Daly City Dental Center
Alquimia Med Spa
Los Yaquis Restaurant
Dr. Francisco Barba
Abogado Wilson Purves
Gonzales Dental Care
David Huete
Jorge Brignole
Desarrollo Virtual
La Gallinita Meat Market
Abogado James Millar
Sonrisas Bright Dental
Imperial Travel
Abogado Alexander Cross
Araujo’s Restaurant
FINHABITS
Latch Quiroprácticos
Dr. Francisco García
Ayuda Financial
City Toyota
Elías Travel
Kisla Gonzales
Dr. Alberto Chaparro
Pathway Insurance Agency
World Wide Credit Experts
previous arrow
next arrow

Categoria:

El impacto económico que tendrá la doble gesta deportiva en Girona

Autor: Silvia Oller

La euforia que este domingo se desató en el pabellón de Fontajau de Girona y en el estadio Heliodoro Rodríguez López de Tenerife, y que recorrió hasta la madrugada las calles de Girona en la celebración de un doble ascenso histórico de sus equipos de fútbol y baloncesto, se mantenía del todo viva ayer por la tarde, cuando miles de personas saludaron a las plantillas de los dos clubs en una rúa triunfal que tuvo una parada destacada en el balcón del Ayuntamiento.

“El año que viene más y mejor”, prometió, en catalán, el entrenador del Girona FC, Míchel Sánchez y fue más allá. “¡A Europa!”, gritó dirigiéndose al director deportivo Quique Cárcel. Otro de los aclamados en la plaza del Vi fue el jugador y presidente del Bàsquet Girona, Marc Gasol, que agradeció el apoyo de la afición recibido durante todo el año en medio de cánticos de “MVP” por parte de la parroquia.

Con el Girona en Primera la ocupación hotelera pasó del 50% al 70% el fin de semana

Josep CarrerasPresidente de la Associació d’Hostaleria i Turisme de Girona

Entre tanta alegría, los responsables municipales y los representantes de diferentes sectores económicos y sociales empiezan a valorar la repercusiones que tendrá para la ciudad y su entorno esa vuelta a la élite.

Nunca antes el baloncesto y el fútbol masculino habían militado en la máxima categoría en una misma temporada, de modo que el impacto económico y social que ese doble hito puede tener para una ciudad mediana, que roza los 102.000 habitantes y por extensión a toda la demarcación está todavía por definir.

Celebracion del ascenso a primera division del Girona FC y el Basket Girona a la ACB. Pere Duran / Nord Media

Celebracion del ascenso a primera division del Girona FC y el Basket Girona a la ACB. Pere Duran / Nord Media

Pere Duran / Nord Media

Las primeras estimaciones de la Cambra de Comerç de Girona cifran en unos 40 millones de euros la repercusión que puede tener sobre el territorio la doble gesta. Un número que daba ayer a grosso modo el director gerente de la institución económica, Eduard Torrent, basándose en el estudio de 2018 que cifraba entonces en 22,5 millones el impacto de tener el Girona FC en Primera División. Una cifra que a fecha de hoy se elevaría ya a los 25 millones. Una cifra que alcanzaría los 40 con el baloncesto masculino, femenino y el hockey patines, deportes que están en la élite. 

Parte de ese impacto redundará en hoteles, restaurantes y comercios, de Girona y la provincia. Los dos años de experiencia del Girona FC en Primera ya dejaron entrever lo que suponía para el territorio jugar en la máxima categoría. 

Estos logros ayudarán a hacer crecer el deporte base y la autoestima de Girona

Marta MadrenasAlcaldesa de Girona

Según el presidente de la Associació d’Hostaleria i Turisme de Girona, Josep Carreras, los fines de semana los hoteles incrementaban en 20 puntos porcentuales su ocupación en temporada baja, pasando del 50 al 70%. Algo que se repetirá la próxima temporada (“siempre y cuando los partidos no se jueguen en lunes”) con el añadido de los encuentros de baloncesto que acostumbran a movilizar a muchos aficionados de proximidad. Girona ciudad cuenta con una capacidad hotelera que ronda las 4.000 plazas, cifra a la que hay que sumar otras 2.000 en apartamentos.

Otro elemento que tener en cuenta es la presencia del nombre Girona en medios de comunicación, que se multiplicará con los clubs en la categoría reina. “El hecho de que constantemente se hable de una marca o un territorio despierta el interés para conocerlo”, destaca el vicepresidente del Patronat de Turisme de Girona, Jaume Dulsat.

Celebracion del ascenso a primera division del Girona FC y el Basket Girona a la ACB. Pere Duran / Nord Media

Los jugadores de ambos equipos salieron al balcón del ayuntamiento 

Pere Duran / Nord Media

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas destacaba, más allá de la repercusión económica, la afición que creará estos dos ascensos. “Esos logros ayudan a hacer crecer el deporte base y la autoestima de Girona”, destacó Madrenas. Uno de los aspectos que deberá mejorar la ciudad y, en eso trabajan las instituciones, son las conexiones aeroportuarias con ciudades españolas: hoy por hoy Girona no tiene ningún vuelo nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico