El XXXIV Festival Artes Escénicas Latinoamericanas-Universidad de León presenta este martes 10 de diciembre a las 20.30 horas en El Albéitar El cerco de Leningrado, una obra de José Sanchis Sinistierra que ponen en escena Cía Bagazos de Venezuela y Celcit España bajo la dirección de Mario Vedoya. Las entradas se despacharán en la taquilla desde 15 minutos antes al precio de 8 euros, con un 50% de descuento para la comunidad universitaria.
Martha Estrada y Gladys Prince protagonizan la obra, en la que representan a dos mujeres mayores que viven un teatro: una es la actriz y otra la gestora del centro.
Sinopsis:
Dos mujeres mayores solas desde hace más de 20 años viven en un teatro. El teatro del fantasma que se está derrumbando. Una de ella la actriz, la otra la gestora. Ambas vinculadas íntimamente al líder del grupo ya muerto. La actriz fue la amante, | la gestora y dueña del teatro la esposa del fallecido. Se han quedado a vivir en ese sitio para desvelar un misterio. La autoría del texto que iban a estrenar cuando aconteció la muerte inesperada del director. Ambas sospechan que la muerte de Néstor Coposo líder artístico y espiritual del grupo no ha sido casual y está íntimamente vinculada a la obra que iban a representar: El Cerco de Leningrado. Ambas se aman y se detestan al mismo tiempo y desde luego se necesitan. Ambas comparten ritos y complicidades, chicanas mutuas, también desconcierto sobre el tiempo que les toca vivir, ya mayores, ya gastadas por el paso inexorable de los años. Hay un cerco dentro de otro cerco, ellas están cercadas por la realidad circundante que ya no cree en la revolución y que quiere terminar con ese foco de resistencia que representa el teatro del fantasma, y, al terminar con él, termina también con ellas. Priscila y Natalia las dos protagonistas de esta pieza, las cercadas, las resistentes. Un final inesperado, un humor fino y delirante que transita contantemente por la obra para disolver solemnidades, una carga extraordinaria de humanidad y ternura que se expresan a través de estas dos mujeres, una reflexión muy profunda sobre el papel de la izquierda en los albores del siglo XXI; una obra cargada de simbolismo, de “mensaje” al que aluden las protagonistas en un momento meta teatral de la pieza ya hacia el final de la misma. Un homenaje sentido y pensado al teatro, basado en dos valores universales y eternos: la dignidad y la libertad, y la obligación o no de pagar el precio necesario para mantenerlos o renunciar a ellos.