“Mano tendida, siempre”, han replicado este jueves en la Moncloa, ante el nuevo órdago de Junts per Catalunya para “bloquear” la legislatura, y vetar todas las leyes que pueda impulsar a partir de ahora el Gobierno, incluido un nuevo proyecto de presupuestos generales del Estado para el año que viene que dotaría de estabilidad económica y política el vigente mandato de Pedro Sánchez.
El Ejecutivo central, por tanto, mantiene la misma estrategia con la que ya respondió el pasado 27 de octubre a la escenificación de la ruptura con el PSOE que protagonizó Carles Puigdemont desde Perpiñán. Impasible el ademán, ni una sola crítica pública a la actitud de Junts, y seguir trabajando en la sombra –con guiños como los que ya hicieron para impulsar la oficialidad del catalán en las instituciones europeas o la iniciativa contra la multirreincidencia delictiva-, para tratar de recomponer los platos rotos y mantener la legislatura a flote.
Video Junts anuncia que vetará todas las leyes del Gobierno y bloqueará la legislatura
EFE
“El Gobierno mantiene su disposición abierta al diálogo y el entendimiento con todos los grupos parlamentarios dispuestos a mejorar la vida de la gente, en Catalunya y en el conjunto de España”, han señalado esta mañana fuentes de la Moncloa, tras el anuncio de la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, para recrudecer su pulso con Pedro Sánchez.
“El Gobierno cumple con sus compromisos, siempre lo hemos hecho”, han insistido. Y, como ya han repetido en distintas ocasiones desde hace una semana, la alegación s la misma: “Aquellas iniciativas que dependen en exclusiva del Ejecutivo, o bien se han cumplido y o se encuentran en vías de hacerlo. Y aquellos compromisos que no dependen en exclusiva del Gobierno trabajamos sin demora porque se cumplan”, han zanjado.
En el mismo sentido se han manifestado desde la dirección del PSOE, al defender que el Gobierno “cumple” sus compromisos y “sigue apostando por el diálogo”. “El Gobierno de Pedro Sánchez mantiene su hoja de ruta basada en la responsabilidad, el cumplimiento y el diálogo”, han insistido.
“Nuestro objetivo es claro: garantizar que los acuerdos se traduzcan en hechos y sigan mejorando la vida de la gente, tanto en Catalunya como en el conjunto de España”, han señalado desde Ferraz.
“El PSOE y el Gobierno cumplen con lo pactado. En aquello que depende de nosotros, estamos cumpliendo con lo acordado. En los compromisos que requieren la participación de otras instituciones, seguimos trabajando para que también se cumplan”, han recalcado, en un mensaje calcado desde la Moncloa y desde Ferraz. “Desde el PSOE mantenemos la mano tendida y seguiremos ofreciendo la que es nuestra mejor baza: el diálogo”, han concluido.
Lo cierto es que la constante búsqueda de “protagonismo” que algunos dirigentes socialistas achacan a Junts en esta convulsa legislatura se suele topar con la aceleración de los acontecimientos en el escenario político. Y el último ejemplo fue el anuncio de la ruptura con el PSOE que Puigdemont escenificó el lunes de la semana pasada. Ese mismo día, no obstante, el anuncio del adelanto electoral en Extremadura por parte de la presidenta de la Junta, María Guardiola, ya restó algo de protagonismo a las declaraciones del líder de Junts desde Perpiñán. Y la dimisión de Carlos Mazón como presidente de la Comunidad Valenciana, al tiempo que arrancaba el juicio contra el fiscal general del Estado el pasado lunes ya eclipsó, al menos mediáticamente, el órdago de los posconvergentes. Con el anuncio que este jueves ha realizado Nogueras para bloquear la legislatura, Junts vuelve así a ocupar una posición de relevancia en el escenario político.
No obstante, Junts sigue sin abrir la puerta a respaldar una moción de censura que, junto a los votos del Partido Popular y de la ultraderecha de Vox, pueda liquidar efectivamente el mandato de Sánchez y abocar a un adelanto de las elecciones generales que, por ahora, sigue sin estar entre los planes del presidente del Gobierno, determinado a agotar la legislatura en el 2027.
Junts le está haciendo el juego al PP y ha emprendido una estrategia suicida que solo beneficia a Aliança Catalana
Aina VidalPortavoz adjunta de Sumar
La portavoz adjunta de Sumar y dirigente de los comunes, Aina Vidal, ha rebajado la importancia al anuncio de Junts deslizando que la legislatura “no está agotada” pese a la “fantasía absurda” de bloqueo planteada por la formación de Carles Puigdemont.
En declaraciones en el Congreso, Vidal ha acusado a Junts de “hacerle el juego al PP” y de emprender una “estrategia suicida” que, a su juicio, solo beneficia a la ultraderecha de Aliança Catalana. “Estamos cansados de los efectos especiales y de los fuegos artificiales. Hay que ser serios y decir la verdad: estas leyes que están vetando son necesarias para Catalunya… y tendrán que sentarse a negociar. Eso o abrazarse de forma definitiva a Vox y al PP”, ha advertido.
La diputada ha ironizado al señalar que “la literatura lo aguanta todo”, pero que “la realidad se impone”, y ha sostenido que Junts “no ha hecho ningún anuncio real de bloqueo”, sino que ha evidenciado su disposición a votar “de forma coincidente” con la derecha y la ultraderecha.
También se ha referido el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, al anuncio de Junts señalando los de Carles Puigdemont solo quieren que se les haga “casito”.
“Son muy pesados”, ha apostillado en declaraciones en el Congreso de los Diputados por las que ha situado el movimiento de Junts como un juego que depende de quién aguante más: “Feijóo por las presiones que va a tener para presentar una moción de censura cada vez que Junts haga lo que sabe hacer, que es no aportar absolutamente nada y estar en el bloque de la derecha y ultraderecha; Sánchez convocando elecciones. Yo apuesto por lo primero. Ya lo veremos”, ha aventurado.



