Pathway Insurance Agency
Abogado James Millar
World Wide Credit Experts
David Huete
La Gallinita Meat Market
Abogado Wilson Purves
City Toyota
Sonrisas Bright Dental
Los Yaquis Restaurant
Araujo’s Restaurant
Latch Quiroprácticos
Dr. Francisco García
Ayuda Financial
Gonzales Dental Care
FINHABITS
Jorge Brignole
Dr. Alberto Chaparro
Daly City Dental Center
Kisla Gonzales
Desarrollo Virtual
Alquimia Med Spa
Imperial Travel
Elías Travel
Dr. Francisco Barba
Abogado Alexander Cross
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

El huracán Fiona provoca un apagón general

Autor: Gerardo E. Alvarado Leon

El huracán Fiona provocó esta tarde un apagón general dejando sin luz a 1.5 millones de abonados, confirmó a El Nuevo Día el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón.

Minutos después, el gobernador Pedro Pierluisi corroboró la información en su cuenta de Facebook.

“LUMA Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica informan que, por el efecto del huracán, el sistema eléctrico se encuentra en este momento fuera de servicio. Se han activado los protocolos según los planes establecidos para atender esta situación. El personal tanto de LUMA como de la AEE está activo y listo para responder a la situación una vez las condiciones lo permitan”, expresó Pierluisi.

El apagón se registró poco después de la 1:00 p.m., indicó Colón, al detallar que la AEE “está arrancando” varias unidades de generación de respuesta rápida (“black-start”) para reenergizar la red cuanto antes.

“Las líneas (de transmisión) salieron (de servicio) y se apagó el sistema completo”, indicó, en referencia a las líneas de 115,000 y 230,000 voltios que sacan la electricidad de las centrales generatrices. Estas líneas pueden salir de servicio a consecuencia de la lluvia o contacto con vegetación debido al viento, entre otras razones.

“Ya estamos arrancando Palo Seco con unidades ‘black-start’. Estamos con el arranque del norte… Palo Seco y San Juan. Ya hay una unidad prendida en Palo Seco”, agregó, al explicar que, al no haber líneas de transmisión disponibles, las centrales se apagan para autoprotegerse. En otras palabras, el apagón no es por falta de generación.

Según Colón, cuando ocurrió el apagón, la demanda energética era de apenas 500 megavatios, indicativo de que “ya había muchos clientes fuera” de servicio.

“Vamos a empezar a energizar por el norte. Estamos en coordinación con el Centro de Control Energético (operado por LUMA Energy). Estamos prendiendo ya”, dijo.

Reestablecimiento demorará varios días

Poco más de una hora después del apagón, LUMA envió unas declaraciones, en las que indicó que, como resultado del mal tiempo, incluyendo los vientos de 80 millas por hora de Fiona, “el sistema eléctrico ha sufrido varias interrupciones en las líneas de transmisión”, las cuales contribuyeron al colapso del servicio.

“Las condiciones del tiempo actuales son extremadamente peligrosas y están dificultando nuestra capacidad de evaluar la situación por completo. Dada nuestra postura activa, las brigadas de campo ya están movilizadas, y comenzaremos con nuestros esfuerzos de restablecimiento tan pronto sea seguro”, dijo el consorcio.

Agregó que, “debido a la magnitud y el alcance del apagón, así como los efectos del huracán Fiona, el restablecimiento total del servicio eléctrico podría tardar varios días. Tenemos el equipo, las herramientas y los recursos para responder a este evento”.

LUMA finalizó pidiéndole “apoyo y paciencia” a sus clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico