Gonzales Dental Care
Abogado Alexander Cross
Desarrollo Virtual
Dr. Francisco García
Daly City Dental Center
Elías Travel
Abogado James Millar
Sonrisas Bright Dental
Jorge Brignole
David Huete
Imperial Travel
Los Yaquis Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
FINHABITS
Ayuda Financial
Latch Quiroprácticos
Dr. Francisco Barba
City Toyota
La Gallinita Meat Market
Alquimia Med Spa
Pathway Insurance Agency
Araujo’s Restaurant
Abogado Wilson Purves
Kisla Gonzales
World Wide Credit Experts
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

El gobierno de Puerto Rico espera tener en dos semanas una evaluación de daños

Autor: Jose A. Delgado

Nota del editor: te invitamos a mantenerte bien informado durante esta emergencia. Accede libre de costo a todas las noticias y actualizaciones relacionadas con el paso del huracán Fiona por Puerto Rico. Gracias por apoyar el periodismo responsable. Suscríbete hoy.

Washington D.C.– Municipios han optado por comenzar a abrir centros de servicio a los damnificados por el huracán Fiona, según el gobierno de Puerto Rico, que espera tener en dos semanas una evaluación preliminar de los daños.

“Los municipios ya están siendo proactivos y visitando las comunidades”, indicó el director de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR 3), Manuel Laboy, en una conferencia de prensa en San Juan, en referencia a pueblos como Carolina, Salinas y Vega Alta, entre otros.

Por instrucciones del gobernador Pedro Pierluisi, Laboy dijo que la evaluación preliminar de daños debe estar en dos semanas. Una vez se tengan esos datos, entonces se determinará el programa de la Agencia Federl para el Manejo de Emergencias (FEMA) bajo el cual se administrarán los fondos.

En momentos en que el Ejecutivo de la Isla tiene pocas expectativas de que el Congreso incluya una asistencia de emergencia para Puerto Rico – como fondos de salud o asistencia alimentaria- en la resolución de continuidad de presupuesto que se debe aprobar la semana próxima, la evaluación de daños ayudará a guiar una respuesta legislativa antes de que acabe esta sesión congresional, en diciembre.

Laboy sostuvo que se envió a la firma del gobernador el documento entre el gobierno de Puerto Rico y FEMA que formaliza el acceso a las ayudas relacionadas al huracán Fiona.

El gobierno de Puerto Rico ha reconocido que FEMA presionó para que utilizara los fondos asignados tras el huracán María por medio de la sección 428 de la ley Stafford, por la cual sesigna una cantidad fija para cada proyecto de reconstrucción, lo que ha aplicado principalmente a las iniciativas más costosas.

Laboy sostuvo que en FEMA hay un reconocimiento de cuales fueron “las lecciones aprendidas”, en aparente referencia a las quejas en contra de ese programa.

FEMA, por su parte, espera por confirmar que las instalaciones municipales están aptas para uso, para entonces abrir sus centros de recuperación que permitirán solicitar en persona la asistencia para individuos, que ya está accesible, por internet o teléfono, en 58 municipios.

“Tenemos personal en el campo”, indicó Idamis de Jesús, especialista de FEMA en el programa de asistencia individual. Pero, por ahora la exhortación a los ciudadanos es a presentar su información en el sitio digital fema.gov, en la aplicación de la agencia o por teléfono al 1-800-621-3362.

De Jesús indicó que los ciudadanos de los otros 20 municipios que no han sido incluidos en la declaración de desastre, también pueden rellenar los documentos, aunque la solicitud quedaría en suspenso hasta que el gobierno federal incluya su pueblo en el decreto.

FEMA ha insisido en que despues del huracán María se han flexibilizado normas para no requerir necesariamente títulos de propiedad para garantizar ayuda de vivienda.

“Lo más importante ahora es comenzar el proceso de recuperación”, dijo Thomas Fargione, coordinador federal de FEMA para esta nueva emergencia.

El presidente Joe Biden declaró el miércoles a Puerto Rico una zona de desastre mayor, que permite acceso a asistencia para individuos en 58 pueblos, hasta el momento, y ayuda pública federal en toda la Isla.

Además, elevó de $500 a $700 la ayuda de asistencia crítica – independiente al programa de asistencia individual-, que beneficia a personas desplazadas de sus casas, que tienen necesidades inmediatas por gastos médicos, alimentarios u otros. “Los criterios para registrarse es que su municipio haya sido declarado zona de desastre”, indicó De Jesús.

FEMA dio a entender que tras añadir el jueves a Hormigueros, Añasco y Mayagüez a la lista de municipios cuyos residentes pueden acceder a asistencia individual, los próximos pueden ser Guánica y Arecibo.

En una carta al presidente Biden, las congresistas demócratas Maxine Waters (California) y Nydia Velázquez (Nueva York), solicitaron hoy ampliar la declaración zona de desastre para incluir municipios golpeados con fuerza por el huracán Fiona, como Guánica, Loíza, Cabo Rojo y Lajas. Waters es presidenta del Comité de Servicios Financieros y Velázquez lidera el Comité de Pequeñas Empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico