Imperial Travel
Elías Travel
Jorge Brignole
World Wide Credit Experts
David Huete
Abogado Wilson Purves
Desarrollo Virtual
Abogado Alexander Cross
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco García
Los Yaquis Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
City Toyota
Sonrisas Bright Dental
Araujo’s Restaurant
Dr. Francisco Barba
La Gallinita Meat Market
Daly City Dental Center
Alquimia Med Spa
Kisla Gonzales
Abogado James Millar
Latch Quiroprácticos
Gonzales Dental Care
Ayuda Financial
previous arrow
next arrow

Categoria:

El fuego devora Grecia y amenaza las ruinas de Olimpia: “Caen cenizas del cielo”

Autor: ELMUNDO
  • RAQUEL VILLAÉCIJA

    Madrid

Actualizado

Hay ocho muertos y decenas de hospitalizados en el sur de Turquía, mientras que Grecia no registra ninguna víctima

Residentes de la isla griega de Evia luchan para extinguir un incendio.
Residentes de la isla griega de Evia luchan para extinguir un incendio.EFE

Una tormenta de fuego devora Grecia desde hace días y amenaza con calcinar parte de las ruinas de Olimpia en una oleada de incendios sin precendentes, bajo temperaturas superiores a los 45 grados y con las autoridades griegas pidiendo ayuda internacional, antes la imposibilidad de aplacar algunos focos.

Más de 110 incendios han devastado los bosques del país en las últimas 24 horas, y hay otros 180 en Turquía. En Atenas una nube de ceniza cubre la ciudad desde hace días. El fuego azota precisamente las zonas más turísticas: además de la capital, la isla de Eubea, a 200 kilómetros al este de Atenas, y la ciudad arqueológica de Olimpia.

Es la mayor ola de calor en 30 años, en palabras del propio ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. Aplacar el fuego se ha convertido en misión imposible dado que el humo impide la visibilidad a los pilotos de los helicópteros encargados de extinguirlos.

En Atenas, donde las temperaturas han alcanzado los 45 grados, el fuego ha destruido ya 1.250 hectáreas de pinos y se ha evacuado dos poblaciones. Es milagroso que no haya víctimas mortales.

Esto, además, ocurre en el pico de la temporada alta turística. El país lleva meses trabajando para recuperar parte del turismo perdido por la pandemia, pues el 15% del PIB depende de este sector. Los turistas se han encontrado estos días una ciudad oculta por una capa de humo.

Lea Tambien:  Las agencias migratorias mexicanas no dan abasto para procesar los miles de solicitudes de migrantes haitianos

Ana y Guillermo, dos españoles que volvían de las islas Cícladas tras haber pasado unos días de vacaciones, relatan cómo, a su llegada al puerto de Rafina (el más cercano al aeropuerto), “las cenizas caían del cielo”. “La sensación es triste, a las tres de la tarde los restaurantes suelen estar llenos de griegos, pero estaban vacíos. Hay una nube de ceniza que lo cubre todo”, señala esta abogada valenciana residente en Madrid.

Proteger Olimpia

Especialmente inquietante es la situación en la zona que rodea el sitio arqueológico de la antigua Olimpia, donde los bomberos griegos tratan de proteger los restos arqueológicos donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la Antigüedad, en el oeste de la península del Peloponeso.

La localidad, habitualmente repleta de turistas en esta época del año, y otras siete localidades cercanas han sido evacuadas.

Los focos están descontrolados, a pesar de que los bomberos y pilotos llevan días intentando sofocarlos y Grecia ha pedido ayuda europea a través del mecanismo de emergencia. “Estamos haciendo un esfuerzo titánico”, ha resumido el responsable de Protección Civil, Nikos Hardalias.

En la isla de Eubea, vecinos y turistas han sido evacuados en barcos, dejando atrás un inquietante paisaje de llamas: hay pinares arrasados, los bomberos han salido milagrosamente vivos.

“Estamos en una fase de absoluta desregulación climática”, se lamentó esta semana el viceministro griego de Protección civil, Nikos Hardalias. Ahora “no se habla más de cambio climático sino de amenaza climática”, agregó.

En 2018, otra oleada de incencios dejó 80 muertos y casi 200 heridos justo en los alrededores de Atenas. Decenas de personas se quedaron atrapadas en la zona cercana al puerto Rafina y tuvieron que echarse al mar.

Lea Tambien:  París avisa de la fragilidad estratégica de la UE tras la crisis de los submarinos

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 16466:
Usuarios – 1
Invitados – 11647
Robots – 4818

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico