David Huete
Kisla Gonzales
Pathway Insurance Agency
La Gallinita Meat Market
Jorge Brignole
Ayuda Financial
Abogado James Millar
Dr. Francisco Barba
Desarrollo Virtual
Abogado Alexander Cross
Gonzales Dental Care
Dr. Alberto Chaparro
Araujo’s Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Imperial Travel
Latch Quiroprácticos
Alquimia Med Spa
Daly City Dental Center
Los Yaquis Restaurant
Abogado Wilson Purves
FINHABITS
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco García
City Toyota
Elías Travel
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

El Gobierno: la calidad de Urgencias, “garantizada” sin la especialidad MIR

Autor: Redaccion Medica

El Gobierno ha reivindicado que la “calidad y la seguridad” en la atención de los pacientes que pasan por las áreas de Urgencias están “garantizadas”, a pesar de que España no cuente actualmente con una especialidad propia de Medicina para formar a los profesionales de estas unidades. “Se realiza por especialistas en alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud”, han argumentado fuentes del Ejecutivo en una respuesta parlamentaria.

La contestación se ha producido después de que el grupo del Partido Popular haya consultado al Gobierno si tiene previsto atender la solicitud realizada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias para poner sobre la mesa alguna “medida de utilidad real” que permita dar forma a esta hipotética especialidad. En la pregunta, los líderes de la oposción también han recordado el “compromiso” para ponerla en marcha antes de finales de 2020.

El Ejecutivo ha emplazado cualquier paso en este sentido a la tramitación del proyecto del Real Decreto de Formación Transversal, que permitirá establecer los criterios para la creación y revisión de los títulos de especialidades en Ciencias de la Salud, así como los diplomas de área de capacitación específica o las normas aplicables a las pruebas anuales de formación.

“Cualquier área de conocimiento, como puede ser la Urgencia y Emergencia para médicos y enfermeras, deberá someterse al procedimiento y cumplir los criterios del real decreto cuando se apruebe”, ha subrayado el Gobierno.

El RD, pendiente del Consejo de Estado

Esta decisión deja la especialidad de Urgencias a merced del futuro real decreto si es que finalmente llega a aprobarse. La norma todavía tiene que recibir el dictamen del Consejo de Estado que previsiblemente habrá finalizado la evaluación de los informes técnicos presentados por el Ministerio de Sanidad en mayo. Lo que ya sí que está concluido es la memoria económica sobre la que se sustentará.

En su respuesta parlamentaria, el Gobierno ha dejado en el aire algunas de las consultas adicionales planteadas por el Partido Popular como si va a coordinar cualquier medida relacionada con este potencial título con el conjunto de las comunidades autónomas y los representantes de los profesionales sanitarios.

El debate se produce después de que el Congreso de los Diputados albergase unas jornadas para debatir sobre el presente y futuro de las Urgencias en España en las que la posible creación de la nueva especialidad MIR se convirtió en el principal foco de atención para algunos miembros invitados como Abdo Khoury, presidente de la Sociedad Europea de Medicina de Emergencia (Eusem).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico