Categoria:

El Hospital de Bellvitge crea un huerto terapéutico para

Autor: Alex Aragones

El Hospital de Bellvitge crea un huerto terapéutico para ‘cultivar’ el bienestar de pacientes psiquiátricos

Álex Aragonés

El Hospital de Bellvitge crea un huerto terapéutico para 'cultivar' el bienestar de pacientes psiquiátricos

El Hospital de Bellvitge crea un huerto terapéutico para ‘cultivar’ el bienestar de pacientes psiquiátricos

El Hospital Universitario de Bellvitge ha creado un huerto terapéutico que contribuirá a cultivar el bienestar emocional de los pacientes de Salud Mental del centro hospitalario catalán.

La actividad se prescribirá principalmente a personas ingresadas en el Servicio de Psiquiatría, aunque también a pacientes atendidos en el ámbito ambulatorio por el Servicio de Psicología Clínica en diferentes áreas médicas como trasplante renal, cardiología, reumatología, enfermedades minoritarias, covid persistente o duelo.

Esta iniciativa, que se dirige a potenciar el empoderamiento de los pacientes a través de una intervención terapéutica realizada al aire libre, también estará disponible para pacientes con adicciones comportamentales o trastornos de la conducta alimentaria.

Recoger un fruto como resultado del esfuerzo

“Se trata de una actividad física estimulante que permite recoger un fruto como resultado del esfuerzo, y que al mismo tiempo conecta a la persona con la naturaleza, ayudando a relajarse y a compartir un proyecto con otros pacientes implicados, alentando las relaciones sociales y el trabajo en equipo”, explica la Dra. Susana Jiménez, jefa del Servicio de Psicología Clínica del HUB.

El proyecto del huerto terapéutico pretende integrar tanto la salud mental como la física de los pacientes, superando la dualidad mente-cuerpo. “Cualquier actividad física, social o espiritual puede ser reparadora. Debemos entender a la persona como un todo, desde una perspectiva integral”, subraya la Dra. Jiménez.

Los trastornos mentales graves conducen a menudo al aislamiento de quien los padece ya la pérdida de actividades placenteras. A través de la siembra, el riego y el cuidado de los vegetales del huerto terapéutico buscan evitar el aislamiento de los pacientes, fomentar la actividad física y mejorar su estado emocional durante la estancia hospitalaria, cultivando habilidades sociales, de comunicación y cooperación.

“Cuidar este espacio y la vida vegetal que contribuimos a generar, mejora la autoestima y el autoconcepto de los pacientes y les ofrece la posibilidad de descubrir nuevas aficiones que pueden mantener después del alta hospitalaria”, añade la Dra. Pino Alonso, jefa del Servicio de Psiquiatría del centro.

Intervención semanal

El equipo enfermero de Salud Mental ha puesto en marcha una intervención terapéutica semanal basada en metodología de taller con el objetivo de empoderamiento de los pacientes mediante la mejora de la autoestima y la sociabilidad; el incremento de asunción de responsabilidades; y el incremento de la actividad física y cognitiva.

“Este modelo interactivo de participación compartida será útil no únicamente para generar y afianzar el vínculo terapéutico entre profesionales y pacientes, sino también para el abordaje contra el estigma en salud mental“, culmina el centro hospitalario catalán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
kamala-harris,-la-candidata-que-nunca-fue-delfin-de-biden
Estados Unidos

Kamala Harris, la candidata que nunca fue delfín de Biden

John Adams, el segundo presidente de Estados Unidos, definió la vicepresidencia como el “oficio más insignificante”, y los republicanos consideran que el paso por ella de la demócrata Kamala Harris ha estado a la altura de la nada. Pero desde Adams el cargo evolucionó hasta convertirse en una función de poder y el desempeño de

Leer Más >>
exclusiva-|-trump-reacciona-al-retiro-de-biden-de-la-reeleccion-presidencial:-“es-el-peor-presidente-de-la-historia-de-nuestro-pais”
Estados Unidos

EXCLUSIVA | Trump reacciona al retiro de Biden de la reelección presidencial: “Es el peor presidente de la historia de nuestro país”

Biden renuncia a la candidatura presidencial de Estados Unidos 6:05 (CNN) — En una llamada telefónica con CNN minutos después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara su salida de la carrera presidencial de 2024, el expresidente Donald Trump dijo: “Es el peor presidente de la historia de nuestro país. Va a

Leer Más >>
o
Deportes

O

El australiano Oscar Piastri (McLaren) se aprovechó de la lucha por el Mundial entre su compañero de equipo, el británico Lando Norris (McLaren), y el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) para ganar el GP de Hungría y sellar su primer triunfo en F1, aunque para ello tuvo que esperar a dos vueltas del final, cuando

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico