Categoria:

El Guaguas Las Palmas de los argentinos es la Cenicienta de la Champions League de vóleibol

Autor: Gabriel Rosenbaun
  • Gabriel Rosenbaun

8 de feb, 2024, 12:32 ET

“Guaguas conquista Praga en el set de oro: el vóley español en cuartos de Champions 17 años después”, apuntó el diario deportivo Marca. “Histórico Guaguas”, tituló As. “El CV Guaguas hace la heroica y se clasifica para jugar los cuartos de final de la Champions League (3-2)”, remarcó la web de la Cadena Ser.

Esos títulos pueden ser leídos con acento español, pero de este lado del Atlántico resuenan con eco argentino: los jugadores Nicolás Bruno, Martín Ramos y Juan Finoli y el asistente técnico Facundo Leal le pusieron el celeste y blanco a la hazaña del equipo amarillo, que este miércoles 7 de febrero terminó por darle forma a una campaña de locos y se metió entre los ocho mejores equipos masculinos de Europa.

En República Checa, luego de ganar un Golden Set –algo así como el Gol de Oro en el fútbol: el set añadido en una eliminatoria de ida y vuelta que está mano a mano-, el actual campeón español cerró su llave contra el VK Lvi Praga del central Pablo Crer y del entrenador Juan Manuel Barrial, otros dos argentinos en el gran torneo continental, y abrió las puertas para que un equipo español se situara a la mesa de los grandes: los que se sirven los mejores platos en la Champions League.

No ocurría algo semejante desde las legendarias incursiones europeas del Portol Drac Palma Mallorca, el equipo que por entonces dirigía Marcelo Méndez –actual técnico de la Selección Argentina- y contaba en el plantel con el líbero Alexis González y el armador Miguel Ángel Falasca, leyenda del vóley español, pero nacido en Mendoza, y tristemente fallecido en 2019, a los 46 años, a causa de un infarto.

DESDE EL SUBSUELO HASTA LO ALTO DEL EDIFICIO
La dimensión épica, que pone al Guaguas Las Palmas en boca de todos, está plasmada en algunos artículos de medios españoles: se trata del tercer equipo en la historia que se clasifica a cuartos de final habiendo arrancado en la fase de clasificación, la plataforma de despegue de los clubes con menos pergaminos en competencias europeas.

“Es una gran alegría competir siempre al máximo nivel europeo. La Champions es el torneo más lindo de clubes. Es buenísimo seguir en competencia y, sobre todo, viniendo desde abajo como nosotros, que tuvimos que pasar dos fases clasificatorias para recién meternos en fase de grupos”, se regocijó Nicolás Bruno en diálogo con ESPN. “Haber ganado el cruce de octavos para meternos entre los ocho mejores de Europa es hermoso. Pero esto no termina acá: nos vamos a enfrentar a un equipo turco y vamos a dar lo mejor para pasar a semis”, agregó el receptor punta, que fue olímpico en Londres 2012 y Río 2016.

“Para el club es algo histórico. Estamos muy contentos. Por Guaguas, por toda la estructura del equipo y por nosotros, que venimos trabajando mucho para haber llegado hasta aquí. Ahora se viene otro cruce importante, muy difícil, pero las ilusiones están intactas”, dijo Martín Ramos, central de la Selección Argentina que buscará su pasaje a los Juegos de París 2024, en contacto con ESPN.

UN SET DE ORO PARA METERSE ENTRE LOS MEJORES
En el partido de ida, en España, el Guaguas había ganado 3-0, con 18 puntos de Bruno y 5 de Ramos. En la vuelta le alcanzaba con sumar dos sets. La cuestión se complicó. Las Palmas caminó por la cornisa. El equipo checo ganó 3-1 y obligó a jugar un Golden Set. En ese parcial de oro, el club español se impuso 15-8 y logró una clasificación histórica. “El 3-0 de local era un poco mentiroso, porque fueron sets parejos y ellos no jugaron tan bien, sobre todo porque los obligamos a eso. Pero sabíamos que, como locales, en Praga, iban a ser fuertes. Y se dio tal cual: fue un partido durísimo”, relató Ramos.

“Ellos jugaron muy bien los dos primeros sets, pero bajaron un poquito y nosotros mejoramos. En el Golden Set lo hicimos muy bien. Nico Bruno hizo un partidazo. Y pudimos resolverlo, para meternos en cuartos de final”, agregó Ramos, autor de 7 puntos en República Checa.

“Como locales ellos se hicieron fuertes. Sacaron un buen 3-1, pero sabíamos que quedaba el Golden Set para definir todo. Creo que la experiencia del equipo, por haber pasado momentos así de difíciles en la temporada, nos permitió llegar de la mejor manera a la definición”, describió Bruno, una de las grandes figuras y autor de 21 puntos.

“En ese Golden Set mostramos nuestra mejor versión y por eso nos llevamos la clasificación”, describió. Ramos argumentó que el equipo se armó con objetivos claros: llegar lo más lejos posible en la Champions y ganar todo lo posible en España, donde tendrán uno de los grandes desafíos dentro de una semana. Por su parte, Bruno consideró que, a lo largo de toda la Champions, el Guaguas jugó muy bien, mostrando su estilo, manteniendo un buen nivel de rotación, teniendo potencial en saque y un aditamento especial: una defensa que incomodó a cualquier rival. El adversario en cuartos de final será el Ziraat Bank Ankara de Turquía, donde juega el argentino Luciano Vicentin y en el cual se destaca el estadounidense Matthew Anderson, hasta aquí el más votado por el público como MVP de esta temporada de la Champions.

EN ESPAÑA VAN POR TODO

En la Superliga de España, el Guaguas es cómodo líder con 46 puntos, seis unidades más que el Río Duero Soria. El equipo de los argentinos ganó 16 de sus 17 partidos y este domingo 11 de febrero visitará a Melilla, que ocupa el cuarto escalón de la tabla de posiciones.

Del 15 al 18 de este mes disputará la Copa del Rey en Leganés, donde Las Palmas llega como claro favorito. “Somos punteros de la Superliga y ya ganamos la Supercopa y la Copa Ibérica. Y se viene la Copa del Rey, un torneo muy importante que está dentro de nuestros objetivos. Obviamente, todos quieren ganarnos y tendremos que aguantar esa presión de ser candidatos. Somos favoritos, pero al torneo hay que ganarlo en la cancha”, planteó Bruno.

“Por supuesto, además de la Champions queremos llegar a la final de la Superliga. Está entre los objetivos planteados. Pero antes de eso tenemos que hacer foco en la Copa del Rey. Ése es nuestro próximo gran desafío”, completó “el Turco” Ramos.

UNA CAMPAÑA HISTÓRICA

CLASIFICACIÓN A LA CHAMPIONS

PRIMERA ETAPA

Guaguas 3 – Arcada Galati (Rumania) 0

Guaguas 3 – Mladost Zagreb (Croacia) 0

SEGUNDA ETAPA

Guaguas 3 – Budvanska Rivijera (Montenegro) 0

Guaguas 3 – Tirol Innsbruck (Austria) 0

Guaguas 3 – Partizan Beograd (Serbia) 1

FASE DE GRUPOS

Partidos de ida

Guaguas 0 – Jastrzebski Wegiel (Polonia) 3

Guaguas 1 – SVG Lüneburg (Alemania) 3

Guaguas 3 – Jihostroj Ceske (R. Checa) 1

Partidos de vuelta

Guaguas 3 – SVG Lüneburg (Alemania) 0

Guaguas 3 – Jastrzebski Wegiel (Polonia) 1

Guaguas 2 – Ceske Budejovice (R. Checa) 3

OCTAVOS DE FINAL

Partido de ida, en España

Guaguas 3 – Lvi Praga (R. Checa) 0

Partido de vuelta, en República Checa

Guaguas 1 – Lvi Praga (R. Checa) 3 * (*) Definido con Golden Set: 15-8 para Guaguas

CUARTOS DE FINAL

Partido de ida, en España

Guaguas vs. Ziraat Bank Ankara (Turquía)

Partido de vuelta, en Turquía

Guaguas vs. Ziraat Bank Ankara (Turquía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
alex-rodriguez-explica-su-viral-bronceado-en-redes-sociales
Estados Unidos

Alex Rodríguez explica su viral bronceado en redes sociales

play ¡Minnesota triunfó ante los Nets y reafirmó su liderazgo en el Oeste! (2:57) Con Edwards (29 puntos) y Anthony-Towns (28) al frente, los Wolves derrotaron a Brooklyn por 101-86. Las 18 unidades de Thomas y las 15 de Bridges no alcanzaron en el equipo visitante. (2:57) Eugenio Miranda 25 de feb, 2024, 07:43 ET

Leer Más >>
peso-cierra-con-retroceso-semanal;-acciones-de-femsa-se-hunden
Economía y Negocios

Peso cierra con retroceso semanal; acciones de Femsa se hunden

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedieron este viernes debido a la cautela de inversionistas que aguardan la publicación de nuevos datos económicos clave en México y Estados Unidos la próxima semana, en busca de más señales sobre el futuro de las tasas de interés. Por lo pronto, los mercados continuaron asimilando las

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico