previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

El Gobierno acepta trasladar a niños inmigrantes a albergues, en vez de deportarlos

Autor: Telemundo

WASHINGTON.— En un importante victoria para defensores de los inmigrantes, la administración Trump acordó este lunes que trasladará a niños inmigrantes a albergues federales, en vez de deportarlos sin un audiencia judicial, como aparentemente ha venido haciendo en los últimos meses.

La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por su sigla en inglés) presentó una moción de emergencia junto al grupo Texas Civil Rights Project el viernes pasado, para impedir que la Oficina de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE) continuase deteniendo a menores no acompañados en hoteles en Texas y Arizona, para luego expulsarlos sin derecho a una audiencia.

[“Pasábamos el día acostados, viendo la TV, comiendo”. Así encierra ICE a menores en hoteles de carretera junto a la frontera]

Ahora, ACLU informó de que, en un documento entregado este lunes ante un tribunal federal en el Distrito de Columbia, sede de la capital estadounidense, la administración Trump ha acordado transferir a un número indeterminado de niños migrantes que seguían detenidos en McAllen, Texas.

Un hotel Hampton Inn en Phoenix, Arizona, en una imagen del martes de esta semana.AP Photo/Matt York

En el documento de dos páginas, el Gobierno federal indicó que los menores que estaban alojados en un hotel en McAllen hasta el pasado 23 de julio y que permanecen en Estados Unidos “están siendo procesados o serán procesados” bajo los procedimientos migratorios normales.

Es decir, la administración ya no usará la orden que emitieron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en marzo pasado con el presunto objetivo de frenar la propagación del COVID-19 en suelo estadounidense. 

Lea Tambien:  Departamento de Seguridad Nacional no aceptará nuevas inscripciones de DACA y reducirá el tiempo de renovaciones

[Los 10 cambios migratorios de emergencia por la pandemia de coronavirus]

Así, los niños serán trasladados a albergues a cargo de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud y Recursos Humanos, donde además tendrán acceso a la ayuda de abogados.  Es, por lo demás, lo que dictan los reglamentos federales en el caso de niños no acompañados detenidos en la frontera.

Se desconoce el número exacto de niños afectados por el anuncio, pero una fuente dijo a la cadena NBC que se trata de 17 menores. 

Valiéndose de la pandemia del COVID-19, el Gobierno de Trump ha utilizado el llamado ‘Título 42’ de una ley sobre emergencias de salud pública para impedir el paso de miles de solicitantes de asilo en la frontera, y también para expulsar a menores no acompañados.

La Administración ha recurrido al ‘Título 42’ para deportar a los menores, aún si no presentan síntomas del COVID-19 y piden protección en EE.UU. debido a la violencia en sus países de origen, según activistas.

Además, el Gobierno había alojado a al menos un centenar de menores en hoteles en Texas y Arizona, desde donde los trasladaba directamente a aeropuertos para su eventual deportación, según la demanda de ACLU y TCRP.

La práctica de alojar a menores en hoteles fue destapada inicialmente en documentos gubernamentales obtenidos por la agencia de noticias Associated Press el miércoles pasado.  

[La cadena de hoteles Hilton dice que no aceptará que ICE use sus hoteles para detener a niños]

ICE renovó un contrato de $49 millones a la empresa MVM para servicios de transporte y logística, y, según activistas, recurrió a hoteles Hampton Inn & Suites como “cárceles secretas” para los menores.

Lea Tambien:  Biden promete ayudas económicas para latinos afectados por la pandemia

Lee Gelernt, el abogado que ha liderado la demanda de ACLU contra la administración, celebró la noticia por considerar que de esta manera han podido evitar un “desastre” para estos niños.

Sin embargo, Gelernt condenó que el gobierno siga creyendo “que puede continuar expulsando a menores en secreto mientras no los encontremos a tiempo”.

Por su parte, el TCRP afirmó que la decisión del gobierno es una clara admisión de culpabilidad, aunque ésta no resuelve la situación de muchas familias que estuvieron detenidas en ese hotel de McAllen y que “todavía podrían estar desaparecidas”. 

Efren  C. Olivares, director legal del Programa para Justicia Económica  y Racial del TCRP, aseguró que, si no hubiese sido por la labor de quienes destaparon esta práctica ilegal, el Gobierno estaría “perfectamente feliz de expulsar a niños sin un rastro”.  

“Sabemos que hubo muchas familias que fueron trasladadas en medio de un huracán. Continuaremos nuestros esfuerzos para asegurar que no serán desaparecidas y que seguiremos exponiendo cárceles secretas como estas, ya sea un Hilton u otro hotel o prisión gubernamental”, enfatizó.

Asimismo, Olivares pidió que el Congreso investigue las prácticas de ICE, y es precisamente lo que también ha adelantado, en declaraciones a Noticias Telemundo, el congresista demócrata por Arizona, Raúl Grijalva. 

Los hoteles de Hampton Inn & Suites, bajo el paraguas de la cadena Hilton, han cesado sus servicios con ICE tras la mala prensa que generó en los últimos días.

Impactos: 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico