Categoria:

El gesto único de Ricardo Rosado en la meta del Maratón de Málaga

Autor: Marco Galvez

Málaga celebra su maratón con un gesto único entre la élite

La 13ª edición del Generali Maratón de Málaga 2023 finaliza con las victorias de los kenianos Charles Muneria y Pamela Jepkosgei. Ricardo Rosado, sexto con 2:14:23 y primer español, ha protagonizado un gesto único en la línea de meta.

El gesto único de Ricardo Rosado en la meta del Maratón de Málaga.

Eran las 8:30h de la mañana y Málaga estaba dispuesta, como nunca antes, para celebrar la decimotercera edición de su gran evento. El Generali Maratón de Málaga daba el pistoletazo de salida de un evento que, antes de ese momento ya había batido el primer récord de la jornada, que era el de participación, congregando a 10 000 corredores entre las dos distancias que se iban a disputar.

La prueba, que se ha celebrado bajo unas condiciones ideales de temperatura, humedad y viento, ha vuelto a demostrar su gran potencial con una carrera vertiginosa en categoría masculina que se ha culminado con la victoria del keniano Charles Muneria. Su tiempo en meta, 2:08:53, nueva mejor marca personal, ha estado a más de un minuto de rebajar la plusmarca del evento, que sigue en pie un año más después de haber sido fijada en la edición de 2021 por Mark Korir con un tiempo de 2:07:39.

Muneria ha sido el atleta que ha sabido rematar en la parte final de la prueba después de que al paso por el medio maratón fuesen 10 los atletas que conformaban el grupo de cabeza de carrera. En el ecuador de la carrera los pronósticos eran muy buenos, ya que se pasaba en 1:03:05, pero la segunda parte de la misma ha vuelto a ser no solo decisiva en cuanto a la consecución de la victoria, sino también de cara a los intereses cronométricos de los atletas. 

La segunda plaza ha sido para el marroquí Abdelilah El Maimouni con un tiempo de 2:09:48, quien pese a perder contacto con la cabeza de carrera en el kilómetro 24 ha sabido mantenerse en carrera y ha podido remontar en los últimos kilómetros. El pódium lo ha cerrado el también keniano Musa Kipsoyan Mitei.

El primer español en línea de meta ha sido Ricardo Rosado con un tiempo de 2:14:23 y ha protagonizado una de las imágenes de la jornada al llegar a los metros finales a punto de adelantar al quinto clasificado Evans Kimtai Kiprono pero dejándole entrar en meta antes al ver que el keniano estaba atravesando un muy mal momento físico. “El maratón es una experiencia vital y él ha sido mejor que yo durante todo el día, así que merecía ser quinto en meta”, ha explicado Rosado tras finalizar la prueba.

El Generali Maratón de Málaga otorgaba premios económicos a los cinco primeros clasificados pero, tras el gesto del atleta del Club Bikila, ha decidido entregar también el premio económico de esa quinta posición a Rosado pese a ser sexto.

🙌 EL GESTO DE RICARDO ROSADO@Ri_Rosado (atleta del @BikilaTiendas) ha protagonizado una imagen espectacular en el @maratonmalaga. Venía sexto, podía haber sido quinto, pero ha preferido ayudar al keniano 🇰🇪 Evans Kimtai Kiprono que llegaba muy justo a meta.#CORREDOR pic.twitter.com/Lm9kul8MyK

— CORREDOR (@soycorredor_es) December 10, 2023

PAMELA JEPKOSGEI, VICTORIA PERO LEJOS DEL RÉCORD

En categoría femenina el protagonismo de la carrera ha estado siempre entre dos atletas, la keniana Pamela Jepkosgei y la portuguesa Vanessa Carvalho. Ambas han corrido siempre lejos del récord de la prueba (2:24:50) y han atravesado el medio maratón en 1:14:23. Sin embargo, lo que parecía un duelo ha ido abriéndose poco a poco con el desfallecimiento de ambas atletas, que han pagado el ritmo de los primeros kilómetros.

Jepkosgei, siempre con un correr sacrificado, ha podido mantener el liderato de la prueba pero lo ha hecho de forma agónica, pues su triunfo, sellado con un tiempo de 2:33:52, ha estado precedido por el segundo puesto de la moldava Lilia Fisikovici a apenas 20 segundos después de protagonizar una fantástica remontada. El tercer puesto, también con la misma táctica de Fisikovici, ha sido para la sueca Hanna Lindholm con un tiempo de 2:34:50.

RÉCORD DE PARTICIPACIÓN Y DE EXTRANJEROS

El protagonismo deportivo de los atletas de élite fue secundado por la gran marea de atletas populares que, entre todos, batieron el récord de participación del Generali Maratón de Málaga, con más de 10 000 corredores entre todas las distancias del evento. Además, de todos ellos, el 60% llegó a Málaga desde fuera de España, asentando a este evento como uno de los grandes atractivos deportivos fuera de nuestro país y aportando un importante impulso económico a la ciudad.

Además, entre el medio maratón y el maratón, el porcentaje de mujeres participantes ha alcanzado el 26%, algo que supone no solo un nuevo récord dentro del evento, sino que significa que la de Málaga es una de las pruebas de España que más crece en este aspecto.

 GAB6274GabyRodrigo
Una imagen del Generali Maratón de Málaga 2023. GABY RODRIGO.

UN FIN DE SEMANA DE ACTIVIDAD

Además de la actividad principal desarrollada durante la jornada de hoy domingo, el Generali Maratón Málaga ha contado con eventos durante todo el fin de semana de la prueba. Ayer sábado se disputó una cada vez más multitudinaria Breakfast Run, que sirvió para que muchos corredores realizaran su último trote previo al gran reto, a la que siguieron las carreras infantiles.

Todas esas pruebas se realizaron en el entorno del Puerto de Málaga, donde se ubicó la feria de la carrera y en la que también se pudo disfrutar del novedoso festival de música You Rock Málaga, que congregó a numerosos grupos que amenizaron la jornada vespertina del sábado a todos aquellos que quisieron sumarse a la experiencia del Generali Maratón Málaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
alfaro-critico-a-samuel-y-se-deslindo-de-maynez:-“yo-no-soy-fosfo-fosfo,-yo-soy-un-politico-serio”
Política

Alfaro criticó a Samuel y se deslindó de Máynez: “Yo no soy fosfo-fosfo, yo soy un político serio”

En entrevista para el programa Directo 24 de Guadalajara, el gobernador Enrique Alfaro volvió a embestir contra la dirigencia nacional de su partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y contra el candidato presidencial emecista, Jorge Álvarez Máynez, al desconocer y criticar las decisiones que llevaron al diputado federal a tal postulación. “Y se han tomado decisiones

Leer Más >>
¿quien-es-xochitl-galvez,-la-candidata-presidencial-del-pan-pri-prd?
Política

¿Quién es Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial del PAN-PRI-PRD?

Presidencial La senadora con licencia del PAN se enfrentará en las urnas a Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez para intentar ganar la presidencia el próximo 2 de junio en México. La candidata de origen hidalguense es la segunda en las encuestas y es quien intentará hacer frente a Sheinbaum, quien lidera actualmente las preferencias.

Leer Más >>
tema-del-agua-no-debe-usarse-como-botin-politico,-dice-clara-brugada
Política

Tema del agua no debe usarse como botín político, dice Clara Brugada

La candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, señaló que para resolver el problema del abasto de agua en la Ciudad de México, se requiere de una “visión megalopolitana”, por lo que resaltó la importancia de tener una política de Estado para atender la problemática. Al participar en el Foro Metropolitano Agua:

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico