasma de una estrella gigante: la supernova de Vela. Situada en la Constelación de Vela, a 800 años luz de la Tierra, este remanente de supernova es uno de los más cercanos que han encontrado los astrónomos.

La espectacular imagen de este fantasma cósmico ha sido publicada coincidiendo con la celebración este lunes del Día de Halloween.

Tal y como han detallado los astrónomos de ESO, la vida de esta estrella masiva acabó hace unos 11.000 años con una potente explosión. Cuando las estrellas más masivas llegan al final de su vida, a menudo se apagan con una explosión, en un estallido que provoca ondas de choque que se mueven a través del gas circundante, comprimiéndolo y creando estructuras intrincadas similares a hilos. La energía liberada hace que la nueva estructure brille intensamente, como se ve en esta imagen.

Combinación de imágenes

Las nubes naranjas y rosadas constituyen el material que queda después de la muerte explosiva de esa estrella masiva.

Se trata de una imagen mosaico, es decir, que se ha realizado combinando imágenes tomadas en distintas observaciones y tiene 554 millones de píxeles. Tal y como ha detallado el Observatorio Europeo Austral, se utilizó la cámara OmegaCAM de 268 millones de píxeles en el VLT Survey Telescope.

Esta sofisticada cámara puede tomar imágenes a través de varios filtros, cada uno de los cuales permite que el telescopio vea la luz emitida en un color distinto. Para capturar esta imagen se emplaron cuatro filtros, representados aquí por una combinación de magenta, azul, verde y rojo. El resultado es una vista impresionante y extremadamente detallada de los filamentos gaseosos en el remanente y las estrellas azules brillantes en primer plano que agregan brillo a la imagen.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
predicciones-tecnologicas-2023-en-materia-de-infraestructura-e-interco
Tecnología

Predicciones tecnológicas 2023 en materia de Infraestructura e Interco

Equinix estima una marcada aceleración de proveedores de servicio de nube, infraestructura e interconexión en Latinoamérica para ayudar a las empresas a enfrentar los retos de transformación digital. El 2022 ha sido un año de gran movimiento en inversiones tecnológicas en Latinoamérica, en donde el mercado latinoamericano mostró un crecimiento importante en la adopción de

Leer Más >>
el-parlamento-chaqueno-aprobo-por-mayoria-simple-el-presupuesto-2023
Tecnología

El Parlamento chaqueño aprobó por mayoría simple el Presupuesto 2023

Aunque en la votación nominal aparece el de Parra Moreno como positivo, el diputado del Frente Integrador votó por la permanencia en cartera. El Presupuesto 2023 fija la suma de $705.775.157.073 para el total de erogaciones de la Administración Pública Provincial no Financiera (central y organismos descentralizados), para el Ejercicio 2023. La votación, en medio

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico