City Toyota
Dr. Francisco Barba
Sonrisas Bright Dental
Abogado Alexander Cross
Abogado Wilson Purves
Latch Quiroprácticos
Daly City Dental Center
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco García
Jorge Brignole
Elías Travel
Kisla Gonzales
Ayuda Financial
Alquimia Med Spa
La Gallinita Meat Market
Desarrollo Virtual
Dr. Alberto Chaparro
Araujo’s Restaurant
FINHABITS
Imperial Travel
Los Yaquis Restaurant
Gonzales Dental Care
David Huete
Abogado James Millar
World Wide Credit Experts
previous arrow
next arrow

El hueso de la mano de Calderón de la Barca custodiado en el Museo de las Artes Escénicas de Barcelona resulta ser del pie izquierdo

Autor: Agencias

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

El hueso de Calderón de la Barca que permanece custodiado en el Museo de las Artes Escénicas (MAE) de Barcelona desde 1923 ha resultado ser del pie izquierdo del escritor y no de su mano derecha, como se creía hasta ahora.

Así lo anunció este martes el Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP) en un comunicado en el que precisó que una imagen publicada en el diario ‘La Vanguardia’ en enero de 2021 “llamó la atención” al paleontólogo Salvador Moyà-Solà y, a raíz de ello, el propio instituto elaboró un informe para “subsanar la asignación inicial”.

Desde este centro, adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y dedicado a la investigación en paleontología de vertebrados y humana, así como a la conservación y difusión del patrimonio paleontológico catalán, explicaron que la biblioteca del arzobispo de Toledo, Cardenal Monescillo, cedió al MAE en 1923 un marco con un grabado de Calderón de la Barca atribuido al pintor Antonio Gómez Cross (1808- 1863) que incorporaba una pequeña vitrina con un hueso, “teóricamente de la mano derecha”, del propio Calderón de la Barca.

“La reliquia está acreditada por un acta firmada por Julián Romea en Madrid el 10 de julio de 1840”, prosiguió el ICP, para indicar que, “a lo largo de los años, ha sido una de las piezas del MAE que ha despertado mayor curiosidad”.

A partir de la publicación, en enero de 2021, de un artículo del periodista Xavier Casinos en ‘La Vanguardia’, en el que aparecía una fotografía del “supuesto dedo de la mano” de Calderón de la Barca conservado en el MAE, el profesor de investigación en el ICP, el doctor Salvador Moyà-Solà, contactó con el museo al “sospechar que el hueso era del pie y no de la mano”.

Para confirmarlo, el MAE pidió al ICP que inspeccionara la reliquia y en marzo de 2022 el doctor examinó el hueso y emitió un informe que “confirma” que los restos óseos “corresponden a un segundo metatarsiano del pie izquierdo en lugar de un metacarpiano de la mano derecha como siempre había informado el museo, atendiendo al acta firmada de 1840”.

El Museo de las Artes Escénicas agradeció la colaboración del ICP y del doctor Moyà-Solà, por su “conocimiento y experiencia” en tanto que, reconoció, “han permitido documentar correctamente una de las piezas más curiosas del museo”.

(SERVIMEDIA) 05-JUL-2022 14:02 (GMT +2) MJR/gja

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico