Categoria:

El gobernador de California recortaría 10,000 puestos de trabajo estatales vacantes para ayudar a cerrar el déficit de $27.6 mil millones

Autor: KPBS Public Media

Publicado en May 13, 2024 at 9:39 AM PDT

Puesto Al Día May 13, 2024 at 9:42 AM PDT

El déficit presupuestario de California es de al menos $45 mil millones, un déficit tan grande que llevó al gobernador Gavin Newsom el viernes a proponer recortes dolorosos que afectarán a inmigrantes, niños de kínder y padres de bajos ingresos que buscan cuidado infantil en un estado que es a menudo elogiado por tener la quinta economía más grande del mundo.

Oficialmente, Newsom dijo que el déficit del estado es de $27.6 mil millones. Pero en realidad, es más cercano a $45 mil millones al incluir reducciones de gastos anteriores a las que Newsom y la Legislatura estatal acordaron en marzo. Incluyendo reducciones en el gasto en educación pública, que Newsom no ha incluido, el déficit sería incluso de miles de millones de dólares más, según un análisis reciente de la Oficina del Analista Legislativo no partidista.

El tamaño del déficit es importante ya que dará forma a las perspectivas nacionales de Newsom, quien es un importante aliado para la campaña de reelección del presidente Joe Biden y se cree ampliamente que tiene aspiraciones presidenciales propias. Newsom ha pasado gran parte de su tiempo en el cargo disfrutando del brillo de históricos excedentes presupuestarios que le permitieron expandir en gran medida el gasto estatal. Pero los déficits presupuestarios consecutivos, con más en el horizonte, están poniendo a prueba el compromiso de California con esos aumentos.

Hasta ahora, Newsom no ha eliminado algunas de sus políticas más llamativas, incluyendo el jardín de niños gratuito para todos los niños de 4 años y el seguro de salud gratuito para todos los adultos de bajos ingresos independientemente de su estatus migratorio. Pero como mostró la propuesta del viernes, Newsom está dispuesto a desgastar algunas de esas promesas para equilibrar el presupuesto.

Aunque Newsom no ha quitado el seguro de salud a nadie, propuso que el estado deje de pagar a los trabajadores de la salud para cuidar a unos 14,000 inmigrantes discapacitados en sus hogares. Eso ahorraría al estado $94.7 millones. Aunque no ha retirado el compromiso del estado de ampliar el jardín de niños, propuso eliminar $550 millones que habrían ayudado a los distritos escolares a construir las instalaciones que necesitan para enseñar a todos esos estudiantes adicionales.

Después de prometer pagar el cuidado infantil para otros 146,000 niños de familias de bajos ingresos, Newsom propuso el viernes pausar esa expansión en 119,000. Y después de prometer aumentar la cantidad de dinero que los médicos reciben para tratar a pacientes de Medicaid, Newsom propuso cancelar $6.7 mil millones que se habían destinado para eso.

Los recortes provocaron indignación en todo el espectro político e ideológico. Anthony Wright, director ejecutivo del grupo de defensa del consumidor Health Access California, dijo que la eliminación de la atención en el hogar para inmigrantes con discapacidades resultaría en que esas personas se vuelvan “más empobrecidas o terminen en cuidados mucho más costosos en un hogar de ancianos”.

Yolanda Thomas, miembro del equipo de negociaciones de Child Care Providers United, dijo que recortar los cupos de cuidado infantil significa “que no podemos construir una economía más fuerte cuando nuestros trabajadores peor pagados … no tienen un lugar seguro donde dejar a sus hijos durante sus turnos”.

Para cada pregunta el viernes, Newsom tuvo una respuesta similar.

“Prefiero no hacer este recorte. Estos son programas, propuestas que he impulsado durante mucho tiempo, muchos de ellos”, dijo. “Pero se tiene que hacer. Se tiene que ser responsable”.

Antes de la pandemia del coronavirus, los ingresos de California crecían aproximadamente un 5% al año. Desde 2019-20 hasta 2021-22, los ingresos crecieron de manera asombrosa un 55%. Esto se debe a que California recibió mucho dinero del gobierno federal para mitigar el impacto de la pandemia. Y también se debe a que el mercado de valores tuvo aumentos históricos, impulsando una rápida expansión de la riqueza entre los residentes más ricos de California, generando un excedente fiscal para el estado.

La elaboración del presupuesto estatal es un juego de adivinanzas, donde los gobernadores y legisladores tienen que predecir cuánto dinero tendrán y planificar cómo gastarlo. Después de los años abundantes de la pandemia, las predicciones de California han estado muy equivocadas. La administración de Newsom ahora predice que los ingresos serán $83.1 mil millones menor de lo que pensaban para los años fiscales 2022-23 y 2023-24.

“Si sabías que esos niveles de ingresos eran irrealmente altos y totalmente insostenibles, ¿por qué no pusiste un poco más en las reservas?”, dijo el senador estatal Roger Niello, republicano y vicepresidente del Comité de Presupuesto y Revisión Fiscal del Senado. “Si ese es el caso, sabes que va a colapsar y tendrás un gran déficit que cubrir.”

Newsom defendió las acciones presupuestarias anteriores de California, señalando que la Constitución del estado requería que el estado devolviera una gran parte de ese excedente a los contribuyentes en forma de reembolsos. Newsom dijo que “proporcionó mucho apoyo en ese momento a las personas que necesitaban dinero.”

“Siento que estábamos haciendo lo mejor que podíamos bajo esas circunstancias”, dijo.

Newsom el viernes prometió repetidamente que no firmaría un aumento de impuestos generalizado para individuos, sin embargo propuso suspender una popular deducción fiscal para empresas, que muchos ven como un aumento de impuestos.

Newsom está proponiendo recortes por un total de $32.8 mil millones en dos años, incluyendo la eliminación de 10,000 puestos de trabajo estatales sin ocupar y un recorte del 8% a las operaciones estatales, incluyendo cosas como la eliminación de líneas fijas. Prometió que no habría despidos, licencias sin goce de sueldo o recortes salariales para los más de 221,000 trabajadores estatales.

Los legisladores demócratas aplaudieron el esfuerzo de Newsom para hacer frente a varios años de déficits y prometieron proteger el gasto en fondos de redes de seguridad social y salones de clases.

“Nadie sabe qué desafíos podría enfrentar California, por lo que siempre debemos estar preparados”, dijeron en un comunicado conjunto el Presidente de la Asamblea Robert Rivas y el Presidente del Comité de Presupuesto de la Asamblea Jesse Gabriel. ___ Esta historia ha sido corregida para mostrar que Newsom propuso eliminar $550 millones para instalaciones escolares, no $500 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
¿tienes-miedo-de-quedarte-sin-dinero-en-la-jubilacion?
Economía y Negocios

¿Tienes miedo de quedarte sin dinero en la jubilación?

4. Ponte al día Si bien siempre es mejor empezar a ahorrar para la jubilación cuando eres joven, nunca es demasiado tarde para que los trabajadores mayores se pongan al día. A partir de los 50 años, el IRS te permite hacer “contribuciones de recuperación” más grandes a las cuentas de jubilación. Si lo haces, puedes aumentar

Leer Más >>
rafa-marquez-sigue-sin-renovar-su-contrato-con-el-barcelona
Deportes

Rafa Márquez sigue sin renovar su contrato con el Barcelona

“Es una victoria que nos acerca al objetivo”: Xavi (0:35) El entrenador del Barcelona dijo que a su equipo le faltó contundencia en el triunfo ante Almería. (0:35) Moisés Llorens y Sam Marsden | ESPN Digital 17 de may, 2024, 09:15 ET Con la continudad de Xavi en entredicho, el Barcelona tampoco ha resuelto el

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico