Elías Travel
Dr. Alberto Chaparro
Desarrollo Virtual
Los Yaquis Restaurant
Araujo’s Restaurant
Jorge Brignole
Sonrisas Bright Dental
David Huete
Pathway Insurance Agency
La Gallinita Meat Market
Daly City Dental Center
Abogado Alexander Cross
Abogado Wilson Purves
Ayuda Financial
Dr. Francisco García
Imperial Travel
Gonzales Dental Care
Latch Quiroprácticos
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco Barba
Abogado James Millar
City Toyota
Kisla Gonzales
Alquimia Med Spa
FINHABITS
previous arrow
next arrow

Categoria:

El Gobierno no se sumará a las sanciones económicas contra Putin que impulsan Estados Unidos y la Unión Europea

Autor: LA NACION

Mientras el bombardeo de las fuerzas que conduce el presidente Vladimir Putin sobre las principales ciudades de Ucrania se incrementa hora a hora, el gobierno de Alberto Fernández confirmó que no se sumará a las sanciones económicas y políticas que los Estados Unidos y buena parte de Europa viene sosteniendo contra la Federación Rusa.

“La Argentina está llamando a la paz, a desescalar el conflicto. No considera que las sanciones unilaterales sean un mecanismo para generar paz y concordia, un diálogo franco para que se resuelva el conflicto de fondo que es salvar vidas”, afirmó el canciller Santiago Cafiero, en Casa Rosada.

Antes de ingresar a una reunión junto al Presidente y empresarios franceses que planean inversiones de litio en Salta, Cafiero agregó que “la Argentina no tiene una interdependencia económica tan potente con Rusia ni una incidencia como son otros países con nosotros”. Sobre el acuerdo para la provisión de trenes rusos a la línea San Martín, sostuvo que “hay una licitación que viene de años, honestamente hay que verlo con el Ministerio de Transporte, veremos cómo sigue adelante”. La compra, presentada por Cristina Kirchner durante su segundo mandato presidencial, quedó frenada por las sanciones financieras contra Rusia.

Y se mostró en contra de la baja de señales televisivas como Russia Today, Tas y Sputnik, llevadas adelante por la Unión Europea. “El camino siempre es la paz, estamos en contra porque en la Argentina se valora la libertad de prensa”, dijo Cafiero en una breve pero concreta respuesta.

La postura argentina se encuentra muy lejos de las decisiones tomadas por Estados Unidos, la UE y otros países que intentan presionar a Putin con sanciones económicas para que detenga su ataque. Por caso, Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unidos acordaron excluir a determinados bancos rusos del sistema financiero SWIFT, se congelaron cuentas de los empresarios rusos denominados oligarcas rusos y del propio Putin, y se dieron de baja contratos con empresas de ese país.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner
Alberto Fernández y Cristina KirchnerRodrigo Néspolo

La invasión incomodó a la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien a fines de 2020 se puso al frente de la llegada de las vacunas Suptnik V al país, y también al presidente, que el 3 del mes pasado visitó a Putin en Moscú y se ofreció a ser “la puerta de entrada” de la Federación Rusa en Latinoamérica. Desde el Mercosur no ha salido una sola declaración o iniciativa conjunta contra la guerra, en parte por la oposición del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, distante de las condenas inmediatas de Uruguay y Paraguay contra Putin, y del demorado rechazo argentino.

Tanto Cafiero como la portavoz Gabriela Cerruti se empeñaron en volver a negar que Argentina hubiese demorado su condena a Putin por invadir territorio ucraniano, más allá de que los primeros dos comunicados oficiales evitaron cargar las tintas sobre el presidente ruso. Distinta y muy concreta fue la condena explícita contra la “invasión” de Rusia que Cafiero expresó el lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, reiterada-aunque sin tanto detalle-por el Presidente en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

“Argentina rechaza la invasión y acompaña ese rechazo en los foros internacionales, hay que detener la guerra ya”, dijo la portavoz. “Se van a ir tomando medidas en los foros internacionales que el Gobierno considere pertinentes”, dijo Cerruti.

En su encuentro con los periodistas, el canciller también confirmó la evacuación de la embajada argentina en Kiev, efectuada durante la madrugada del jueves. “He dado la instrucción que se evacue, durante la noche estuvimos haciendo la evacuación de la embajadora (Elena Mikusinski) su hija y el cónsul (Yusef Saber) lo hicimos porque tuvimos una ventana de oportunidad por el toque de queda que se dio allí en Kiev. Aprovechamos eso para hacer un salvoconducto, y hoy los tres están saliendo de Ucrania”, contó el canciller.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico