La Gallinita Meat Market
Ayuda Financial
Latch Quiroprácticos
Daly City Dental Center
City Toyota
Gonzales Dental Care
Sonrisas Bright Dental
Pathway Insurance Agency
Desarrollo Virtual
Dr. Francisco García
Abogado Alexander Cross
Jorge Brignole
Abogado Wilson Purves
Dr. Alberto Chaparro
Dr. Francisco Barba
World Wide Credit Experts
Elías Travel
Abogado James Millar
Alquimia Med Spa
Kisla Gonzales
David Huete
Imperial Travel
Araujo’s Restaurant
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

El Festival Eztena sumerge a Errenteria en las artes escénicas

Autor: AYAR SALAZAR

Errenteria continúa respondiendo con entusiasmo a la programación cultural, como se pudo comprobar el fin de semana cuando se puso marcha el Festival de artes escénicas Eztena que concitó el interés de numeroros vecinos.

El domingo por la tarde se dio inicio al primer espectáculo en el auditorio Sorlekua, con la puesta en escena de ‘El Ardor’ del creador malagueño Alberto Cortés. El artista tuvo la oportunidad de impartir dos talleres durante la semana en Lekuona y, por ello, la función empezó con los alumnos de Labea, adolescentes y mujeres, subidos al escenario después de haber recibido una formación intensiva junto a Alberto Cortés.

Oier Guillan, uno de los organizadores del festival, señaló que durante esta semana Eztena traerá estrenos, piezas en proceso, y en general una programación que intentará prestar atención a las propuestas más arriesgadas. «Fue un reto muy grande, ya que el tema Covid ha afectado al gremio, hemos intentado en esta edición, programar y dar trabajo a la máxima cantidad de artistas posibles» sostuvo.

Además, como este año la situación aún está complicada para ofrecer otro tipo de actividades, en torno a Lankidez o amigos del festival, a ellos se les ha invitado a participar en el ‘club de espectadores’. «Estas personas tienen la oportunidad de ‘leer’, ‘ver’ desde otro punto de vista el teatro» señalo Guillan. Dentro de este grupo hay jóvenes y mayores, y un gran grupo de mujeres. «fue una de las apuestas de este año» señaló.

Eider Pérez ‘Adeletx’ y el colectivo Sra. Polaroiska presentarán en libro ‘Alamedako dantzaldia’ hoy a las 19.00 horas en Lekuona Plaza. Esta publicación está inspirada en la performance denominada ‘Alamedako dantzaldia’ que tomó lugar en septiembre en el marco de la celebración del 700 aniversario de Errenteria. Sra. Polaroiska, el colectivo conformado por María Ibarretxe y Alaitz Arenzana, se encargó de entrevistar a personas del pueblo, para investigar las vivencias y su experiencia con el baile y la danza, este trabajo se hizo en el verano y más tarde, en septiembre, con la colaboración de Oier Zuñiga, Alizia Otxoa, Gaizka Chamizo y Alazne Corral pudieron completar el proyecto. El resultado fue una pieza de audio que se pudo oír dentro del festival y de manera colectiva, lo que constituyó en aquel momento, un gesto de libertad.

Lea Tambien:  Netflix lanzará videojuegos sin coste adicional en una nueva etapa en la lucha por tu atención

El ‘baile de la Alameda’ fue un gran experimento y siguiendo ese mismo impulso han querido dar un paso más en la edición de este año y han encargado a la actriz y escritora, Eider Pérez ‘Adeletx’ que traslade el proyecto a un texto escrito y así se ha dado forma a ‘Alamedako dantzaldia’, que se presentará hoy en Lekuona.

Ligar en la alameda

El sábado 19, a las 11.00 horas, se desarrollará una actividad novedosa, se trata de un ‘speed dating’ que tendrá lugar en las terrazas de la alameda. Basado en un formato americano, el ‘speed dating’ sirve para ‘ligar’ por medio de entrevistas rápidas, donde los participantes van girando y cambiando de parejas en pocos minutos, con la intención de ‘hacer match’ con su ‘media naranja’. Para esta intervención, se decorarán las mesas de la alameda, se pondrá música romántica y 20 personas del público junto a 20 actores podrán participar de unos minutos divertidos donde se mezclará la parodia, el humor y por qué no, el amor.

Dentro de los espectáculos habrá un estreno absoluto y vendrá de la mano de la compañía local Deja Bu Panpin Laborategia. «Será una puesta en escena, entre la instalación y el teatro» señala Guillan, la misma que parte de un deseo de profundizar en la búsqueda de nuevas narrativas escénicas, con el fin de crear un espacio que permita al espectador vivir las artes escénicas de una manera diferente donde se funden la capacidad poética y abstracta del formato escénico.

La antigua biblioteca, en la calle Magdalena, servirá de escenografía. La compañía local Deja Bu Panpin Laborategia ha intervenido este espacio que ahora está vacío y lo ha llenado con distintas creaciones artísticas que se podrán ver a través de recorridos por el edificio, cada quince minutos. La programación completa en la página web: eztena.eus/

Lea Tambien:  Si falta mano de obra, ¿por qué no recurrir a más inmigrantes?

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 1325:
Usuarios – 8
Invitados – 773
Robots – 544

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico