Categoria:

El Gobierno aprueba la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias: “Una alegría para el sector”

Autor: Jorge ArenasRedaccion digital Informativos Telecinco

El Gobierno aprueba la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias: “Una alegría para el sector”

El Gobierno aprueba la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias: “Una alegría para el sector”

Los sanitarios celebran la aprobación de la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias


  • La especialidad, que Pilar Alegría, portavoz del Gobierno señala como “altamente demandada”, tendrá “una duración mínima de cuatro años”


  • Los profesionales del sector sanitario han celebrado su creación: “Es un día muy emocionante, muy especial, es una alegría para todos”


  • El Gobierno crea la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias

El Gobierno, –que hoy ha aprobado la mayor oferta de empleo pública de la historia, con más de 40.000 nuevas plazas–, ha dado hoy también luz verde a la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias. Será de al menos 4 años y los médicos que ya estén desarrollando esta labor podrán acceder también a la titulación, como informan en el vídeo Jorge Arenas, Hildegard Romero y Lydia Cruz.

Llevaban desde 1988 reclamándolo y hoy, por fin, es una realidad: “Es un día muy emocionante, muy especial”. “Es una alegría para todos los profesionales del sector. Esto es una reivindicación histórica de nuestra sociedad”, señalan.

Ha sido la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, la que ha informado este martes de la aprobación en el Consejo de Ministros al Real Decreto por el cual queda aprobada la creación de esta especialidad, que ha catalogado como “altamente demandada” por todos los profesionales sanitarios.

Y así lo constatan: “Es algo que nos viene a valorizar lo que damos a los que nos dedicamos”, señalan.

Hasta ahora, con médicos procedentes de otras especialidades, este hito supone una mejora que beneficiará a los pacientes.

“Cuando alguien tenga un problema serio será atendido por un profesional que se ha formado de manera específica y será un auténtico experto en urgencias”, sostienen.

Además, permitirá también suplir las previsiones de déficit, que se estiman en torno a 2.000 profesionales en seis años.

“Va a permitir una mejor planificación de los recursos humanos”, sostienen los sanitarios.

A este respecto, en 2030 aproximadamente 10.000 urgenciólogos que hay en España tendrán más de 50 años, y el 20 % más de 60. “Es evidente que hay que planificar los recursos y anticiparse a eso”, sostienen.

La especialidad de Urgencias y Emergencias

La especialidad de Urgencias y Emergencias, como ha indicado Pilar Alegría, “tendrá una duración mínima de cuatro años”. Los dos primeros, ha señalado, “serán comunes a la especialidad de Medicina de familia y Comunitaria, y la norma establece un procedimiento para que los profesionales en una de las dos especialidades puedan obtener el título de la otra mediante una prueba de evaluación y un periodo formativo”.

Hace casi un año, el 8 de septiembre de 2023, el Ministerio de Sanidad abrió el proceso de audiencia e información pública, tras la finalización del periodo de consultas públicas del Real Decreto para la creación de la especialidad. Hoy, tras todo este tiempo, da luz a la creación de la Especialidad de la Medicina de Urgencias y Emergencias, una demanda que, en efecto, movilizaba desde hace más de una década a múltiples profesionales sanitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico