City Toyota
Dr. Francisco García
David Huete
Araujo’s Restaurant
Latch Quiroprácticos
FINHABITS
Alquimia Med Spa
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco Barba
Abogado Wilson Purves
Ayuda Financial
Elías Travel
Sonrisas Bright Dental
Kisla Gonzales
Abogado Alexander Cross
Gonzales Dental Care
World Wide Credit Experts
Desarrollo Virtual
Daly City Dental Center
Los Yaquis Restaurant
Imperial Travel
La Gallinita Meat Market
Abogado James Millar
Jorge Brignole
Dr. Alberto Chaparro
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

El Gobierno de Cuba habría pedido ayuda a EEUU tras los destrozos de Ian, según Wall Sreet Journal

Autor: Diario de Cuba

La Administración Biden recibió una inusual  solicitud del Gobierno de Cuba para recibir asistencia de emergencia luego del impacto devastador del huracán Ian, publicó The Wall Street Journal.

“No se solicitó una cantidad exacta” y el Gobierno estadounidense “todavía estaba tratando de determinar si La Habana complementaría la solicitud mientras trabaja para determinar el alcance del daño”, el diario, que cita comunicaciones por correo electrónico. 

Ian dejó tres fallecidos en el occidente de Cuba y todo un país sin electricidad, lo que ha provocado una oleada de protestas en varias provincias, pero sobre todo en la capital, donde se han escuchado reclamos de libertad y también la movilización de fuerzas represivas para disolver a los manifestantes

La solicitud se produce cuando Rusia, que desde hace mucho tiempo apoya al régimen cubano, lucha con la guerra en Ucrania y las sanciones internacionales, mientras que La Habana se enfrenta a su peor crisis económica en tres décadas, añade Wall Street Journal.

Las relaciones entre Washington y La Habana, que se deterioraron cuando el expresidente Donald Trump hizo retroceder los esfuerzos de acercamiento de la administración Obama y declaró a Cuba un estado patrocinador del terrorismo, han mejorado levemente bajo la administración actual. Sin embargo, el presidente Biden no ha tomado medidas importantes para normalizar las relaciones y ha mantenido al régimen en la lista de vigilancia de los estados patrocinadores del terrorismo.

Sin embargo, a principios de este año, la Administración Biden prometió eliminar el límite de las remesas en dólares que los estadounidenses pueden enviar a Cuba, reabrió los viajes aéreos a ciudades cubanas y anunció el restablecimiento de los viajes de los llamados grupos educativos, medidas que calificó de apoyo al pueblo cubano.

Los correos electrónicos a los que tuvo acceso Wall Street Journal sugirieron que EEUU continuó interactuando con La Habana para determinar cuánta asistencia se necesita, y EEUU estimó que las autoridades cubanas darían prioridad a los hospitales, las instalaciones de bombeo de agua, el saneamiento y otras infraestructuras críticas, si Washington brindara la ayuda.

El Departamento de Estado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca se negó a comentar. El Gobierno cubano no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Si (el Gobierno de) Cuba pide ayuda humanitaria y Estados Unidos se la da, eso sería un verdadero avance“, dijo William LeoGrande, experto en Cuba de la American University en Washington.

En otras ocasiones cuando Cuba ha sido impactada por huracanes, Estados Unidos ha ofrecido ayuda humanitaria, pero el régimen cubano la ha rechazado. “La posición de Fidel era que Cuba no aceptaría caridad de un país que tenía un bloqueo económico en su contra”, dice LeoGrande, refiriéndose al difunto dictador Fidel Castro.

La solicitud cubana sugiere que Rusia, que ha apoyado a su aliado cubano en desastres pasados, no está en condiciones de hacerlo debido a la guerra en Ucrania, dijo LeoGrande.

Cuando en agosto un incendio en el puerto de Matanzas destruyó gran parte de la terminal de combustible más importante de Cuba, Rusia, México y Venezuela intervinieron para ayudar a La Habana. En ese momento, Estados Unidos ofreció asistencia técnica. El Gobierno de Cuba dijo que estaba agradecido por la oferta, pero Estados Unidos dijo que La Habana no hizo formalmente ninguna solicitud de ayuda. 

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) finalmente proporcionó al Gobierno cubano 43 equipos de extinción de incendios y está adquiriendo equipo adicional para enviar.

Tras el apagón en toda Cuba provocado por el huracán Ian, los cubanos que salieron a las calles en partes de La Habana y otros lugares han protestado por la falta de energía y también han exigido la renuncia de Miguel Díaz-Canel, según videos difundidos en las redes sociales.

“Todo el mundo está molesto”, dijo Camilo Condis, un contratista eléctrico independiente de La Habana citado por Wall Street Journal. “Lo peor es la comida, que es tan difícil de conseguir, y se pudre cuando no hay luz”. Condis dijo que no tenía energía eléctrica ni abasto de agua en su casa.

El régimen de Cuba teme que se repita una ola de protestas sin precedentes en julio de 2021 cuando decenas de miles de cubanos salieron a las calles en decenas de pueblos y ciudades de la Isla exigiendo la libertad y la renuncia de Díaz-Canel. Las manifestaciones también fueron provocadas por apagones prolongados y el deterioro de las condiciones económicas.

En los meses posteriores a las protestas, el régimen acusó a unas 930 personas de delitos relacionados con las manifestaciones y encarceló al menos a 675 personas, algunas con penas de hasta 25 años, según Cubalex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
la-condena-de-cristina-es-una-barbaridad-que-genera-preocupacion-politica-e-institucional-|-juan-luna,-jefe-de-gabinete
Política

La condena de Cristina es una barbaridad que genera preocupación política e institucional | Juan Luna, Jefe de Gabinete

Juan Luna, Jefe de GabineteFuncionarios y legisladoras respaldaron a Cristina Fernández de Kirchner luego de conocerse la sentencia. Para la oposición “fue un fallo judicial histórico”. 7 de diciembre de 2022 – 05:00Juan Luna, jefe de Gabinete.Luego de la lectura de la sentencia que condenó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de

Leer Más >>
democratas-vencem-disputa-na-georgia-e-consolidam-maioria-no-senado
Política

Democratas vencem disputa na Geórgia e consolidam maioria no Senado

O democrata Raphael Warnock celebra sua vitória para o Senado afp_tickers Este conteúdo foi publicado em 07. dezembro 2022 – 08:59 (AFP) O partido do presidente Joe Biden conquistou na terça-feira mais uma cadeira no Senado de Estados Unidos com a vitória do candidato democrata Raphael Warnock na Geórgia, de acordo com as projeções da

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico